Más de 166.000 jerezanos, llamados a las urnas este domingo electoral

Representantes y representados. Un joven coloca una urna en un colegio electoral jerezano, en una imagen de archivo.
Representantes y representados. Un joven coloca una urna en un colegio electoral jerezano, en una imagen de archivo.

Jerez vota este domingo 26 de mayo a los 27 concejales que formarán la próxima corporación municipal. Más de 166.000 jerezanos están llamados a las urnas en un super domingo electoral que combina los comicios municipales con los europeos, con resultados bastante imprevisibles en la ciudad, que ha gobernado en la última legislatura el PSOE (7) con el apoyo en investidura de Ganemos Jerez (5) e Izquierda Unida (2).

El PSOE, que aspira a revalidar la alcaldía en la investidura del próximo 15 de junio, sólo ha ganado una vez las elecciones municipales, con Pilar Sánchez en el año 2007 cosechando una histórica mayoría absoluta. Por su parte, el PP ha sido la fuerza más votada en los dos últimos comicios municipales, 2011, con mayoría absoluta, y 2015, con mayoría simple.

Jerez, con baja participación en los últimos comicios

Uno de los detalles más esperados de este domingo electoral son los primeros índices de participación, que determinarán, como en el 28A, en buena medida la jornada electoral. En las últimas elecciones municipales, Jerez votó menos que Andalucía y España, donde en las europeas lo hicieron un 45,84% de los ciudadanos. Sólo 65801 jerezanos votaron en las europeas de 2014 (39,85), mientras que 100.705 (60,83%) lo hicieron en las municipales de mayo de 2015, cuatro puntos menos que en el resto de España (64,93%).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído