La Junta desmiente a Sanz y enfría el intento de Sevilla de recibir más dinero con una ley de capitalidad

El Gobierno andaluz niega que Juanma Moreno se comprometiese a sacar adelante esta ley, tal y como afirmó el alcalde hispalense José Luis Sanz tras el encuentro de hace una semana

Juanma Moreno, presidente de la Junta, y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en su último encuentro.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, y José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en su último encuentro.

Hace apenas una semana Juanma Moreno visitó el Ayuntamiento de Sevilla para reunirse con el alcalde de la ciudad, el también popular José Luis Sanz. El regidor hispalense salió especialmente contento del encuentro ya que, según aseguró el propio Sanz, Moreno se había comprometido para retomar a final de año una ley de capitalidad para Sevilla. Algo que, en la práctica, se traduce en más recursos económicos.

"Estamos estudiando este asunto, ya que se trata de un proyecto que está en sus inicios. Hay que revestirlo de forma razonable y sensata. A veces, es un recurso más político que efectivo y debemos lograr que sea eficiente y dé respuesta a una necesidad", afirmó el presidente de la Junta de Andalucía.

Pese a ello, el propio Moreno reconoció que el asunto, es tan recurrente como delicado en esta comunidad. Cada vez que se ha rescatado el tema, el resto de ciudades importantes de Andalucía han alzado la voz contra lo que creen que sería una merma de recursos para ellos. Por esto mismo, el presidente andaluz hablo de negociar con el Gobierno de España porque es "quien paga los recursos". El presidente andaluz inisistó en que cualquier norma de estas características tenía que ser equilibrada con el resto del territorio.

Sólo han pasado seis días desde que ambos dirigentes populares hicieran estas declaraciones y, sin embargo, desde la Junta de Andalucía ya han enfriado la cuestión. El encargado de hacerlo ha sido Ramón Fernández-Pacheco como portavoz del Gobierno andaluz. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de San Telmo ha negado que Juanma Moreno se comprometiese con esta ley, a pesar de lo que afirmó José Luis Sanz.

El cambio de postura llega después de que, tras el encuentro entre el alcalde de Sevilla y el presidente de la Junta de Andalucía, diversos medios comenzaran a publicar las opiniones contrarias del resto de alcaldes de las grandes ciudades andaluzas, todos ellos pertenecientes al Partido Popular tras los resultados de las últimas elecciones municipales.

El portavoz de la Junta, acompañado de José Antonio Nieto, incluso ha mandado mensajes bastante claros. "Estamos aquí dos alcaldes de capitales de provincia, qué le vamos a decir", ha mencionado en un principio sobre su condición de ex alcalde de Almería y la de Nieto como ex alcalde de Córdoba. Además, también ha querido dejar claro que este debate "no puede suponer que la mitad de Andalucía se sienta agraviada y la otra mitad beneficiada. A eso no va a contrubiir el presidente".

En cualquier caso, lo más relevante es que el Gobierno andaluz ha desmentido cualquier tipo de compromiso más allá de debatir en una mesa técnica sobre los perjuicios y beneficios que ha tenido la ciudad al ser declarada capital de Andalucía en el Estatuto de la comunidad. "Una vez analizado todo podemos adoptar decisiones en consecuencia", ha aclarado Fernández-Pacheco.

Desde la Junta trasladan que su posición no ha cambiado desde antes de las elecciones municipales, cuando también surgió la polémica. "El presidente manifestó que todas las decisiones tenían que hacerse desde el diálogo entre la Junta, Sevilla y el Gobierno de España. En un escenario de diálogo la Junta no se niega a nada, pero no puede haber imposiciones de uno de los actores", ha sentenciado el portavoz en relación a la postura que mantiene el Ayuntamiento de Sevilla.

De hecho, el Consistorio hispalense se encuentra unido en este asunto con la aprobación de una moción por unanimidad. El PSOE, además, aprieta. "Sevilla tiene que conseguir en este mandato ese marco jurídico singular porque creo que hay argumentos de sobra y en el mandato anterior se conseguió en un pleno la unanimidad", manifestó el socialista Antonio Muñoz. De momento, el alcalde popular insiste en que "defenderá el cumplimiento de aquella moción y la necesidad que tiene esta ciudad de esa ley: No le quepa la menor duda". 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído