La Justicia tumba otros tres procesos de enchufes 'exprés' para ser funcionario interino en la Junta

Con la excusa del covid, los tribunales dejan claro al Gobierno de Moreno Bonilla que ha vulnerado reiteradamente los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. "Es una vergüenza; unos jóvenes estudian miles de horas y otros entran como funcionarios con un mail en 24 horas", lamenta Díaz

Bendodo y Moreno, este domingo, tras la elección del consejero como líder del PP en Málaga, en una imagen de archivo.
Bendodo y Moreno, este domingo, tras la elección del consejero como líder del PP en Málaga, en una imagen de archivo.

La Justicia ha anulado otros tres procesos exprés de contratación de funcionarios interinos en la Junta de Andalucía. Con la excusa del covid, el proceso de selección singular que puso en marcha el Gobierno andaluz de PP y Cs solo exigía remitir un correo electrónico y el plazo de la convocatoria era de 24 horas. Este procedimiento de urgencia, ordenado desde la consejería de Presidencia dirigida políticamente por Elías Bendodoestablecía que el primero en mandar un mail se hacía con un puesto en la administración como funcionario interino. El sistema se usó para la selección de más de un millar de empleados públicos pero a raíz de diferentes denuncias sindicales los procesos se han ido anulando.

Como publica el BOJA de este lunes, son tres sentencias: la primera, de 11 de febrero, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 11 de Sevilla, anula la convocatoria para la selección de personal funcionario interino en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, Opción Pesca (A2.2008), y condena a la Junta "a estar y pasar por esta circunstancia con las consecuencias legales inherentes; con el pago de costas, con un límite máximo de 600 euros por todos los conceptos".

Asimismo, el fallo del pasado 8 de abril, dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 8 de Sevilla, también anula la convocatoria para la selección de personal funcionario interino en el Cuerpo Superior Facultativo, Opción Veterinaria (A1.2012): "Estimo el recurso el recurso contencioso-administrativo interpuesto a instancias del Sindicato Andaluz de Funcionarios por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona interpuesto contra la Resolución de fecha 8 de julio de 2020 de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, de convocatoria de selección de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino, asimilado al Cuerpo Superior Facultativo, Opción Veterinaria (...), y declaro su nulidad de pleno derecho por vulnerar los derechos fundamentales reconocidos y garantizados en los artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española. Se imponen las costas habidas a la Administración demandada".

Y por último, una tercera sentencia, de 23 de marzo, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 12 de Sevilla, anula igualmente la convocatoria para la selección de personal funcionario interino en el Cuerpo Superior Facultativo, Opción Conservadores del Patrimonio (A1.2025). "Debo estimar y estimo la demanda formulada (...) en nombre del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) contra la Resolución de 15 de julio de 2020, dictada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía (...), la cual declaro nula por infracción del derecho fundamental al acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución española y en condiciones de igualdad, del artículo 14 de la misma norma. Sin costas".

"Es una vergüenza"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este lunes de que la Justicia "le está dejando claro" al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que "todo no vale, al decirle no a otros tres procesos de contratación de personal de la Administración de la Junta por mail en 24 horas". Para Susana Díaz, según ha informado el PSOE-A en una nota de prensa a raíz de su visita a Baza, era "evidente y bochornoso" lo que estaba ocurriendo con los "contratos exprés" de la Junta de Andalucía y se ha preguntado "cómo podía explicar Moreno Bonilla que se pudiera ser funcionario de la Junta con un mail en 24 horas".

Así, ahora la justicia "le está dejando claro" a Moreno que "todo no vale al decirle no a otros tres procesos de contratación de personal de la Administración de la Junta por mail en 24 horas", un sistema que, según los datos que ha apuntado Díaz, el presidente "ha empleado para contratar a casi 4.500 andaluces en estos dos años y al que el PSOE de Andalucía ha interpuesto más de 30 recursos en lo Contencioso-administrativo".

Díaz ha lamentado que era "vergonzoso" que jóvenes estudiando miles de horas vieran que "otros consiguieran ser funcionarios con un correo en 24 horas". "Era una manera de romper el sistema de acceso a la función pública" cuando a miles de familias le estaba costando mucho dinero y esfuerzo poder acceder a un empleo en la Administración.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído