javierfergo_alconchel_06
javierfergo_alconchel_06

Los desayunos de lavozdelsur.es se estrenan con la visita de Miriam Alconchel, 'número 2' del PSOE en la lista provincial para el Congreso y líder del partido en Jerez.

Miriam Alconchel, 'número 2' en la lista provincial del PSOE al Congreso y secretaria general de los socialistas en Jerez, inaugura Los desayunos de lavozdelsur.es. Escoltada por los tenientes de alcaldesa y concejales socialistas en el Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván y José Antonio Díaz, apenas repasa durante unos minutos con su jefa de prensa algunos temas antes de abordar, café en mano, la entrevista con este medio. Lo que sigue a continuación es el bloque con preguntas centradas en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En los próximos días, lavozdelsur.es publicará la segunda parte de la entrevista enfocada a la actualidad municipal y a la clave interna de su partido en el municipio, la mayor agrupación socialista de la provincia. 

¿Quién ganó el debate decisivo? No vale decir Pedro Sánchez.

(Risas) Yo digo Pedro Sánchez, pero voy a razonar por qué. Primero porque Pablo Iglesias se vio totalmente desinflado. Es verdad que Podemos llegó a engañar con un mensaje más fresco contra la casta, pero en las instituciones están demostrando que no hicieron nada de lo que dijeron. Pongo solo dos ejemplos: Mientras Teresa Rodríguez estaba en el Parlamento andaluz poniendo verdes a los bancos y diciendo que Susana Díaz no podía llegar a acuerdos con ellos, José María González, Kichi, el mismo día, estaba suplicándole anticipos y medidas financieras para su Ayuntamiento. Se olvidan de que estando en la oposición están liberados y cobrando del Ayuntamiento y Diputación. Y luego están Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, que hablaron como ministro o vicepresidente del futuro Gobierno de la derecha. Cada vez que se rasca, el discurso maquillado y aparentemente fresco de Ciudadanos nos demuestra que es la derecha. La medida estrella que venden es un contrato único que al final supone libertad para despedir y precariedad, alarga la que ha traído consigo la reforma laboral del PP. A Soraya Sáenz de Santamaría le reconozco la capacidad de aguantar lo inaguantable, que es poner la cara para comerse los marrones que Rajoy no quiso, mientras estuvo escondido viendo el debate en el plasma. Y Pedro Sánchez fue el único que se presentó con solvencia, que fue capaz de hacer autocrítica, que fue capaz de hablar de medidas concretas que estamos llevando a cabo donde gobernamos. No es tan distinto lo que dijo Pedro Sánchez de lo que hace Susana Díaz en la Junta. Creo que hay que poner en valor la capacidad que tuvo de sintetizar medidas concretas.

¿Cuál considera que es ahora mismo el mayor adversario político para el PSOE: los partidos emergentes, especialmente Podemos como se vio en el debate, el PP o el propio PSOE?

La abstención del electorado. Después de las elecciones europeas, las autonómicas y las municipales, tenemos una base electoral importante. Lo que tenemos que hacer es movilizar y a todo el que puede haber estado un poco desengañado por políticas socialistas del pasado, pues hacerle recordar y hacerle ver que nuestro proyecto es el único realista y el único que puede traer el cambio. Esos partidos que lanzan campanas al aire y que todavía no tienen un recorrido pueden ser más peligrosos que un PP que sí ha hecho y ha ejecutado políticas dañinas. Y podemos hablar de todo lo que ha hecho en Sanidad, pensiones, dependencia, trabajo o en materias de Igualdad.

"Esos partidos que lanzan campanas al aire y que todavía no tienen un recorrido pueden ser más peligrosos que un PP que sí ha hecho y ha ejecutado políticas dañinas"

En el debate, Iglesias le vino a decir a Sánchez que manda muy poco en su partido. ¿Ve a Susana Díaz dando el paso si se confirman las encuestas que hablan de que el PSOE sería la tercera o incluso la cuarta fuerza?

Susana Díaz lo dejó claro. Optó por la secretaría general regional y por la presidencia de la Junta. Pablo Iglesias tiene el insulto fácil. Cuando uno no tiene argumentos intenta cuestionar a la persona que le está dando los argumentos y lo único que puede decirle a Pedro Sánchez es que lo están cuestionando. El PSOE es un partido con estructura y jerárquico, que tiene asamblea, conferencia política, que tiene congreso y barones territoriales. Pablo Iglesias no está acostumbrado a que le contesten porque no tienen ideología, ni tienen círculo, ni tienen opinión; tienen la opinión de Pablo Iglesias. El ideario de Podemos es el de Pablo Iglesias, el problema lo tiene él porque no sabe lo que es el pluralismo y la democracia interna dentro de los partidos.

En el debate sobrevoló en muchos momentos la sombra de la corrupción ¿cree que le puede llegar a pesar al PSOE el caso de los ERE? ¿Cree que, como dice Celia Villalobos sobre el PP, son “casos aislados”?

El tema de los ERE no nos ha perjudicado en las europeas, autonómicas y municipales. El tema de los ERE nos perjudica como a toda la sociedad y a todos los ciudadanos y ciudadanas porque es un asunto que hay que evitar. ¿Qué ha hecho el PSOE? Una normativa interna muy estricta dentro del partido respecto de los militantes y los cargos públicos institucionales, una normativa y un código ético que nos exige ser absolutamente transparentes y rendir cuentas en todo. Eso además lo ha llevado a las instituciones donde gobernamos, como la Junta, y lo está haciendo el partido a todos los niveles. Por tanto, el tema de los ERE nos avergüenza a todos, la Junta ha colaborado y sigue colaborando con la Justicia. Además, quien pueda tener responsabilidades está fuera del partido y no sólo en este, sino en pequeños casos que tenemos, se produce la expulsión inmediata del PSOE. En nuestras listas todo el mundo está absolutamente limpio, libre de sospecha de corrupción. Cosa que no ha hecho el PP, que lleva a María José García-Pelayo con la Gürtel, y a Teófila con sus líos en Zona Franca. Pablo Iglesias también ha tenido sus casos de corrupción, una concejala de Puerto Real ha tenido que irse, lleva a un diputado acusado por agredir a un militante socialista.

¿Cree que Pedro Sánchez es como dicen una operación de cosmética política? ¿Hay realmente algo nuevo que ofrecer desde su partido? ¿Cuál es su propuesta estrella?

Cosmética la veo en Ciudadanos, que es una derecha maquillada. Cosmética la de Mariano Rajoy no dando la cara, aunque eso ya no es ni cosmética… Operación cosmética es la de Podemos, la de querer vender aire fresco, sueldos mileuristas, y después no los vemos, vender diálogo cuando no lo hay y vender muchas cosas que son mentira. Y Pedro Sánchez, si tiene algo bueno, es que es natural, que es una persona con una formación indiscutible, ha sido capaz de liderar un cambio en el PSOE, de traer aire fresco con otras formas de hacer las cosas. Las medidas estrellas son muchas, pero sobre todo el ingreso mínimo vital, no como el de Ciudadanos que dice a los empresarios que pongan un salario y que ya vendrá la Administración a poner lo que ustedes os ahorráis… No, un ingreso mínimo vital que va acompañado de la derogación de la reforma laboral, garantizando un salario mínimo interprofesional bastante digno, con protección a las familias. Podemos contar muchas medidas estrella, pero ahora mismo nuestro programa pivota en torno a la generación de empleo, la reforma educativa de la FPE y universitaria, las políticas sociales, la vuelta a la ley de la dependencia y la sanidad pública universal y gratuita.

Habla de medidas sociales, ¿pero en qué se van a basar? ¿En la subida de impuestos?

Claro, impuestos justos. Vamos a subir impuestos a las grandes fortunas, a los grandes patrimonios. Vamos a establecer impuestos finalistas para financiar las pensiones. Defendemos que si hay que gravar con el IVA no podemos gravar lo más básico, ni la cultura, ni la alimentación, ni el material escolar. Subida de impuestos pero no a los trabajadores, que ya vale, sino a las grandes fortunas. Uno de los grandes problemas es el empleo y llevamos en nuestro programa bastantes medidas para su fomento: ayudas a las pymes, incentivos a los sectores productivos a las pequeñas y medianas empresas, acabar con esta reforma laboral y hacer que se acabe la precariedad y toda esta situación de contratos parciales que existen… A nivel provincial estamos viendo que para generar empleo tenemos varios focos que vamos a desarrollar sí o sí: Las Aletas, los puertos de Cádiz y Algeciras, la Zona Franca, el Ave, el tren Algeciras-Bobadilla o el Aeropuerto. El empleo es lo primordial, pero no vamos a hablar del cortoplacismo, vamos a hablar de una reforma estructural del modelo productivo.

"Vamos a subir los impuestos pero no a los trabajadores, que ya vale, sino a las grandes fortunas"

Casi con total probabilidad obtendrá escaño en el Congreso, ¿se pone un límite de legislaturas?

El partido nos pone límites en determinados cargos y yo voy a cumplir con todos los límites del código ético. No nos pone límites en cuanto a los años que podamos estar, pero yo soy abogada y administradora de fincas y voy a estar al servicio del partido el tiempo que me lo permita. Pero tampoco pierdo el norte, tengo 37 años, y es irremediable que vaya a volver al ejercicio de mi profesión. Voy a estar el tiempo que entienda que voy a ser útil.

¿Ha sido su inclusión en las listas al Congreso un premio de consolación por no ser candidata a la Alcaldía?

No. Creo que ha sido un privilegio, no todo el mundo puede ser número 2, represento a una agrupación como secretaria general y a un equipo humano que ha dado la vuelta a la situación del PSOE de Jerez. Partíamos de una derrota absoluta y hemos ganado las europeas, las autonómicas, hemos conseguido una Alcaldía y vamos a ganar el 20 de diciembre. Donde he estado creo que he gestionado de manera transparente y sin haber generado ningún problema al partido. Por tanto, no creo que sea una consolación, de hecho no me presenté a las primarias para ser candidata a la Alcaldía.

¿Se ve siéndolo en un futuro?

No sabía ni que iba a ser la número 2 por Cádiz para el Congreso en agosto cuando me revalidaron como delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por tanto, vivo muy al día a día. Son cuatro años muy largos, no puedo pensar tan a largo plazo.

¿Cuáles serán sus aspiraciones esenciales para Jerez en el caso de que su partido llegue al poder?

Jerez ha sido muy maltratada por las políticas del Gobierno central. En los últimos cuatro años ha habido un cambalache de Montoro y Pelayo: yo te doy, te embargas más, te hipotecas más, te entrampas más, pero te voy dando a corto plazo para que vayas sacando el cuello poco a poco y puedas ir haciendo tu campaña. ¿Pero eso es gratis? No. Eso es a costa de asfixiar, porque la palabra hipotecar se queda corta, de asfixiar y machacar a los que vinieran después.

¿Va a ser una diputada reivindicativa con el Gobierno con los proyectos que se le adeudan históricamente a esta ciudad, como la Ciudad del Flamenco o el Estatuto Económico Especial?

Pues sí, voy a ser absolutamente reivindicativa. Además, ya lo he sido. En la Junta he sido reivindicativa para mi provincia y para Jerez, como núcleo principal de la provincia. Y voy a serlo en el Congreso. Los dos años que estuve en la oposición aquí (en el Ayuntamiento) fui totalmente consciente y peleona, y ese espíritu no lo he olvidado.

"En la Junta he sido reivindicativa para mi provincia y para Jerez, como núcleo principal de la provincia. Y voy a serlo en el Congreso"

¿Cree que si llega al Congreso podrá aportar las mejoras necesarias en Sanidad? De ser así ¿cuáles y cómo las lograría?

Tengo una ventaja y es que en Andalucía hemos hecho lo que el PP ha negado al resto de España. Si de algo me ha servido la delegación territorial es para profundizar y ver cómo se gestionan las políticas sociales y la Sanidad en Andalucía. Un ejemplo: Mientras ha habido amenazas de privatización, nosotros hemos puesto en marcha las obras que estaban paralizadas, por distintos motivos, sobre todo por la quiebra de las empresas. El hospital de La Línea, el Chare de Vejer y el hospital San Carlos. Tenemos las recetas y los métodos claros para no tener que tomar ninguna medida traumática y poder afrontar la cartera de servicios al ciudadano. Todo eso lo hacemos en Andalucía y es lo que no ha hecho el PP. El recorte de la cartera de servicios, dejar fuera de la Sanidad a inmigrantes y a personas que no cotizan, no lo hemos en Andalucía, lo ha hecho el PP, que ha mantenido una cartera mínima, puramente asistencialista.

Somos los mejores en Sanidad entonces…

Pues sí, somos los mejores en Sanidad. No estamos en un estado óptimo, tenemos que tender a la excelencia. Todo es mejorable, pero sí mejor comparándola con otras comunidades autónomas donde se tiende a privatizar y donde no están garantizados todos los tratamientos oncológicos, donde la cirugía mayor ambulatoria es ciencia ficción, donde no se invierte en I+D+i… Claro que sí, somos los mejores, aunque no digo que estemos en lo óptimo.

"Tenemos los métodos claros para no tener que tomar ninguna medida traumática y poder afrontar la cartera de servicios al ciudadano. Todo eso lo hacemos en Andalucía y es lo que no ha hecho el PP" 

Haga autocrítica: Diga algo que deba mejorar el PSOE.

Creo que nos ha fallado meternos tanto en la gestión y no contar todo lo que hacemos. Por ejemplo, ahora acabo de hacer un repaso de todo lo que se hace en Sanidad y no hemos contado lo que supone eso y lo que nos diferencia. Creo que a veces nos falta esa capacidad de hacer llegar todo lo que se hace. Nos falta esa puesta en valor de lo que hacemos.

¿Con quién teme más pactar un gobierno a nivel nacional?

Soy secretaria general en Jerez y una decisión tan importante como esa que me preguntas no me corresponde a mí. Lo que tengo claro es que hay líneas rojas que no se pueden traspasar. Cada uno pondrá encima de la mesa, no todo su programa, pero habrá que acercar posturas. Cada partido tendrá que matizar las medidas que nos diferencian y el PSOE tendrá líneas rojas. Tenemos que garantizar un ingreso mínimo vital para todas las familias según la renta, no según la situación laboral. Hay que crear una ley de protección a las familias y tenemos que proteger, y acabar, con los 2,3 millones de niños que están pasando hambre. 

Han elaborado esta entrevista María Luisa Parra, Francisco Romero y Paco Sánchez Múgica.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído