La Junta medicalizaba un hotel en Mijas mientras ocultaba la transmisión comunitaria en la Costa del Sol

Días después del informe interno del SAS alertando de la situación de propagación del covid, anunciaba que el Ilunion de la localidad malagueña sería medicalizado

Informe del SAS fechado el pasado 24 de agosto en Mijas.
Informe del SAS fechado el pasado 24 de agosto en Mijas.

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sabía desde hace unas tres semanas que había transmisión comunitaria en Málaga, pero lo ocultó. En paralelo, anunció en los medios de comunicación, a principios de septiembre, que medicalizaba de urgencia el hotel Ilunion (del grupo ONCE) en Mijas.

Precisamente en Mijas, a fecha 24 de agosto, está escrito el informe interno del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se hizo llegar a varias residencias de ancianos de la zona tras el elevado número de contagios contabilizados en este distrito sanitario de la Costa del Sol. El parlamentario socialista por Málaga Francisco Conejo ya expresó su extrañeza por el hecho de que se destinara dinero público a medicalizar un hotel cuando está pendiente de abrir sus puertas el nuevo Hospital de Estepona.

En la sesión de control del pleno del Parlamento, la líder del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido explicaciones al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sobre la situación en la Costa del Sol, por haber "ocultado" su Gobierno desde el pasado 24 de agosto que había una situación activa de "transmisión comunitaria". A su juicio, cuando un presidente hace eso es algo "muy grave" porque "se están poniendo en peligro la salud y la vida de los andaluces".

A este respecto, Moreno ha manifestado que la Costa del Sol tiene una incidencia de 193 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días —, mientras que en la provincia de Málaga en general es de 175 casos. Son datos, según ha recalcado, por debajo de la media española, mientras que nueve comunidades tienen una mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes que la Costa del Sol. "No existe un índice de contagio comunitario", según ha sentenciado el presidente, quien ha apuntando que "el contagio comunitario es cuando una persona contagiada no se puede asociar a ningún brote".

En todo caso, es la enésima versión en 48 horas que ofrece el Gobierno andaluz sobre este espinoso asunto, que ha reconocido ahora, y lo que queda claro es el contenido del documento del pasado 24 de agosto en el que las autoridades del distrito de Atención Primaria de la Costa del Sol aseguraban que la situación “epidemiológica es considerada de transmisión comunitaria activa, con la incidencia acumulada (en ese momento, entre los días 17 y 23 de agosto pasado) de 163,49 casos PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud y Familias", que establece el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes.

"No me hablen de trasmisión comunitaria, porque gracias a Dios, y al trabajo ingente de todos los profesionales de atención primaria, no tenemos transmisión comunitaria, sino contagios comunitarios", según dijo este pasado miércoles en el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien pidió a PSOE-A y Adelante que se dejen de "pamplinas" y de "meter miedo". Este jueves, expertos consultados por La Sexta niegan que existe el término "contagios comunitarios" y se refieren a "transmisión comunitaria" como la ola de contagios en esta zona de Málaga.

El pasado 3 de septiembre, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, anunció que estaba "trabajando en relación con el coronavirus en comprobar la idoneidad del Hotel Ilunion Mijas para que se convierta en un centro de evacuación para la provincia de Málaga. El objetivo es tener el recurso montado ante la existencia de varios centros en dicha provincia con problemas de evacuación, según han precisado desde el Gobierno andaluz". Días antes, el presidente Juan Manuel Moreno visitaba el futuro hospital de Estepona, cuya puesta en marcha se está acelerando.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído