La sentencia de los ERE de Andalucía se encuentra ya en su "sprint final"

El juez ponente remite un escrito a la Sala de Gobierno del TSJA para que analice la situación de la sentencia para que esté "cuanto antes"

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo. FOTO: ELDIARIO.ES
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una imagen de archivo. FOTO: ELDIARIO.ES

La dispensa otorgada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Juan Antonio Calle Peña, magistrado ponente del juicio de la 'pieza política' de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), para que se dedicase en exclusiva a la redacción de la sentencia de esta causa culmina este sábado sin que haya previsión de que esté terminada próximamente.

La Sala de Gobierno del TSJA aprobó el pasado 26 de febrero la liberación total durante seis meses del magistrado Juan Antonio Calle Peña para llevar a cabo la redacción de la sentencia de los ERE si bien el 10 de septiembre aprobó prorrogar ese plazo hasta este sábado, día 26 de octubre.

Al hilo de ello, el juez ponente ha enviado un escrito a la referida Sala de Gobierno del TSJA con el fin de que el próximo martes, fecha en la que se celebrará una nueva sesión de este organismo, se analice la situación en la que se encuentra la sentencia de los ERE y si procede o no dar una nueva dispensa que libere por más tiempo a Juan Antonio Calle Peña para culminar la redacción de la misma.

En este aspecto, cabe apuntar que, tras decisión del TSJA, las magistradas Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles, que formaron parte del tribunal que enjuició la 'causa específica' de los ERE y que están adscritas funcionalmente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, fueron liberadas del 22 de abril al 28 de junio con el objeto de acelerar la deliberación y redacción de la sentencia de esta causa. Estas dos magistradas ya estuvieron liberadas durante el tiempo que duró el juicio de los ERE.

En concreto, el juicio de esta causa, que sentó en el banquillo de los acusados desde el 13 de diciembre de 2017 a 21 exaltos cargos de la Junta, como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quedó visto para sentencia el 17 de diciembre del pasado año. Así, por el momento, la redacción de la sentencia alcanza más de diez meses y no se descarta que se culmine después las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

Al respecto, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, indicó el pasado 1 de octubre que la sentencia de los ERE constituye una sentencia "muy compleja de redactar con muchos puntos problemáticos, que afecta a muchas personas". "Son lecturas y relecturas para evitar contradicciones y errores", aseveró.

Del Río añadió que los magistrados le trasladaron que se encontraban ya en el "sprint final" y que iban a hacer el esfuerzo para que la sentencia "esté cuanto antes" porque eran conscientes de que el tiempo es algo importante en las sentencias.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído