La Junta pagará 600.000 euros a la RFEF por patrocinar la final de la Copa del Rey

Aunque el Gobierno andaluz pagará por este partido la mitad que en años anteriores, el Ejecutivo de Juanma Moreno ya ha otorgado 8.400.000 millones a la RFEF desde el convenio firmado en 2020

Imagen del palco en la última final de la Copa del Rey.
Imagen del palco en la última final de la Copa del Rey.

La Junta de Andalucía pagará más de medio millón de euros a la Real Federación Española de Fútbol por patrocinar la final de la Copa del Rey que Real Mallorca y Athletic Club disputarán en el Estado de La Cartuja. Se trata del quinto año consecutivo en el que la ciudad de Sevilla alberga este evento.

En concreto, el contrato al que ha tenido acceso lavozdelsur.es señala que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, más concretamente la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A., que dirige Arturo Bernal muestra que la RFEF percibirá un total de 726.000 por el partido que se jugará el próximo 6 de abril, aunque la cantidad disminuye hasta los 600.000 euros sin IVA.

Dicho contrato es de los que se conoce como un "contrato a dedo". Es decir, negociado sin publicidad. La Junta de Andalucía aprobó la adjudicación el pasado 9 de marzo a través de Lisardo Morán Urdiales, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A.

Aunque la cuantía no es desdeñable, lo cierto es que este año la Junta de Andalucía pagará la mitad por patrocinar el evento de lo que pagó en los cuatros años anteriores. Este partido se encuentra fuera del convenio firmado en 2021, donde se garantizaba que La Cartura albergaría las próximas finales de Copa del Rey. Por dicho convenio, la Junta de Andalucía se comprometió a abonar a la RFEF un total de 4.800.000 euros por la celebración de cuatro finales.

Este acuerdo no es el único que la Junta de Andalucía mantiene firmado con la Real Federación Española de Fútbol. Desde 2020 el Gobierno que preside Juanma Moreno busca darle una nueva vida al estadio olímpico sevillano con la celebración de eventos relevantes como la Eurocopa de 2020. 

En diciembre de 2020 el Gobierno andaluz firmó su gran convenio con la RFEF en el que ambos se comprometían a que Andalucía albergase einticuatro partidos de las selecciones españolas de fútbol absolutas masculina, femenina y sub21 entre las temporadas 2020/2021 y 2023/2024. Para ello la Junta de Andalucía acordó pagar 3.000.000 euros a la Federación que por entonces presidía Luis Rubiales. En total, el Ejecutivo andaluz ya ha pagado 8.400.000 desde 2020.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído