Mamen Sánchez pidió dedicación exclusiva del Ayuntamiento antes de ser elegida diputada el pasado 23J

La exalcaldesa registró un escrito en el que pedía ser la portavoz del grupo socialista, aunque fuentes socialistas aseguran que este pasado lunes ha cursado uno nuevo en el que renuncia al sueldo municipal por incompatibilidad

Mamen Sánchez, ejerciendo su derecho al voto, el pasado domingo en Jerez, en la jornada de las generales del 23J.
Mamen Sánchez, ejerciendo su derecho al voto, el pasado domingo en Jerez, en la jornada de las generales del 23J.

La ex alcaldesa de Jerez y diputada socialista electa, Mamen Sánchez, ha dirigido tres días antes de las pasadas elecciones generales —donde concurría como candidata al Congreso— un escrito al Ayuntamiento para ser la portavoz municipal del grupo socialista, esto es, con dedicación exclusiva y retribución municipal.

Según fuentes municipales, en un pleno extraordinario celebrado este pasado lunes —al que por cierto no acudió Mamen Sánchez— se dio cuenta de dicho escrito dirigido a Recursos Humanos, si bien fuentes socialistas aseguran que este mismo lunes se registró un nuevo documento renunciando a dicho sueldo municipal por incompatibilidad, tras ser elegida diputada el pasado 23J. Fuentes del gobierno municipal aclaran que dicho documento no consta de momento como registrado.

Esta dedicación exclusiva, por la que se perciben 43.782,44 euros brutos al año, está por ver ahora si recae en Laura Álvarez o José Antonio Díaz, al igual que el puesto de viceportavoz, que está retribuido, según se acordó en el pleno de organización, con 36.000 euros al año.

Laura Álvarez y Carmen Collado serán diputadas provinciales por el PSOE, pero en la Corporación provincial solo se percibe una dieta por asistencia a pleno.

El ofrecimiento del gobierno de María José García-Pelayo (PP) a la oposición de mantener un viceportavoz ha aliviado, de alguna manera, las presiones internas entre las filas de los socialistas jerezanos por sobrevivir en el pleno tras la debacle del pasado 28M.

Si las lecturas políticas de la catástrofe electoral del pasado 28M fueron culpar a la estrategia de desgaste contra Pedro Sánchez a nivel nacional, ahora muchos de esos responsables socialistas que perdieron el poder municipal o provincial defienden que la izquierda se ha movilizado para arrogarse los resultados del pasado domingo 23 de julio, aunque en el caso de plazas tan relevantes como Jerez o la provincia de Cádiz —el líder de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, también se ha apuntado a esa tesis— se volviesen a perder unas elecciones, las terceras en apenas un año.

En 2015, Mamen Sánchez fue alcaldesa gracias a un pacto de investidura con Ganemos Jerez e IU, en el que entre otras cosas se le exigía que renunciase a su condición de diputada en el Congreso, labor por la que percibía 4.200 euros mensuales.

El tenor literal de aquel acuerdo de investidura recogía: “La diputada Mamen Sánchez se compromete a anunciar su renuncia públicamente, durante la sesión de investidura y previo a la votación, a su acta en el Congreso de los Diputados, que hará efectiva a la mayor brevedad una vez cumpla con sus compromisos ineludibles con su cargo".

Sin embargo, la renuncia no la hizo de motu proprio, sino que no fue hasta el 26 de octubre de aquel año —pasados cinco meses tras las elecciones— cuando dejó su escaño debido a la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales por el entonces presidente Mariano Rajoy. 

"Es imposible tener la cara más dura"

A la vista de todo esto, las voces críticas han vuelto a recrudecer sus ataques contra la gestión de Mamen Sánchez. Su antiguo asesor en la Alcaldía, Pedro Pablo Pica, como ya hiciera tras el descalabro del 28M, ha publicado una carta en la que recuerda que “sacamos en Jerez, en las Generales de 2019, 12.000 votos de ventaja al PP.

Ahora, en 2023, con Mamen en la candidatura al Congreso, y tras su desastre en la Alcaldía de Jerez, hemos sacado 5.000 votos menos que el PP en las generales. Esos son los números objetivos. No es opinión y no es opinable”.

“Y aún así dicen que este resultado, que es un desastre, es bueno. Y que si es bueno es gracias al efecto Sánchez, pero esta vez se refieren a Mamen, no a Pedro. No hemos parado a la derecha por Pedro, no, ha sido todo gracias a Mamen. Eso dicen. Es imposible tener la cara más dura”, ha añadido.

Y remata: “Y los de la ejecutiva son cómplices; están tardando en dimitir la mitad más uno. Deberían dimitir y decir en público que dimiten porque no quieren que Mamen repita en las próximas generales, previsiblemente en enero, si hay bloqueo. Pero no… todos están haciendo números y cábalas y nadie hace lo que de verdad hay que hacer. Por acción u omisión, todos sois responsables”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído