La Justicia estudia el supuesto intento de manipulación de voto entre una notaría y el PP de Jerez

La Junta Electoral de Zona remite la denuncia presentada por el PSOE local, en la que alertaba de un supuesto amaño de voto perpetrado por los populares jerezanos, al Juzgado de Instrucción para que determine si es un "delito electoral"

Urna con papeletas, en unas pasadas elecciones.
Urna con papeletas, en unas pasadas elecciones. JUAN CARLOS TORO

La Junta Electoral de Zona acuerda remitir la denuncia presentada por el PSOE-A de Jerez, en la que alertaba de un supuesto amaño de voto perpetrado por el PP jerezano, al Juzgado de Instrucción para que determine si es constitutivo de un posible “delito electoral, en cuyo caso no tiene competencia esta Junta”. La denuncia presentada por los socialistas jerezanos está ahora en manos del Juzgado de Instrucción, que es quién determinará si los hechos denunciados pueden constituir una manipulación de voto.

El PSOE-A de Jerez trasladó a la Junta Electoral que se ha producido en la ciudad un intento de amaño de voto al constatar que un miembro del Partido Popular intentó, supuestamente, manipular y/o dirigir el voto por correo de un ciudadano a fin de orientarlo a favor de este partido. “La persona que llama a la denunciante es miembro destacado del Partido Popular de este municipio, incluso participando en los trabajos de organización de campaña y habiendo sido miembro del comité de campaña en las anteriores elecciones municipales”, recoge la denuncia presentada.

La persona que llama a la denunciante es miembro destacado del Partido Popular de este municipio

Los hechos que recoge la denuncia pueden infringir distintos artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), del 53 al 58 bis, además del 62 y el 63 de la LOREG, que señalan que “la recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas que lleven a cabo los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales se encontrará amparada en el interés público únicamente cuando se ofrezcan garantías adecuadas”, algo que no se cumple en este caso.

La denuncia parte de la experiencia de una vecina de Jerez, quien acudió a una notaría de la ciudad para solicitar un poder notarial para que su marido con movilidad reducida pudiera ejercer su derecho al voto de manera efectiva. Este trámite es necesario para que pueda emitir su voto por correo, certificando que no se puede desplazar hasta su correspondiente colegio electoral el día de las elecciones. La denuncia recoge que esta mujer “fue atendida por una empleada, no por el notario”, y que “fueron escaneados en la notaría los DNI de la compareciente y su marido”. 

La misiva añade que “cuando ya se encontraba fuera de la notaría recibe una llamada telefónica, de una persona que dice ser del Partido Popular en Jerez, sin identificarse nominativamente. Interpelándola por su nombre y primer apellido, le indica que respecto de la gestión que acaba de hacer en la notaría faltaba una copia de su DNI, y que debía pasar a dejar copia por la sede del Partido Popular en Jerez”. La denunciante rechazó desplazarse hasta la sede del PP y mostró su “sorpresa de que desde esta formación política se conociese quién era, sus datos y para qué gestión había estado en la notaría”, tras lo que “es nuevamente insistida por esta persona que le indica estarle haciendo un favor en un último intento de convencerla para que lleve su DNI a la sede del Partido Popular”.

Los socialistas jerezanos vuelven a pedir a Antonio Saldaña y al PP de Jerez que den explicaciones a fin de esclarecer los hechos

El PSOE-A de Jerez espera que la Justicia depure responsabilidades en este supuesto caso de intento de manipulación de voto en Jerez, que de confirmarse supone un caso de extrema gravedad para la salud de nuestra democracia. Los socialistas jerezanos vuelven a pedir a Antonio Saldaña y al PP de Jerez que den explicaciones, ya que de momento no se han pronunciado sobre este tema, a fin de esclarecer los hechos. La supuesta transferencia de datos entre la notaría y el PP jerezano (que puede constituir una violación de la Ley Orgánica de Protección de Datos) encaminada, presuntamente, a gestionar el voto por correo de una persona con movilidad reducida es motivo más que suficiente para que se pronuncie el Partido Popular, que si no tiene nada que esconder, no tendrá problema alguno en comparecer y dar las explicaciones oportunas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído