Montero y Espadas se afianzan como las dos grandes opciones 'sanchistas' para el 'asalto' del PSOE-A

Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, mostró su apoyo hace una semana al alcalde de Sevilla, aunque éste sigue sin decantarse por ir a la 'pelea'

Espadas, Montero y Gómez de Celis, este miércoles en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía.
Espadas, Montero y Gómez de Celis, este miércoles en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, es otro de los nombres en liza para aspirar a dirigir el PSOE andaluz y ser la referencia socialista frente al actual Gobierno de la Junta en los comicios andaluces, previstos para finales de 2022. Tras dejar caer días atrás que está "a disposición del partido", una fórmula para no cerrar puertas sin comprometerse, este miércoles ha querido evitar "especulaciones que no tengan que ver con mi trabajo cotidiano en el Gobierno de España".

Así, según apunta El Independiente, de producirse movimientos sería a partir del congreso autonómico, en otoño de este 2021. Pedro Sánchez ya habría ofrecido a Susana Díaz la presidencia del Senado, y en principio estudia la baza de Juan Espadas como alcalde de Sevilla para hacer frente a Susana Díaz en la disputa por el liderazgo, pero movimientos como el de la Delegación del Gobierno apuntan a un nuevo distanciamiento entre la ex presidenta de la Junta y el actual presidente del Gobierno.

"Estoy absolutamente concentrada, como pueden comprobar todas las semanas, en mi tarea en el Ministerio y en la Portavocía del Gobierno", ha afirmado Montero en sus declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, donde ha acudido a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El relevo de la delegada saliente, Sandra García, se ha interpretado como el inicio de la hostilidad formal del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la continuidad de Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A y de su futura candidatura a las elecciones al Parlamento de Andalucía por cuanto el nombramiento de García se presentó como la elección de un alto cargo consensuado por ambos.

Mientras tanto, Espadas sigue sin desvelar su intención de concentrar el apoyo de los sanchistas -o, dicho de otra forma, de los socialistas que no quieren a Díaz como candidata- y las últimas informaciones, como la de ElDiario.es, indican que comenzará a dar pasos después de Semana Santa. Montero cuenta con el activo de ser más conocida a nivel nacional, de haber estado ya en un Gobierno de la Junta como consejera de Hacienda y, por ende, de tener mayor conocimiento de las agrupaciones más allá de Sevilla. Eso sí, la salida del Gobierno nunca sería a corto plazo en vista de la recién estrenada renovación del Ejecutivo para la salida de Iglesias, lo que obligaría a Moncloa a buscar un nuevo miembro que asumiera las funciones de la Portavocía.

Como alternativa a Espadas se encuentra Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso que ha mostrado una falta de afinidad con Susana Díaz desde que ésta fuera presidenta andaluza. De hecho, tan enconada fue la rivalidad en el PSOE de Sevilla que Díaz peleó por la designación de Espadas como candidato en 2011 al Ayuntamiento para evitar que aspirase él mismo a suceder a Alfredo Sánchez Monteseirín. Hace solo una semana, Gómez de Celis mostraba su apoyo en una entrevista de ElDiario.es a Juan Espadas, al que calificó como "mejor activo" del PSOE andaluz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído