La Ley del Flamenco de la Junta amenaza la continuidad de las peñas flamencas andaluzas

La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas pide a Del Pozo que rectifique la consideración de estas entidades "como si fueran empresas con ánimo de lucro" ante el riesgo de desaparición

Un evento flamenco en la peña jerezana Tío José de Paula, en el pasado Festival de Jerez.
Un evento flamenco en la peña jerezana Tío José de Paula, en el pasado Festival de Jerez. MANU GARCÍA

Desde la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, la agrupación con más entidades flamencas de la comunidad, ha anunciado su adhesión al comunicado que ha realizado la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en relación al anteproyecto de Ley del Flamenco de la Junta de Andalucia. Como ha advertido la confederación, "una vez realizado un primer análisis del anteproyecto, consideramos positivo que, por fin, se recoja en un texto legal la definición de peñas flamencas (artículo 16.1 del anteproyecto)", pero ha querido dejar patente su "rechazo absoluto" a la aplicación a dichas "entidades culturales de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro" de todo lo dispuesto en la Ley 13/1999 de Espectáculos públicos y Actividades recreativas, "como si fueran empresas con ánimo de lucro".

"No es que las peñas flamencas no quieran estar reguladas en cuanto al desarrollo de sus actos públicos de difusión del flamenco, sino que su regulación debe estar adecuada a sus peculiaridades (muy distintas a las de una empresa de espectáculos)", han puntualizado. "Si realmente esta Ley del Flamenco viene a proteger este patrimonio único y considera a las peñas flamencas como uno de los colectivos primordiales para su conservación y divulgación, no puede tratarlas como si fueran empresas porque entonces las condenaría a desaparecer".

Las peñas flamencas de Andalucía, han asegurado, "no debemos ni podemos aceptar, bajo ningún concepto, que el recorrido de este anteproyecto desemboque en una Ley en la que nos sea de aplicación en su totalidad la Ley 13/1999 de Espectáculos públicos y Actividades recreativas". Por ello, han pedido públicamente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que esto no figure tal y como aparece ahora mismo, en el anteproyecto de Ley del Flamenco que se va a remitir al Parlamento de Andalucía".

"Tal y como dijimos al principio,  tan  solo hemos  acometido un primer análisis y, en  los próximos días, las distintas federaciones andaluzas estudiarán el anteproyecto en su totalidad y se elaborará un informe común con las distintas aportaciones que enviaremos a la Dirección General de  Innovación Cultural y Museos dentro del plazo legal correspondiente".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído