La Junta inicia la compra 'a plazos' de la finca que ampliará Doñana

Los presupuestos andaluces consignan 24,3 millones para la adquisición de Veta La Palma, valorada en más de 70 millones de euros

Una balsa de fresa clausurada en Doñana, que la Junta ampliará.
Una balsa de fresa clausurada en Doñana, que la Junta ampliará. WWF

La compra de la finca Veta La Palma, en las inmediaciones de Doñana, es consignada por la Junta de Andalucía en su Presupuesto dentro de la provincia de Huelva, aunque se encuentra en la de Sevilla. Para este ejercicio destina 24,3 millones de euros, para unos terrenos valorados en 70 millones, con los que adquirirá 7.500 hectáreas de la piscifactoría de esta finca.

El Gobierno andaluz, por boca de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, lo justifica asegurando que "repercute directamente sobre Doñana y sus acuíferos" y que "en el término municipal de Huelva está prácticamente casi toda la masa forestal de Doñana, aunque haya partes que tienen por Sevilla, pero la gran masa está aquí".

"Cuando se habla de Doñana se habla de Huelva", abunda López, asegurando que "es el mayor humedal que existe" y esto es para "garantizar la continuidad de Doñana", ya que "nunca ningún Gobierno ha invertido tanto en la protección de Doñana".

El concepto de 24,3 millones para la compra de terrenos en el entorno de Doñana aparece dos veces reflejado en los presupuestos, uno como Consejería de Sostenibilidad y otro en el presupuesto de la provincia de Huelva. 

La partida, explica la consejera, no tiene relación con la compra de otros terrenos que no sea esta finca, ubicada en los términos municipales de La Puebla del Río, Aznalcázar y Lebrija (Sevilla), ya que este dinero, "que tengan constancia", es para la compra de la misma.

"Hay una partida presupuestaria, adquisición de terrenos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, que es la cantidad de recursos autofinanciados que la Junta de Andalucía va a destinar para la compra de la finca Veta La Palma que ya anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno", explica también el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que abunda: "Tenemos que desvincular esa partida de la negociación que actualmente estamos manteniendo con el Gobierno de España".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído