La Junta insiste al Gobierno con el tercer carril de la autopista: "Cádiz no merece un trato tan desigual"

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ataca al Ejecutivo por proyectar la ampliación de esta vía hasta la provincia de Sevilla

Sanz y Paradela, en representación de la Junta, reunidos con el alcalde de El Puerto y su equipo en el Consistorio.
Sanz y Paradela, en representación de la Junta, reunidos con el alcalde de El Puerto y su equipo en el Consistorio.
23 de agosto de 2024 a las 14:41h

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha solicitado este viernes al Gobierno de España una solución inmediata para la autopista AP-4, que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla. La falta de un tercer carril en esta vía está generando "atascos diarios" que afectan gravemente a la economía y al turismo en Cádiz, según el número dos de la Junta. Esta infraestructura ha sido calificada de "tercermundista" por Sanz, recordando que está previsto ese tercer carril para 2030 pero solo en la provincia de Sevilla.

"Es una falta de respeto, un insulto y una dejación de responsabilidades" por parte del Gobierno de España, según Sanz. "Cádiz no se merece un trato tan desigual", asegurando que el proyecto estaba en marcha con el Gobierno de Rajoy, pero que se detuvo con la llegada de los socialistas al poder. Un plan que tampoco contempla ahora el desdoble de la Nacional-IV, una alternativa viaria al tráfico de la autopista.

En una rueda de prensa recogida por Europa Press, Sanz ha expresado su deseo de que el actual Gobierno de Pedro Sánchez "no esté" tras las próximas elecciones, para que no continúe posponiendo las soluciones a la AP-4 hasta 2030 y para que Cádiz no quede excluida de las mejoras previstas.

Por su parte, tras señalarlo el día anterior en la salida de la Vuelta desde Jerez, Sanz ha vuelto a reclamar al Gobierno central que emplee el término "concierto económico" para el acuerdo con Cataluña. Un acuerdo para investir a Salvador Illa que ha implicado sacar la hacienda catalana de la caja común, pero que la ministra María Jesús Montero dice que es faltar a la verdad hablar de concierto propio. "Nos toma por tontos", dijo Sanz en Jerez el jueves y hoy se ha reiterado en El Puerto. El consejero ha calificado esta situación de "incompatible con la Constitución" y ha prometido que la Junta de Andalucía luchará contra lo que considera "una ilegalidad sin precedentes". 

Además, habla de "atropello económico" a Andalucía y denuncia que Montero, cuando era consejera andaluza, pedía lo contrario que ahora ha aplicado como ministra. Por culpa de esa financiación exclusiva para Cataluña, la Junta asegura que se ven en peligro servicios públicos esenciales en Andalucía, como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia. Sanz ha acusado a la ministra Montero de "tomar el pelo a los andaluces" y ha insistido en que el Gobierno actual es "el más anti andaluz de la historia". Ha exigido a Montero que elija entre "defender a Andalucía o a Sánchez", ya que, según Sanz, defender al presidente del Gobierno es "incompatible" con defender los intereses de la comunidad andaluza.

Además, el consejero ha criticado duramente al PSOE, acusando a los socialistas de "apoyar a los ricos frente a los más necesitados" y de romper el principio de solidaridad territorial en España. Según Sanz, el acuerdo del PSC con ERC implica que "los ricos reciban más que nadie", en detrimento de comunidades como Andalucía, que sufren una infrafinanciación crónica. "Perdemos cada año 1.400 millones".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído