La Junta 'acelera' un macroproyecto de Acciona en Vistahermosa tras anularse el PGOU de El Puerto

El proyecto, paralizado al ser considerado ilegal el nuevo planeamiento urbanístico portuense, contempla un hotel, apartamentos turísticos y más de cien viviendas en la zona del antiguo Cangrejo Rojo

El alcalde, Germán Beardo, junto a la delegada de Urbanismo, Danuxia Enciso, y los promotores de Acciona.
El alcalde, Germán Beardo, junto a la delegada de Urbanismo, Danuxia Enciso, y los promotores de Acciona.

El macroproyecto urbanístico de la filial inmobiliaria de Acciona, controlada por la familia Entrecanales, en la zona de El Puerto de Santa María conocida como el Cangrejo Rojo, en Vistahermosa, se quedó en suspenso por la anulación del PGOU a manos del Tribunal Supremo. Pasarán años hasta que un nuevo planeamiento urbanístico haga legal una operación inmobiliaria en la que hay mucho en juego.

Por ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado este pasado jueves, ha aprobado incluir esta inversión en la Unidad Aceleradora de Proyectos, una especie de alfombra roja de la Administración autonómica para que los engorrosos trámites urbanísticos no sean obstáculo para los promotores privados. Una aceleradora que de forma llamativa está desbloqueando diversos proyectos en toda la costa de Cádiz, algunos de ellos encallados desde hace años.

El acuerdo, según ha explicado la Junta en una nota de prensa, faculta a la Secretaría General para la Administración Pública a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de esta iniciativa.

El proyecto contempla la construcción y posterior desarrollo de un proyecto compuesto por un hotel (101 habitaciones), apartamentos turísticos (70), viviendas (104) y branded apartments (70). El impacto económico se calcula en 261,4 millones de euros.

Según las estimaciones de los promotores, con esta iniciativa se crearán 1.729 empleos en fase de construcción: 763 directos, 433 indirectos y 533 inducidos; y 270 empleos directos en la fase de desarrollo de la actividad hotelera y apartamentos turísticos. A los directos hay que añadir los que se crearán de forma indirecta, y que contribuirán a incrementar el volumen de negocio de empresas de la zona (limpieza, restauración, mantenimiento).

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído