img_9844_copia
img_9844_copia

El candidato de IU a la Alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, se somete en un paseo por el Real a preguntas de varios jerezanos y como no podía ser de otra manera sale el tema del desempleo: "Esta ciudad ha estado combatiendo el paro con parches", asegura el alcaldable. 

La primera pregunta de la entrevista no la hace un periodista, sino un jerezano cualquiera. "¿El paro se puede quitar a nivel local?", le pregunta Daniel a Raúl Ruiz-Berdejo, alcaldable de IU, en pleno Real de la Feria. El candidato pasea con lavozdelsur.es y se somete a las preguntas de varios ciudadanos preocupados por la situación actual de Jerez. ¿Qué responde?: "Esta ciudad ha estado combatiendo el paro con parches. Sufrimos una desindustrialización después de la crisis de las bodegas y ahora tenemos solo un 6% de actividad industrial, el resto gente que trabaja en hoteles, bares, depende de las fiestas... Es fundamental diversificar el turismo vinculándolo a la cultura, al patrimonio, es fundamental mirar al campo". "Me han dicho que eres un pedazo de actor", le dice un compañero periodista en relación al último spot de campaña de la formación. Otro jerezano, Juan Marín, le pregunta: "Echo de menos en Jerez un movimiento ciudadano, ¿proponéis a la ciudadanía que se eche a la calle?" El candidato de IU asegura que tienen muy claro que "al margen de lo electoral es muy importante estar en la calle, por eso participamos en todas las reivindicaciones". Y la pregunta del millón: "¿Te vas a bañar en la playa de Pelayo?" Ruiz-Berdejo se ríe, pero sale del paso: "Yo no soy muy de playa". El paseo termina donde empezó, en la caseta Los andaluces de IU. Allí comienza la segunda parte de la entrevista.

Se habla mucho ahora de políticos profesionales y ciudadanos metidos en política, ¿vosotros cómo os definís?

Somos trabajadores que nos organizamos para hacer política. Entendemos la política como un instrumento para mejorar la vida de la gente. Creo que se ha pervertido su uso. Por desgracia, nos desayunamos un día sí y otro también a políticos que se valen de sus cargos públicos para mejorar económicamente, para obtener algún tipo de beneficio, nosotros creemos que la política no es eso. Tiene que ser por vocación. Evidentemente un político tiene que estar retribuido, pero que en ningún caso su salario sea igual o superior a los 2.000 euros. 

¿Los ediles de IU se van a limitar el salario entonces?

Sí, ninguno de los concejales con independencia del cargo que ocupen, vamos a llegar a ganar 2.000 euros. Nos parece que en una situación de emergencia social como la que sufre esta ciudad es obsceno hablar de esos sueldos.

"Nos vemos mínimo en torno a dos o tres concejales y a partir de ahí no descartamos lo que pueda venir"

¿Sois partidarios de publicar vuestras rentas?

Por supuesto. Además entendemos que es un ejercicio de transparencia que debiera ser fundamental y que los políticos publiquemos nuestra declaración anualmente para demostrar que no estamos utilizando la política para enriquecernos.

Hay alguna encuesta que os da un concejal, ¿qué le parece?

No me la creo, para nada. Tenemos muy buen pálpito con la gente en esta campaña.  Creemos que estos son unos comicios muy complicados por las circunstancias que se dan, por los partidos nuevos que concurren… pero sin embargo creemos que hemos llegado a tiempo en nuestro proceso de renovación de la organización. Va a ser complicado pero estamos convencidos de que vamos a mantener nuestro espacio en el Ayuntamiento y además vamos a ser claves en la próxima legislatura.

¿Os veis mínimo con tres?

Nos vemos mínimo en torno a dos o tres concejales y a partir de ahí no descartamos lo que pueda venir. Desde luego con un concejal no nos vamos a quedar, lo tenemos claro por lo que respiramos y lo que llevamos realizado. Nosotros no vamos por el discurso de “lo vamos a consultar o lo vamos a estudiar”, tenemos muy claro que los votos que obtenga IU el próximo 24 de mayo no van a servir ni por acción ni por omisión para consentir que el PP siga gobernando esta ciudad ni un solo día más.

¿Esa es la premisa, que no siga gobernando el PP?

Esa es la premisa y el objetivo, es un compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Si el PP depende de los votos de IU para seguir gobernando esta ciudad, puede ir haciendo las maletas.

¿Se puede deducir de sus palabras que estarían dispuestos a formar parte de un posible pacto de gobierno? ¿Hay algún partido con el que no pactaría IU?

Nosotros tenemos una línea roja fundamental que es el Partido Popular. No pactaríamos jamás con la derecha aquí en Jerez y es un compromiso que asumimos. Con respecto al resto, lo que sí tenemos muy claro es que cualquier acuerdo de gobierno pasa sí o sí por poner en el eje de la acción política municipal a las personas. Nos gustaría saber qué piensa de esto Mamen Sánchez, que es la candidata del PSOE, que además fue una de las personas que votó en el Parlamento la aprobación de la reforma constitucional del artículo 135 que sitúa el pago de la deuda a los bancos por delante de la defensa del bienestar de los ciudadanos.

Ha criticado al PSOE, ¿sería uno de los partidos con los que a IU le costaría hacer un pacto de gobierno?

Nos costaría muchísimo, porque creemos que ellos tienen un discurso cuando están en la oposición y otro diferente cuando están gobernando. Creemos que lo primero es poner encima de la mesa cuales son las medidas, las propuestas y el trabajo que se haría si estamos en un hipotético gobierno. Pero además, es que nos cuesta porque nosotros proponemos la coherencia como base de la acción política. En este caso el PSOE juega a una cosa que nos desconcierta cuando defiende la gestión pública del agua y sin embargo la privatiza en las pedanías en las que está gobernando.

"Estábamos por la labor de confluir con el resto de compañeros; pero no podemos bailar al son que nos marca Pablo Iglesias"

¿Cree que en vista de las primeras encuestas se ha perdido una oportunidad de acudir a estas elecciones con un frente de izquierdas?

Si hoy volviera a darse ese debate y con las mismas condiciones nosotros apostaríamos por el mismo camino. Es muy importante tener unos buenos resultados, pero más allá de eso está defender unos principios. Somos fieles a nuestros principios y al aval que representa el trabajo de IU. Nosotros estábamos por la labor de confluir con el resto de compañeros y hubiéramos estado encantados, pero no podemos bailar al son que nos marca Pablo Iglesias.

¿Cree que estaba controlado desde Madrid?

Nosotros propusimos ir como coalición electoral y que Ganemos fuera una coalición en la que estuviéramos IU y Podemos, pero Podemos no quería concurrir a estas elecciones. Creemos que un ejercicio de generosidad hubiera sido exponer su marca al servicio del cambio. La marca de IU va a estar siempre a disposición de la gente para el cambio y la transformación de los pueblos y de las ciudades. Por eso no fuimos con ellos, pero lo intentamos, pero esa condición de disolvernos y olvidar lo que representamos para seguir las directrices que marcaba Podemos desde Madrid no la podíamos asumir. Más allá de ganar Jerez lo más importante es transformar Jerez y debe conseguirse desde la fidelidad a unos principios y la defensa de unos valores.

Esta campaña se ha visto que Ganemos ha pegado carteles encima de los de IU, ¿hay rivalidad entre las formaciones?

Nosotros creemos que hay cuestiones que deben estar por encima de la contienda electoral y más cuando hablamos de gente con la que coincidimos en buena parte de los movimientos sociales. Los carteles que pone IU los ponen sus militantes haciendo un esfuerzo enorme, en algunos casos hasta las dos o las tres de la madrugada, por eso partimos de la premisa de que lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros no se lo hacemos a nadie y procuramos no tapar carteles de nadie. Es una cuestión sobre la que protesté, hablé con Santiago (Sánchez), se disculpó y espero que no vuelva a ocurrir, aunque también entiendo que controlar al 100% lo que hacen todos los militantes es muy complicado. Por mi parte de las disculpas están aceptadas.

Le tengo que preguntar por la playa, ¿qué le parece la propuesta?

Nos parece que lo ha utilizado para llevar la iniciativa política en esta campaña y lo peor es que le está saliendo bien, porque el debate en la calle hoy es playa sí o playa no. Nos parece una anécdota y una prueba más de que el PP toma a los ciudadanos como si fuéramos imbéciles. Creemos sinceramente que el debate en esta campaña no puede girar en torno a si se hace en la Feria una playa.

¿Cree que los medios hemos caído en la "trampa" dándole tanto bombo?

Creo que han sido muy hábiles, porque era un tema que iba a generar controversia y no solo los medios, sino los ciudadanos en general. Si separamos un poco el grano de la paja, llegaremos a la conclusión de que el problema es ver qué hacemos para acabar con el paro galopante, que nuestros jóvenes se están teniendo que ir al extranjero, que hay muchas familias que no tienen para comer, que las calles están sucias, oscuras, que tenemos unos servicios públicos que cuando no han sido privatizados han sido degradados...

Ha sido muy crítico con el candidato de Ciudadanos en redes sociales…

Creo que se están beneficiando del impulso de la marca, pero confío en el criterio de los jerezanos. Estamos hablando de una fuerza que posiblemente use el espacio que consiga para mantener al PP en el poder. Más allá de eso estamos hablando de un candidato que, sinceramente y con todos mis respetos, demuestra desconocimiento de lo que está ocurriendo en la ciudad. No me vale que me diga en campaña electoral que determinados temas los va a estudiar, pues claro que los va a estudiar, los jerezanos necesitan soluciones, que tienen que llegar desde el conocimiento de esta ciudad. Eso no pasa por “lo he visto en la prensa”.

"El PP ha estado más preocupado de recibir la palmadita en la espalda del ministro Montoro que de velar por el bienestar de todos los jerezanos"

¿Con el resto de candidatos qué relación tiene? ¿Con el de Foro por ejemplo?

Procuro llevarme bien con todo el mundo, ser correcto, sin perder la perspectiva. Hay gente con la que tengo más feeling y otra con la que menos. A mí Raúl (Ramírez) no me parece una mala persona.

¿Y como candidato?

Me parece que está en un partido político que no tiene una ideología definida, que ha dependido mucho de su creador Pedro Pacheco, que tenía un gran respaldo de los ciudadanos y que ahora está en la cárcel. Creo que van a tener muchas dificultades para mantenerse. Dicho esto, tienen todo mi respeto las personas que están en Foro Ciudadano. Están trabajando, intentando hacer las cosas lo mejor que pueden.

¿Y con la del PP?

La candidata del PP me parece que es una persona que concurrió hace cuatro años a unas elecciones con un programa que no ha cumplido y con propuestas que se guardó en un cajón y que ha llevado a la práctica sin escuchar a nadie, como la privatización del agua o el ERE municipal. Han estado más preocupados de recibir la palmadita en la espalda del ministro Montoro que de velar por el bienestar de todos los jerezanos.

¿Mamen Sánchez qué opinión le merece?

El PSOE ha intentado vender que se han renovado pero lo cierto es que Mamen Sánchez lleva 15 o 20 años viviendo de la política cambiando de sillón. Nosotros no olvidamos quien es Mamen Sánchez y que estuvo detrás de Zapatero apoyando la penúltima reforma laboral, la reforma de las pensiones o la reforma del artículo 135 de la Constitución, que en esta ciudad con la deuda que tiene nuestro Ayuntamiento es un auténtico crimen, un ataque a las garantías sociales de los jerezanos. Esperamos que los jerezanos tengan memoria y sepan de quienes estamos hablando, de un partido que ha traicionado una y otra vez a los ciudadanos.

Si IU termina pactando con el PSOE, ¿puede haber quien piense que sois vosotros quienes habéis traicionado a vuestros votantes?

Si nosotros pactamos con el PSOE con el único propósito de ocupar un asiento en el próximo gobierno local y sin atender las propuestas que llevamos en nuestro programa habremos traicionado a nuestros votantes, pero eso no va a ocurrir. Quien quiera hacer políticas de izquierdas contará con IU, no haciendo el paripé que ha estado haciendo el PSOE en este país los últimos 35 años.

¿Cree que la polémica en las primarias de IU os pasará factura?

Entendemos que era un proceso nuevo para nuestra organización, lo afrontamos con mucha ilusión y evidentemente generó una división en el proceso. Desde el mismo momento en el que se presentan dos candidatos y cada uno de ellos tiene un determinado apoyo, y más con la igualdad que había en esas primarias, eso es lógico. Tanto el compañero Joaquín del Valle como el resto de compañeros que defendían esa candidatura son parte de IU y además me siento especialmente satisfecho de que lo sigan siendo. 

"Si pactamos con el PSOE con el único propósito de ocupar un asiento y sin atender las propuestas que llevamos en nuestro programa habremos traicionado a nuestros votantes, pero eso no va a ocurrir"

La formación que representa está a favor de gestionar el agua de forma pública, ¿pero cómo se puede "recuperar"?

Nosotros tenemos claro que el servicio de agua debe ser público y vamos a defender a partir de ahora la remunicipalización. Somos conscientes de las dificultades, pero políticamente es nuestro objetivo fundamental. Hay que devolverle el agua a los ciudadanos, y se tiene que hacer con política porque económicamente no estamos en disposición. A nivel político es importante exigir el suministro mínimo vital de agua para todos los ciudadanos. 

¿Hay cálculos de cuanto puede costar garantizar ese suministro vital mínimo?

El enfoque no es tanto económico como de principios. No estamos hablando de lo que hace el PP, que es pagar las facturas. Hablamos de lo que estamos haciendo en otros municipios. Cuando un ciudadano no paga el recibo sencillamente porque no quiere hacerlo y comprobamos que tiene recursos a esa persona se le cobra el agua por vía ejecutiva. Si por el contrario una familia tiene problemas pues se negocia, o bien en función de su situación con un plan de pagos personalizado, o se le garantiza el suministro mínimo vital durante un año.

¿Ese es el plazo? ¿Un año?

Sí, con el compromiso de revisar su situación al cabo de ese año. Si la situación económica de esa familia ha mejorado volvería a pagar el recibo y por el contrario si no puede hacer frente a los pagos, se renovaría un año más.

Insisto, ¿puede hacer eso un Ayuntamiento tan endeudado como el de Jerez?

No solo puede, lo debe hacer. Un Ayuntamiento tiene que tener como prioridad a las personas y cortarle a una familia el suministro de agua es condenarla a una situación de marginalidad absoluta.  Para nosotros, en contra de lo que viene defendiendo el PP, la deuda no es el objetivo. La deuda se tiene que pagar, pero el objetivo son las personas y no vamos a dejar a nadie en el camino.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído