María Jesús Montero: "El Gobierno ha reforzado el Estado del bienestar en Andalucía"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda participa en un encuentro en el que habla de distintos temas de actualidad, desde los Presupuestos del Estado, al papel de Juan Espadas o la subida del SMI

La vicepresidenta María Jesús Montero, en los 'Encuentros SER'..avif
La vicepresidenta María Jesús Montero, en los 'Encuentros SER'..avif

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha ratificado este viernes en Sevilla en la idea de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 en el mes de abril por cuanto ha esgrimido para ello el bagaje negociador que atesora ella misma de la pasada legislatura y ha esbozado como única pega posible a ese calendario temporal "si el Senado no ejerce ese veto que ha dicho que va a ejercer con toda la normativa y alargue hasta la eternidad toda la tramitación administrativa".

En el transcurso de su participación en un Encuentros SER organizado por la Cadena Ser Andalucía, donde ha sido presentada por el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, Montero ha apuntado a un escenario que sería "una tramitación exprés en abril", convencida de que "tendremos Presupuesto", aun cuando ha reconocido que "cada Presupuesto es complejo, difícil", aunque de igual forma ha blandido su optimismo ante la futura negociación que le toca afrontar por contar "con la mochila de la legislatura anterior".

"Tenemos bagaje, entrenamiento", ha planteado la vicepresidenta y ministra para augurar el éxito de la negociación, mientras que ha aludido al camino que ya ha ido andando el Gobierno para tener las cuentas de este ejercicio porque "hemos empezado con la aprobación del techo de gasto, de los objetivos de estabilidad" tras recordar que "las reglas fiscales vuelven a estar en vigor".

Ha demandado que "estemos todos comprometidos con la consolidación fiscal", aunque de igual forma ha reconocido que "todas las administraciones han tenido un comportamiento responsable" en la elaboración actual de los presupuestos de cada ejercicio.

No ha faltado un reproche de Montero en este punto hacia la actitud del Partido Popular, formación a la que ha recriminado que "votó en contra de la senda de estabilidad", comportamiento que ha enlazado para presentar como una paradoja que "vota en contra del -0,1% con que Moreno ha hecho el Presupuesto".

La vicepresidenta y ministra ha sostenido sobre el PP "que va a votar en contra siempre, aunque sean los parámetros que ellos utilizan" para elaborar sus cuentas autonómicas, por lo que ha señalado "una paradoja permanente" de ir "dinamitando la senda de estabilidad" cuando la necesita para sus presupuestos regionales.

En ese punto ha reivindicado que "Andalucía ha tenido la ocasión y la suerte de que el Gobierno le ha aportado los principales recursos a esta comunidad autónoma para reforzar el Estado del bienestar o crear las condiciones para el empleo".

"Moreno Bonilla no tiene influencia en Génova"

Montero ha reflexionado sobre la figura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su peso político en el seno del Partido Popular para concluir que "Moreno Bonilla no tiene influencia en Génova" y ha reducido su posición a la de ser "muleta de Feijóo para que Ayuso no se crezca demasiado".

En otro pasaje de su intervención en un Encuentros SER, ha reflexionado sobre el ejercicio del gobierno por Moreno para lamentarse de su "dejación de funciones" y concluir que "su andalucismo no tiene ningún tipo de sustento, por no decir que es de pacotilla".

Esa consideración sobre el rol del presidente andaluz la ha sustentado en la consideración de que incurre en "dejación de funciones" y por ello sólo se dedica "a quejarse, a buscar un responsable externo" para los problemas de Andalucía, cuando ha reivindicado que lo hace "a pesar de tener recursos récord", momento en que ha esgrimido el reproche que se le hace a ella como actual ministra de Hacienda de que olvida su demanda de 4.000 millones más de financiación para Andalucía cuando era consejera para apuntar que Andalucía "ha recibido 12.000 millones más", por lo cual "ha multiplicado por cuatro" la cantidad que ella reclamaba.

En su análisis del peso del PP andaluz en la sede nacional ha argumentado que "en Génova no se respira mucha influencia andaluza", de lo que ha puesto como ejemplo que "Bendodo ha sido relevado", en el momento en que pasó de ser coordinador general a vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, un hecho del que ha asegurado le trasladó personalmente a él por cuanto "lamentaba que no hubiera otro andaluz" desempeñando un papel relevante en la política nacional.

Montero ha recriminado al presidente de la Junta que "nunca va a reconocer el auxilio del Gobierno de España a Andalucía", mientras que le ha afeado que "su única estrategia es la confrontación" por cuanto ha afirmado que "no hay propuesta política" en el ejercicio del gobierno de la Junta de Andalucía, que ha resumido en "lo mal que nos trata Sánchez" y en que "la culpa de todo es de Sánchez".

"Es tan infantil el ejercicio de gobierno de Moreno Bonilla, hay una dejación de competencias que me da pena", ha afirmado la vicepresidenta y ministra sobre el presidente de la Junta de Andalucía, que ha puesto como ejemplo de la gestión "lo que está ocurriendo en sanidad", de la que ha afirmado que "no se puede recuperar de un año a otro", antes de defender que se trata de "un sistema excelente, de calidad" y de plantear la metáfora de que "darle la patada al castillo de arena es muy fácil; luego montarlo es más difícil".

"Juan Espadas tiene todo mi apoyo"

La vicesecretaria general del PSOE ha subrayado su respaldo a la "oposición muy acertada" que, a su juicio, está liderando el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A), al tiempo que ha considerado que su elección como portavoz del Grupo Socialista en el Senado supone un "refuerzo a su persona".

Son ideas que María Jesús Montero ha trasladado en un encuentro informativo al que han asistido, entre otros, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de Política Municipal del PSOE federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; los presidentes de las diputaciones provinciales de Sevilla y Jaén, Javier Fernández y Francisco Reyes, respectivamente, además del propio Juan Espadas.

De esta manera, ante el propio líder de los socialistas andaluces, la también ministra de Hacienda y diputada por Sevilla, María Jesús Montero, ha dicho que ella apoya "la oposición del PSOE" en Andalucía, "como no puede ser de otra manera", ha añadido. "Soy parte de ella y, por tanto, mi compañero Juan Espadas tiene absolutamente todo mi apoyo", ha aseverado.

La vicesecretaria general del PSOE ha añadido que ella quiere subrayar ese respaldo "públicamente, porque algunos permanentemente intentan estar horadando las capacidades, las posibilidades de gobierno del Partido Socialista" en Andalucía, y "daría igual quién estuviera al frente" de la formación en cada momento, ha opinado.

María Jesús Montero ha sostenido que la oposición que está liderando Juan Espadas "está siendo responsable, sumamente respetuosa con las instituciones", porque esa es la "forma" que tienen los socialistas de conducirse, a la vez que es también "reivindicativa de los logros" que el PSOE ha tenido en Andalucía, algo que "tenemos que subrayar" tras "el tsunami que cayó sobre el Partido Socialista", según ha defendido.

Además, María Jesús Montero ha vaticinado que "Juan Espadas va a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía", si bien ha apostillado que "para ello necesitamos también que nuestra izquierda —la ubicada a la izquierda del PSOE— se recomponga en esta tierra y sea capaz de aunar el mayor número también de votos posibles, que no esté fragmentada".

"Incremento justo" del SMI

María Jesús Montero ha saludado el "incremento justo" que supone el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos CCOO y UGT para subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, y ha admitido que le "hubiera gustado que la CEOE fuera parte" del pacto.

Montero ha felicitado a los sindicatos CCOO y UGT "por haber conseguido un incremento justo de esa mejora salarial que afecta a miles de personas que están en convenios colectivos vinculados al SMI y que por tanto va a permitir seguir avanzando y mejorando gracias al esfuerzo de todos".

"Es un dato prudente y razonable esa subida del 5%, creo que está a la altura de lo que en este momento necesita el país así que felicidades a todos por ese acuerdo", ha añadido la titular de Hacienda, que no ha ocultado que le hubiera "gustado que la COE hubiera formado parte de ese acuerdo que entiendo que no se ajustaba a las demandas y a las expectativas que tenía".

Montero también ha valorado que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha bajado al 3,1% a cierre de 2023 con el precio de los alimentos moderando su crecimiento al 7,3%, "vuelven a poner de manifiesto que las políticas que venimos desarrollando son políticas eficaces en la lucha contra la inflación porque aquí lo importante siempre es ver qué está ocurriendo a nivel internacional y seguimos estando a la cabeza de la menor inflación dentro de los países de la zona euro".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído