"Ha sido un triunfo total mantenernos en el pleno"

Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos, analiza el inicio de un mandato en el que será la única representante de la formación en el pleno. "Influiremos si el PSOE quiere gobernar mirando a la izquierda"

González, durante la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
González, durante la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Ángeles González (Jerez de la Frontera, 1977) prefiere que la llamen Kika y, desde las pasadas elecciones municipales, es la única representante de Ganemos Jerez en la Corporación municipal, después de un mandato en el que contó con cinco concejales. Esta abogada laboralista que renunció a un empleo fijo en un banco para optar por el Derecho, hija de un conocido sindicalista de la ciudad, es una inquieta militante de múltiples causas. Vivió con intensidad el movimiento 15-M, estuvo en el Sindicato Andaluz de Trabajadores, en la Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste Jerez y en la Asociación Escuela Libre Jerez.

"Mi motivación principal es aportar cuanto esté en mi mano para aunar a las izquierdas y establecer un espacio donde trabajemos juntas", dijo durante la presentación de su candidatura. Lo que vino después es de sobras conocido: a las elecciones del 26M concurrieron Ganemos y Adelante Jerez (la coalición formada por Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista).

¿Fue un error no concurrir juntos? 

(Lo piensa). ¿Para haber conseguido mayor número de concejales? Tampoco sé si lo hubiéramos conseguido, porque el descenso de votos a la izquierda ha sido notable en todos lados. Y la unión de Unidas Podemos, ni en las generales ni en Andalucía han dado como resultado un mayor número de diputados. Nos hemos permitido ir solas y eso podía significar quedarnos fuera del pleno, por lo que ha sido un triunfo total mantenernos con una. La mayoría de grupos que se han desvinculado de la marca Podemos han desaparecido. Que sigamos ahí es un triunfo digno de celebración.

¿Le decepcionó el resultado? 

Sí, Ganemos Jerez en la legislatura anterior hizo muy buen trabajo y no se ha visto correspondido.

¿A qué cree que se debe?

Todavía no tengo la respuesta. Hay muchos factores que influyen, pero es igual que preguntarme por qué tanta gente vota al PP, es algo para lo que no consigo respuesta. Ni que hayan votado a Vox y esté decidiendo en la Junta de Andalucía. El principal factor para esa bajada ha sido la influencia de la política a nivel nacional, si no tienes un referente nacional, no hay visión local. Si no sales en la tele no existes.

¿Siente que Ganemos perderá influencia durante este mandato?

Hemos perdido capacidad de trabajo porque éramos cinco concejales trabajando a diario y ahora estoy yo nada más, evidentemente. No podemos asumir el mismo nivel de trabajo y habrá que priorizar. Nuestra capacidad de influir dependerá de si la ciudadanía refrenda nuestras propuestas y de si el PSOE quiere gobernar mirando a la izquierda.

¿Ve esa predisposición?

De momento no noto nada, ni a un lado ni al otro. Estamos abiertas a la colaboración, no en clave de competición. Ya toca trabajar y cambiar el chip. Pero estamos a la espera de ver qué pasa con los demás.

No creo que la política te aleje de la calle, todo lo contrario, creo que te acerca más"

Siendo una mujer que viene de los movimientos sociales, ¿siente que la política institucional le ha alejado de la calle? 

No creo que la política te aleje de la calle, todo lo contrario, creo que te acerca más. Hay diferencia entre el trabajo institucional y el de la calle, pero yo sigo militando en mis proyectos. Estando en política, eso sí, he conocido muchos más proyectos, asociaciones, y luchas que no conocía, por lo que no creo que la política sea algo que te aleje de la calle.

¿Sigue manteniendo un pie en la institución y otro en la calle? 

Sí, pero supone un esfuerzo extra en cuanto a tiempo y dedicación. Pero a mí me gusta la experiencia, el aprendizaje.

El gobierno local no ha cambiado de color pero sí de tamaño, pasados los primeros 100 días de mandato, ¿nota alguna diferencia con el anterior?

No percibo mucho cambio, pero hay gente nueva que está aterrizando y que en principio parece que tiene una actitud bastante abierta, de escucha, y eso me gusta. Por otra parte, el balance que hizo la alcaldesa me pareció muy triunfalista para como ha sido el comienzo. Ha vendido vendido más humo que la realidad del trabajo que se ha hecho hasta ahora. Lo más positivo quizás sea la aprobación de las ordenanzas para agilizar las licencias, pero no hay nada más que celebrar de momento.

¿Y el contrato de limpieza? ¿Usted ve a Jerez más limpia?

Yo no. Pasará un tiempo antes de que dé resultados. Lo que se podía mejorar es el control y la concienciación ciudadana y todavía no han hecho nada. No se pueden echar balones fuera diciendo que la ciudadanía es incívica, me parece que es mirar para otro lado y no ver dónde está el problema. No voy a decir que la ciudadanía está muy bien educada y todo el mundo tira los papeles y las cacas del perro en la basura, pero de eso a que el problema de la limpieza esté ahí, hay un abismo. Es no querer trabajar en la solución. Hay una relación directa entre la calidad del servicio que prestas y cómo responde la ciudadanía en su concepto de limpieza.

Ángeles González, en un momento de la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

Fue una sorpresa que apoyara al PSOE en la investidura, pero a las primeras de cambio se opusieron a la subida de sueldo, ¿se sintió engañada?

No, era algo que contemplábamos. Apoyar la investidura de Mamen Sánchez no era darle un cheque en blanco, significó que queríamos sacar el máximo provecho a nuestra representante en el pleno y queremos que en vez de buscar el apoyo de Ciudadanos, gire a la izquierda. Queríamos sacarle el máximo provecho a nuestro voto. Teniendo uno de 27 no lo íbamos a atar.

¿Han perdido representación pero han ganado libertad?

La libertad nunca la hemos perdido, siempre hemos sido libres. Nunca hemos apoyado algo que no queríamos apoyar y para nosotras la subida de los salarios fue algo que contradecía el espíritu que habíamos marcado en la legislatura anterior. De hecho, el acuerdo de investidura de 2015 reducía 300.000 euros los gastos de la Corporación y ahora lo han subido el doble.

¿Está justificada esa subida?

No vemos que la situación económica esté mejor ni creemos que hagan falta todos esos recursos para ser más democráticos.

¿Se arrepiente de no haber entrado en el gobierno en el anterior mandato?

Ganemos decidió experimentar la posibilidad de entrar en el gobierno, no por rentabilidad política, sino porque descubrimos la importancia que tenía estar dentro para ejecutar las medidas que se aprobaban. No pudo ser porque no queríamos que el PSOE nos comiera en una junta de gobierno local y nos obligara a aprobar cosas que no queríamos. Para entrar tenía que ser con IU, pero no pudo ser porque no quiso. No es cuestión de arrepentirse o no. Nosotras veníamos de la calle de vivir una frustración enorme con la política, y el PSOE era muy culpable de esa decepción política. No confiábamos nada en ellos, por lo que sentarte a trabajar con un equipo en el que no confías no era lo ideal. Cuando intentamos entrar no fue porque ganáramos confianza en el PSOE, sino porque entendimos que era la única forma de que se cumpliera lo acordado.

El gobierno local se apuntan nuestro trabajo, pero eso no nos paraliza. Lo suyo sería que el PSOE fuera más honesto, ¿pero de qué manera lo conseguimos?"

¿Os sentís utilizados cuando el gobierno local vende gestiones que nacen de Ganemos?

Nos indigna mucho y lo hace constantemente. Se apuntan nuestro trabajo, pero eso no nos paraliza. Si nos centramos en la pelea política y mediática, al final no trabajamos.

¿Es el precio que hay que pagar para que se cumplan vuestras propuestas?

Lo suyo sería que el PSOE fuera más honesto, ¿pero de qué manera lo conseguimos? No sé cómo hacerlo. Prefiero gastar las energías en trabajar antes que en reeducar al PSOE en ética política.

¿El Ayuntamiento es más transparente ahora que hace cuatro años?

Sí, pero queda mucho trabajo por hacer. El trabajo de la Comisión de Auditoría y Transparencia no está siendo nada fácil. Cuesta mucho conseguir la información, pero a día de hoy los grupos políticos tienen un ordenador para consultar el estado del Presupuesto, el Portal de Transparencia está avanzando en los plazos de contestación de las solicitudes... hay un trabajo que es mejor que hace cinco años. Esperamos que durante estos cuatro años avancemos mucho más.

¿Sin Ganemos hubiera sido imposible?

Me temo que sí. El concepto de transparencia que tenía el PSOE era tener un Portal de Transparencia en el que pides información y cuando pueda te la paso.

Hay que querer ser transparente...

Sí, es una cuestión de voluntad, pero se ve que la voluntad la hemos puesto nosotras. En cuanto a Auditoría, aun queda muchísimo, hemos conseguido hacer un trabajo serio para analizar la deuda del Ayuntamiento, pero todavía queda mucho para aclarar cuales han sido las dinámicas que han generado más deuda.

¿No ha dado tiempo estos cuatro años?

Si, pero no hay voluntad de cambiar la dinámica. Es verdad que el Ayuntamiento no tiene ahora liquidez y que se está avanzando en el pago de facturas pero si la voluntad fuera mayor el ritmo también sería mayor.

González, durante la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Ganemos reclamaba recientemente al Ayuntamiento que compre vivienda para destinarla a alquiler social con una partida no ejecutada del Presupuesto de 2018, ¿hay falta de voluntad?

La idea originaria era destinar un millón de euros para rehabilitar doce viviendas cerca de la plaza Belén. Dijimos que podíamos hacer más cosas y hablamos del asilo de la calle Nueva, pero tampoco pudo ser. Luego propusimos el alquiler social. Para nosotras fue difícil lanzar esa propuesta porque comprar viviendas vacías es hacerle el juego a los bancos. Decidimos hacer una licitación con algunas cláusulas, como no comprar más de diez viviendas en la misma zona. Ha pasado un año y medio desde que aprobamos el Presupuesto, me parece demasiado tiempo. Presentamos esta propuesta inspirados en una licitación que se hizo en Conil para rehabilitar viviendas en el casco histórico y que ya está funcionando. No sé cual es el problema.

¿La presión de los bancos para que no se abarate el alquiler, quizás?

Hay una especulación brutal por parte de los bancos pero no creo que sea lo que esté bloqueando el asunto... más bien no quiero creerlo.

¿Han tenido ya acceso al borrador del Presupuesto de 2020? ¿Qué aportará Ganemos?

Nos reunimos y nos pidieron medidas, pero planteamos que no partimos de la base de que vamos a aprobar el Presupuesto directamente. Primero que nos enseñen su proyecto y si estamos dispuestos a apoyarlo nos ponemos a trabajar. En Ganemos no somos de hacer carta a los Reyes Magos, somos de trabajar las propuestas con las personas, ver de dónde se saca el dinero, hacemos un trabajo arduo detrás de cada propuesta. No nos vamos a poner a trabajar si luego el proyecto no nos gusta.

Ganemos no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Jerez no sea prueba fija del Mundial de Motociclismo, ¿qué le parece?

No es una buena noticia, claro. Jerez tiene que mantener el Gran Premio cada año, por historia hay argumentos de sobra para defender que se quede. Pero hablamos de Dorna, una empresa que responde a otros intereses, no sé si tenemos alguna posibilidad de conseguirlo. Estamos todas remando en el mismo sentido. En otras ocasiones, (Carmelo Ezpeleta) ha lanzado este tipo de declaraciones para negociar el canon, quizás van por ahí los tiros.

"No se puede hablar de Capital Europea de la Cultura si lo que quieres hacer son dos festivales de flamenco"

¿Usted cree que Jerez puede ser Capital Europea de la Cultura?

Es un tema que me mosquea bastante. Una ciudad que tiene solo cinco bibliotecas y que solo tres abren por las tardes... y si analizas la actividad cultural que hay en cada una, ya te echas a reír. De lástima.

¿Es significativo?

Muy significativo. No se puede hablar de Capital Europea de la Cultura si lo que quieres hacer son dos festivales de flamenco. Entonces no estamos hablando de cultura, hablamos solo de flamenco. No me gusta cuando hablamos de cultura y se refiere a lo de siempre. La cultura es bastante más amplia y lo que hemos criticado al señor Camas es que abra su concepto de cultura. El delegado de Cultura, cuando le propusimos la apertura de la biblioteca de barrio por la tarde, nos dijo que no hacía falta porque los niños podían consultar en Google. ¿Y este hombre es quién va a conseguir la Capitalidad de la Cultura? Lo dudo.

¿Si os llegan a pedir apoyo qué hará Ganemos?

Si nos presentan un proyecto en condiciones, por supuesto, pero dudo que Paco Camas sea capaz. Si va a hacer un festival de flamenco, estupendo, pero no lo llames Capitalidad de la Cultura. La cultura debe ser accesible a los ciudadanos de Jerez y de todo su entorno. Si es así, estamos dispuestas a colaborar por conseguirlo.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído