La Junta se desmiente a sí misma: no habrá vuelta progresiva a partir del lunes al trabajo presencial

Tras el anuncio del vicepresidente Marín, el Gobierno andaluz rectifica. El PSOE-A acusa de "descoordinación" y de "generar alarma e incertidumbre"

Marín y Bendodo, esta semana en rueda de prensa.
Marín y Bendodo, esta semana en rueda de prensa.

El vicepresidente Juan Marín anunció el "desconfinamiento progresivo" en la Junta de Andalucía a partir de este próximo lunes 13, lo que incluye a medio centenar de altos cargos, eventuales y funcionarios de servicios esenciales, pero el socio PP del Gobierno andaluz ha tirado por tierra esta posibilidad ante las quejas que ha suscitado el anuncio. El PSOE andaluz ha acusado con posterioridad al Gobierno de la Junta de "crear alarma entre la población" con la "descoordinación" en el anuncio realizado por el vicepresidente y el "desmentido" por otros miembros del Ejecutivo.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha criticado que una parte del Gobierno de la Junta anunciara la vuelta al trabajo de funcionarios "poniendo en peligro a sus empleados y creando alarma en la población" y otros representantes del Ejecutivo autonómico "desmintieran después" dicho anuncio, generando "incertidumbre y provocando que nadie crea que el Gobierno de Moreno coordina y tiene una posición establecida para atajar la epidemia" del coronavirus Covid-19.

En declaraciones difundidas por el PSOE-A, Jiménez Barrios ha asegurado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "da muestras de gran descoordinación" en la gestión de la crisis sanitaria y ha advertido de que "mientas la ciudadanía sufre el confinamiento no se puede permitir que el Gobierno de la Junta use dinero y medios públicos para su poderosa maquinaria de propaganda y falte a la transparencia en un momento como este".

Este pasado miércoles los sindicatos CSIF, CCOO y UGT expresaron su desacuerdo con el anuncio hecho por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de que la actividad presencial regrese a la administración autonómica a partir del lunes 13 de abril, que, posteriormente, fuentes del Gobierno andaluz, circunscribieron a altos cargos y personal eventual y solicitaron la convocatoria de la Mesa General Común de los Empleados Públicos de Andalucía.

Tras todo ello, la Secretaría General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía ha publicado una nota aclaratoria en la que se compromete a pactar con los sindicatos la "progresiva reincorporación presencial" del personal de la Administración General y de las entidades instrumentales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído