Los obispos no verían justo que se hiciera pagar el IBI a la Iglesia Católica y a los colegios concertados

La Conferencia Episcopal recela de que se mire sólo a la institución cuando surge el debate sobre este privilegio fiscal, pero se abre "a dialogar"

La Catedral de Sevilla. FOTO: Flickr Pablo Cabezos
La Catedral de Sevilla. FOTO: Flickr Pablo Cabezos

Los obispos no consideran "justo" que el Gobierno quiera quitar la exención del IBI "solo" a la Iglesia católica, pero verían "legítimo" modificar la legislación para todos. "Si se decide modificar la situación actual del IBI, nos parece legítimo, pero no nos parecería justo que se pensara solo en la Iglesia Católica para hacer esto", ha precisado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este jueves durante la presentación de los datos de la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta.

En todo caso, ha asegurado que los obispos están "dispuestos a dialogar" y ha subrayado que esperan "poder reunirse con el Gobierno" para hablar de los asuntos que afectan a la Iglesia y que han saltado a "la plaza pública".

En este sentido, ha precisado que la exención del IBI no solo afecta a la Iglesia sino también a otras confesiones y entidades no lucrativas, en base a una triple legislación: Ley de Mecenazgo, Ley de Haciendas Locales e Impuesto de Sociedades. "Lo que nos sorprende es que cuando se habla, por ejemplo, del IBI se mire solo a la Iglesia", ha puntualizado.

Además, ha reivindicado estas ayudas del sistema fiscal. "Cómo no pensar que es un buen criterio del gobernante facilitar que estos templos, centros de acción social, colegios, locales, lugares de valor patrimonial, artístico, que estos bienes de interés cultural, tengan ayuda por parte del sistema fiscal de un Estado", ha subrayado.

Así, se ha mostrado a favor de que los colegios concertados estén exentos de pagar el IBI "como manera de fomentar" la escuela concertada, pero también los templos, por su "valor patrimonial, turístico y económico", en "tantos pueblos", ahora que "se quiere cuidar a la España vaciada".

Por otro lado, preguntado por el pin parental, Luis Argüello ha indicado que lo que preocupa a la Iglesia es "la regla general, no las excepciones", y ante la situación actual de España ha llamado a alcanzar un Pacto educativo en el que se reconozca "el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hijos".

"Nos preocupa mucho que algunas propuestas educativas exijan que se regulen excepciones pero a nosotros lo que nos preocupa es la propuesta educativa general que se realice. En ese sentido, también la situación española actual abre una nueva carpeta que es la carpeta de la posible nueva ley educativa", ha subrayado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído