Juanma Moreno protagoniza desde hoy una nueva era política en Andalucía

Moreno Bonilla, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. FOTO: EP
Moreno Bonilla, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. FOTO: EP

Este martes, 15 de enero, arranca en el Parlamento andaluz el pleno de investidura en el que el líder del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, aspirará a presidir la Junta de Andalucía durante la XI Legislatura, siendo la primera vez que el candidato a dicho cargo no pertenece al PSOE-A, partido que ha gobernado en esta comunidad autónoma durante 36 años de manera ininterrumpida. Después de pactarse con el socio de gobierno, Cs, el reparto de las once consejerías (dos menos que en la anterior legislatura) con las que contará el nuevo Ejecutivo andaluz, y como acordó la pasada semana por unanimidad la junta de portavoces, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, la sesión plenaria comenzará a las 12:30 horas de este martes, cuando Moreno, sin límite de tiempo, expondrá a los parlamentarios las líneas generales que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

Al respecto del contenido del discurso de Moreno, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que irá en la línea en la que se ha basado la campaña electoral, la necesidad de cambio en Andalucía, "un cambio moderado y tranquilo, con un objetivo claro: mejorar la vida de los andaluces, por encima de todo y de cualquier ideología política". Entretanto, una vez concluido el discurso del candidato, se suspenderá la sesión para retomarla al día siguiente, el miércoles 16 de enero, cuando a partir de las 10:00 horas comenzarán las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios de menor a mayor con un tiempo de 30 minutos.

Así, el primero en intervenir será Francisco Serrano, portavoz parlamentario de Vox; a quien seguirá la líder de Adelante Andalucía —coalición que aglutina a Podemos e IU— y coordinadora general del partido morado, Teresa Rodríguez. Seguidamente será el turno de Cs, comparecencia que estará a cargo de Juan Marín, futuro vicepresidente del Ejecutivo que lidere Moreno; quien intervendrá antes que la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo. La última en interpelar al presidente del PP-A en el debate de investidura será la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien cerrará el turno de los portavoces parlamentarios.

De su lado, el aspirante a la Presidencia de la Junta contestará de manera individual a cada portavoz, quien a su vez podrá replicarle por un tiempo de diez minutos, siendo siempre Moreno quien cierre cada turno de palabra. A continuación se procederá a la votación del candidato a la Jefatura autonómica, para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético previo sorteo para iniciar la elección. Si Juanma Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple.

No obstante, tanto Cs como Vox ya han garantizado su apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los 'populares', unos pactos que se rubricaron en sede parlamentaria, lo que le auparía a la Presidencia de la Junta al sumar el apoyo de 59 escaños. En caso de que la investidura salga adelante en primera votación, el Parlamento de Andalucía acogerá el viernes, 18 de enero, el acto de toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía en la XI Legislatura.

De ser así, y obtener mayoría absoluta en primera votación, la toma de posesión tendría lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara autonómica a partir de las 12:00 horas del viernes, y estaría presidida por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

Seis consejerías para el PP, cinco para Cs

En cuanto al reparto de consejerías, en el caso del PP, serán seis las carteras que les tocará gestionar, además de Presidencia, que será para el presidente Moreno. Los populares se quedan con Presidencia e Interior, SanidadHacienda y Administraciones Públicas, Familia, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Fomento y Ordenación del Territorio, Energía, Industria y Minas, Cultura y Patrimonio y la Oficina del Portavoz.

Ciudadanos, por su parte, ostentará cinco consejerías: Regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción, dentro de la vicepresidencia de Marín; Educación, Formación y Universidad, Deportes y Turismo, Desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además de Justicia y Administración Local.

Además de esos departamentos, ambas formaciones han acordado la creación de una comisión permanente que dirija y controle la toma de decisiones para "facilitar la gestión y hacer de este un Gobierno eficaz y con menos trabas administrativas".

'Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian'

Colectivos feministas han convocado una concentración a las 12:00 horas frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla coincidiendo con el debate de investidura del candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian'. Además, a partir de las 19:00 horas, se celebrarán protestas simultáneas en las provincias andaluzas. Todas estas movilizaciones cuentan con el apoyo expreso de PSOE-A, Adelante Andalucía o Partido Comunista de Andalucía, sindicatos y organizaciones de diversa índole como el colectivo Lgtbi, Ecologistas en Acción de Andalucía o Hombres por la Igualdad de Sevilla.

Así, estas movilizaciones, que tienen una organización coral y a la que se han unido más de 45 colectivos feministas, están previstas en Cádiz, en el plaza de San Juan de Dios; en Jerez, en la plaza del Arenal; en Jaén, en la Subdelegación del Gobierno; en Granada, ante la Delegación de Educación; en Córdoba, en la plaza de las Tendillas; en Málaga, en la plaza de la Constitución; en Almería, en la Plaza del Educador; en Sevilla, en la plaza Nueva; y en Huelva, en la plaza de la Constitución.

También están previstas movilizaciones, "en solidaridad con las mujeres que viven en Andalucía", a la misma hora en numerosos puntos de la geografía española como Madrid (Puerta del Sol), Barcelona (plaça Sant Jaume), Valencia (plaza del Ayuntamiento), Badajoz (en la Delegación del Gobierno), Bilbao (plaza del Arriaga), en Santiago de Compostela (praza 8 de marzo), o en Zaragoza (Audiencia Provincial), entre otros.

Según indican los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones "para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados".

Y añaden que se movilizan coincidiendo con el debate de investidura porque "materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista". Los colectivos feministas recuerdan que "hay mucho aún por mejorar y que la vigente Ley de Violencia de Género es claramente insuficiente", al tiempo que insisten en que "no permitirán que se dé ni un paso atrás". "Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado", añaden.

Además, las organizaciones convocantes han querido poner de manifiesto su carácter autónomo e independiente de partidos políticos y organizaciones sindicales, y aseguran que siguiendo las bases sentadas en el 8M, "su lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antirracista, antifascista y anticapitalista".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído