La Almoraima, una reserva de la Biosfera en venta y con sueldos públicos estratosféricos

Ecologistas en Acción pide el cese de Isabel Ugalde, gerente colocada por Arias Cañete que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que a su alto tren de vida al frente de uno de los mayores latifundios de España suma su interés por privatizarlo

Ecologistas en una foto de archivo, contra la privatización de La Almoraima.
Ecologistas en una foto de archivo, contra la privatización de La Almoraima.

La Almoraima, una finca gaditana de 14.113,1 hectáreas expropiada a Rumasa (propiedad de José María Ruiz-Mateos) hace 35 años por el primer Gobierno socialista de Felipe González, es uno de los latifundios más grandes de España. Ocupa dos veces Gibraltar. Hace cinco años que el Gobierno de Rajoy, con Miguel Arias Cañete al frente de Medio Ambiente, decidió poner en venta este espacio natural previa liquidación de la sociedad pública que la gestiona, La Almoraima SA. Desde entonces, el riesgo de privatización, pese a que hace dos años se aseguró que el criterio había cambiado y que se paralizaba la posible venta —llegó a haber hasta una docena de posibles compradores—, nunca ha cesado.

No extraña, si se tiene en cuenta la persona que diseña, aun con el PSOE al frente del Ejecutivo, el futuro de una finca pública declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. En lugar de este espacio de alta protección por su alto valor ecológico, los planes pasaban por la construcción de un hotel, un campo de golf, otro de polo y un aeródromo. Ya con el PP fuera del Gobierno, Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitándole la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora-gerente de La Almoraima SA, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

¿Las razones que alude la organización conservacionista? “La nefasta gestión, el intento de privatización de la finca, y su oposición a la inclusión de la misma en el Parque Natural Los Alcornocales”. “Asimismo, le hemos instado a que retire el recurso interpuesto por esta sociedad pública contra el Decreto 150/2017 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplía su ámbito territorial”. Sin embargo, y después de colocar en el puesto de alta dirección a Ugalde, hasta 300 millones de euros previó el jerezano de adopción Arias Cañete —cuya mujer es una de las mayores terratenientes de España— que recaudaría el Estado por una compraventa que la Junta de Andalucía trató de paralizar, alegando que era algo así como vender la Alhambra.

Ya en 2014 Ecologistas en Acción remitió un escrito al entonces ministro Miguel Arias Cañete, en el que le mostraba su total oposición a la propuesta de privatización de la finca La Almoraima, “por su altísimo valor ecológico y la importante función social que cumple”. Ya entonces también comunicaron al ministro la protesta de Ecologistas en Acción por la “nefasta” gestión de Ugalde, que llevó La Almoraima “a un déficit de un millón de euros anuales, y no cesó constantemente de posicionarse en contra de la gestión pública de esta finca forestal y de su inclusión en el Parque Natural Los Alcornocales”.  

Como aseguran Ecologistas en Acción, “esta ex diputada del Partido Popular disfruta de privilegios inusuales, con un sueldo cercano a los 100.000 euros al año, cuenta con varios asesores y utiliza de forma gratuita el hotel de lujo Casa Convento de esta finca”. Ugalde incurre, asimismo, “en un conflicto de intereses escandaloso, al ser propietaria privada de un latifundio de este mismo Parque Natural, lo que lleva al sin sentido de que la directora-gerente de la mayor finca pública del parque natural sea miembro de su Junta Rectora en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)”. Hace cuatro años, en una entrevista en Diario de Cádiz, Ugalde negó todas las imputaciones que le otorgan desde Ecologistas, tanto su sueldo —una cantidad "ridícula" a lo que dice que ganaba en la empresa privada— o los usos gratuitos del hotel de la finca. 

Como ya publicaron diversos medios en su momento, María Isabel Ugalde Ruiz de Assín es, junto a su marido Francisco Porta Saudán, dueña de la finca la Moracha (en Alcalá de los Gazules), a escasos kilómetros de La Almoraima. En este sentido, Ecologistas en Acción afirman que la directora-gerente de la finca pública “ha utilizado su cargo en la Junta Rectora del parque natural para lanzar continuos alegatos contra los parques naturales o para amenazar con emprender acciones legales si se aprobaba la ampliación del parque natural, como así ha sucedido”.

Para colmo de despropósitos, ha promovido que la sociedad pública La Almoraima SA recurra el Decreto 150/2017 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplía su ámbito territorial, incluyendo la totalidad de la finca La Almoraima. Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la ministra la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora-gerente de la empresa pública, y que el Ministerio de Transición Ecológica desista definitivamente de privatizar La Almoraima, así como que ordene a Almoraima S.A. que retire el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Decreto 150/2017 de la Junta de Andalucía.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído