'Kichi' coge la bandera del andalucismo y apuesta por "generar un bloque unitario a la izquierda del PSOE"

El alcalde de Cádiz, José María Rodríguez, muestra su apoyo a la decisión de la todavía coordinadora general de los 'morados' en Andalucía, que apuesta por "construir un sujeto político propio andaluz"

El alcalde de Cádiz, José María González, con Martín Vila, en rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA
El alcalde de Cádiz, José María González, con Martín Vila, en rueda de prensa. FOTO: MANU GARCÍA

“Me siento orgulloso de pertenecer a una organización que es capaz de visibilizar sus desencuentros de una forma tan madura, tan adulta, y dejando muy claro que no es un adiós, que es un hasta luego”, asegura José María González Kichi, alcalde de Cádiz, quien se presentó a las pasadas elecciones bajo la marca Adelante Cádiz, auspiciada por Adelante Andalucía, que no se sabe cómo continuará tras la renuncia de Teresa Rodríguez a presentarse a la reelección como secretaria general de Podemos Andalucía.

“En política, como en la vida, hay formas de separarse violentas y formas civilizadas, respetuosas, empáticas e incluso cariñosas, que son las más sanas y que se pueden construir y son posibles en política”, decía Rodríguez en un vídeo conjunto con Pablo Iglesias, en el que anunciaron la separación de sus caminos. José María González, preguntado por este asunto en rueda de prensa este jueves, asegura que ambas formaciones políticas —Anticapitalistas y Podemos— “compartimos objetivos, llevamos impresa en la piel la lucha y la defensa por los derechos de la mayoría y desde esa perspectiva común vamos a seguir trabajando”.

El alcalde gaditano asegura que el gobierno de la ciudad se queda “en la misma situación en la que estaba” tras la decisión de Rodríguez. “Tenemos la suerte en Cádiz de haber comenzado la construcción de un espacio unitario de distintas organizaciones políticas y también de distintas personas que en un momento dado se encuentran y deciden la formación de Adelante Cádiz como marca para las elecciones”, por lo que la salida de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía “no tiene incidencia en la sólida estructura de Adelante Cádiz, formada por Podemos Cádiz, Por Cádiz Sí Se Puede, IU, Ganar Cádiz en Común y personas a título individual”.

"El funcionamiento —del gobierno local— debe seguir siendo exactamente el mismo”, apunta José María González, para el que aún es “pronto para hacer cualquier tipo de valoración a nivel electoral, es mucho más acertado hacer una valoración a nivel político de la decisión que se acaba de tomar”. Para él prima “la imposibilidad de cogobernar con un partido que hasta ahora ha representado parte del problema”, en referencia al PSOE, y que para Kichi es “responsable de la situación económica, social, ambiental que sufre nuestra tierra”, lo que para el alcalde gaditano “no es la mejor de las alternativas”.

“Ojalá nos equivoquemos”, expresa Kichi, pero deja claro que para los anticapitalistas “gobernar con el PSOE no es buena idea”. A ello hay que sumar, dice, “la oportunidad de recuperar un espacio unitario, andalucista, para que los problemas de nuestra tierra se debatan desde nuestra perspectiva con nuestro sello, con nuestro centro y con nuestras soluciones”. El regidor se muestra partidario de apoyar “la oportunidad de generar un bloque unitario de izquierda a la izquierda del PSOE”, algo que es “una oportunidad histórica que no podíamos dejar pasar de largo, recuperando el hilo verde y blanco de la historia, que se remonta al 4D, 28F, a Blas Infante y a los grandes de nuestra tierra”.

Kichi descarta dejar la Alcaldía antes de terminar la legislatura. “Tengo una misión que cumplir que me encomendaron los gaditanos, que es ser alcalde de esta ciudad y pienso cumplirla hasta el último segundo de mi mandato”, señala. ¿Cual será la posición a partir de ahora frente al Gobierno de coalición? “Cuando haga algo bien el alcalde de Cádiz será el primero en aplaudirle y felicitarle, porque son victorias para mi gente, igual que cuando lo haga mal seré el primero en criticarlo”, responde. “Estamos por encima de esa verticalidad de partido. El primer partido en el que milita un alcalde es su ciudad, eso no tiene discusión”.

Martín Vila, concejal de Memoria Democrática de Cádiz, miembro de IU y representante de Ganar Cádiz en Común, presente en rueda de prensa, evita valorar la situación de Podemos en Andalucía. “A nivel provincial y andaluz habrá que ver cómo se vértebra todo”, señala, al mismo tiempo que apuesta por “seguir avanzando hacia un espacio unitario en el que hablemos de política para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”. “Hay que ser audaz para construir una salida a la crisis que permita a la gente trabajadora encontrar un camino que no sea el del autoritarismo, del odio o del fascismo”, añade.

Teresa Rodríguez: "Las cosas que la izquierda no hace, o hace mal, son camino abonado a la derecha"

Teresa Rodríguez asegura que se centrará en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, y pretende hacerlo con "lealtad" a las organizaciones adheridas a Adelante Andalucía, como son IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aparte de Podemos.

"Los casos de corrupción, la falta de valentía, las cosas que la izquierda no hace, o hace mal, son camino abonado a la derecha", apunta Rodríguez, quien apuesta por "ofrecer una alternativa al bipartidismo en su conjunto" y por marcar "más distancia" con posiciones del PSOE. La todavía coordinadora general de Podemos Andalucía descarta que los once diputados que la formación morada tiene en Adelante Andalucía vayan a renunciar a sus actas. "Regalarle once escaños a IU nos parecería un exceso", señala.

Rodríguez añade que Izquierda Unida tiene "un papel importantísimo" dentro de Adelante Andalucía y que quieren seguir "trabajando juntos, entre otras cosas porque vamos a compartir grupos —municipales, diputaciones y Parlamento andaluz—". Su decisión de no concurrir a la reelección la basa en el hecho de que "dentro de Podemos no somos capaces de desarrollar esos compromisos que adquirimos con los inscritos, que es tener una organización más andaluza, más descentralizada y más clarificada políticamente".

"Creemos que sigue siendo oportuno y necesario ocupar esa orfandad de un sujeto propio andaluz que piense en el mundo desde Andalucía, y que ponga en el centro del debate sus necesidades", agrega Rodríguez, que apuesta por tener "un grupo andaluz propio" en el Congreso de los Diputados, y a la que no le parecería "un escenario deseable" que en las próximas elecciones andaluzas hubiera candidaturas distintas de Unidas Podemos y Adelante Andalucía.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído