La Junta sugiere que Pedro Sánchez está detrás de la investigación de la Fiscalía sobre Doñana

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha comenzado a investigar el robo de agua en los pozos ilegales dos semanas antes de que se regularicen hectáreas regadíos en el Parlamento de Andalucía

Pedro Sánchez en una visita a Doñana.
Pedro Sánchez en una visita a Doñana.

Si no hay una nueva rectificación, dentro de dos semanas el Parlamento de Andalucía aprobará de forma definitiva la ley que regularizará en el entorno del Parque Nacional de Doñana cientos de hectáreas de regadío. En pleno debate ha emergido una investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional spbre las extracciones ilegales de agua.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del Ejecutivo que lidera Juanma Moreno no ha perdido la oportunidad de valorar estos últimos acontecimientos en una entrevista concedida este lunes en Cope. Fernández-Pacheco, de hecho, considera paradójico que la investigación comience ahora cuando no se ha hecho en los últimos 40 años.

El portavoz de la Junta ha ido más allá y ha señalado directamente a la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es todo muy torticero y con el sello de Pedro Sánchez", ha afirmado durante la entrevista. Según Fernández Pacheco, está bien que se haga cumplir siempre la ley, pero todos los días del año y no sólo cuando "interesa al PSOE", que durante décadas se ha dedicado a "mirar para otro lado" ante los problemas en Doñana.

El consejero ha indicado que, sin duda, Doñana se ha convertido en un "reclamo electoral del PSOE", ya ha recordado que la última vez que Sánchez visitó el parque nacional se votaba en el Congreso de los Diputados la reforma de la sedición y la malversación, y se ausentó de esa votación. Después, según ha añadido, ya se "olvidó" de Doñana y de la provincia de Huelva.

Ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno sí pone encima de la mesa una "solución" a través de la esa proposición de ley, que, en modo alguno, supone amnistía, legalización de pozos o permitir extracciones del acuífero de Doñana, sino que condiciona el riego de los cultivos a aguas superficiales a través del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el año 2018.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído