Juanma Moreno llama a la unidad el 4D "como en 1977" contra los pactos con vascos y catalanes

El presidente de la Junta ha pedido al resto de partidos que se sumen a la convocatoria del PP el 4 de Diciembre para defender que los andaluces "no somos españoles de segunda"

Moreno durante el debate del Estado de la Comunidad.
Moreno durante el debate del Estado de la Comunidad.

El Tribunal Constitucional desestimó hace unos días el recurso de Andalucía contra el impuesto a las grandes fortunas. Un tributo que, según Juanma Moreno, es "un ataque a la autonomía fiscal" de la comunidad. Por ello, la Junta hará una ley para que los ricos que viven en Andalucía puedan elegir a quién pagan su patrimonio.

Al mismo tiempo, Juanma Moreno ha anunciado durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad que su Gobierno continuará el mismo camino que hasta ahora: en 2024 habrá una nueva bajada de impuestos y mayor simplificación administrativa. Medidas que chirrían a la oposición por las constantes peticiones económicas que el presidente andaluz hace al Gobierno de España.

Las palabras reivindicativas y autonomistas han estado presentes durante la hora y media de discurso que ha realizado el presidente de la Junta. La oposición, eso sí, no se lo termina de creer. En cualquier caso, Juanma Moreno ha hecho un llamamiento al resto de formaciones para que se sumen a la manifestación que el PP ha convocado de cara al 4D, fecha marcada en Andalucía por las movilizaciones masivas de 1977 donde Manuel Caparrós acabó asesinado.

Aquello supuso un antes y un después en la autonomía de Andalucía, aunque hasta hace poco, únicamente lo reivindicaban las fuerzas de izquierdas. El espacio que hoy representa el Partido Popular faltó por entonces. Las cosas han cambiado tanto que es el propio PP quien quiere liderar unas nuevas movilizaciones que compara constantemente con aquellas para que los andaluces no seamos "españoles de segunda". 

De fondo están los recientes pactos del PSOE con las formaciones independentistas, el hilo conductor de todo el discurso de Juanma Moreno. Cada pocos minutos el presidente andaluz hacía una referencia a la situación en la que se encuentra la política nacional. Aunque el énfasis lo ha dejado para el inicio y el final de su intervención. "Quién nos iba a decir que 46 años después de las manifestaciones del 4 de diciembre, íbamos a tener la necesidad de alzar de nuevo la voz para decir algo tan sensato como que los andaluces no somos españoles de segunda", ha proclamado Moreno.

Poco antes había aseverado que la nueva legislatura recién inaugurada arrancaba desde la quiebra de los principios de igualdad y de solidaridad por los privilegios hacia otros territorios. "Los andaluces tenemos la obligación histórica con nuestro país de defender la igualdad", ha reivindicado poco antes de pedir una defensa de Andalucía con unidad y sin muros ideológicos.

"¿Se imaginan lo que podríamos hacer en Andalucía con los 50.000 millones que se han pactado solo para Cataluña? ¿Se imaginan lo que podríamos hacer en sanidad, educación o dependencia?", ha preguntado Moreno a la oposición en el primer tercio de su intervención. Previamente, también había retado a todos los diputados a que negaran que Andalucía está infrafinanciada, algo en lo que hay consenso dentro del Parlamento de Andalucía.

Antes de recibir las acusaciones que llegarán, Moreno ponía la venda. "No es confrontación, sino legítima reivindicación de la igualdad entre españoles". Cataluña también ha estado presente en el bloque de infraestructuras ferroviarias. Pese a ello, el presidente de la Junta no ha solicitado las competencias como le pide la oposición. "¿Son conscientes de todas las infraestructuras que se podrían hacer en Andalucía con los 6.000 millones que se han prometido a los independentistas sólo para los cercanías de Cataluña?", ha denunciado. Moreno se refiere al Corredor Medtierráneo, al tren de la Costa del Sol, a la conexión entre Motril y Granada o a nuevas inversiones de Alta Velocidad. Algunas de estas infraestructuras están incluidas en el pacto entre PSOE y Sumar. Falta por ver si se llevan a cabo.

El agravio ha estado presente, pero no solo con los nacionalistas catalanes. El presidente de la Junta también ha hecho una referencia al acuerdo entre los socialistas y el PNV. En concreto, lo ha hecho en el apartado de dependencia, donde la Junta echa en falta mayor aportación del Gobierno de España, ya que Andalucía sufraga dos tercios. Un porcentaje alto de dependientes andaluces fallece antes de entrar en el propio sistema. El PSOE ha acordado con el PNV financiar el 50% de estas ayudas. "¿Por qué un dependiente andaluz tiene menos derecho que uno del País Vasco?" "Frente a la insolidaridad, apostemos por la igualdad. Siempre al lado de Andalucía y los andaluces", ha sentenciado Moreno para dar carpetazo a su primera intervención.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído