Juan Marín, ¿adiós o hasta luego?: Moreno espera que se incorpore a su equipo "con el tiempo"

El líder de Ciudadanos se despidió del Parlamento de Andalucía en la sesión de investidura aunque el presidente de la Junta tiene esperanzas para que vuelva a la política

Marín abrazando a Moreno tras la investidura.
Marín abrazando a Moreno tras la investidura.

La investidura supone un comienzo, pero también un fin. Los consejeros de Ciudadanos ya no se sentarán más en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía - con posibles excepciones -, ni tampoco en el Parlamento de Andalucía. Moreno en su discurso agradeció a la formación naranja su labor durante la pasada legislatura. La sintonía con Juan Marín ha sido plena, aunque, de momento, no volverán a coincidir.

El líder de Ciudadanos lo dejó claro en un tuit al acabar la sesión, "finalizo una etapa en el Parlamento de Andalucía de la que me siento orgulloso. Gracias a los trabajadores y diputados de todos los grupos por estas dos legislaturas". Marín ha rechazado ser consejero en el nuevo Gobierno de Moreno. De hecho, ha manifestado que su intención ahora es dejar la política y que tiene ofertas del sector privado.

Sin embargo, Juanma Moreno no oculta su intención de contar con el sanluqueño, ya sea ahora o más adelante, cuando pueda digerir todo lo ocurrido en los últimos meses. En declaraciones a la Cadena COPE, Moreno - que mañana sábado tomará posesión como presidente de la Junta de la XII legislatura tras haber sido investido ayer por el Parlamento y su nuevo Gobierno se conocerá el lunes - ha indicado que está intentando hacer un Ejecutivo "equilibrado" con gestores que tienen ya experiencia política e incorporar a profesionales independientes y del sector privado.

Respecto a si ha planteado a Juan Marín que siga formando parte de su Gobierno tras la desaparición de Cs del Parlamento andaluz, Moreno ha reconocido que le ha propuesto ser consejero, pero, "en principio, no ha querido", porque sigue siendo militante de su formación y ello se podría entender como un "cambio de chaqueta" que no quiere hacer.

No obstante, Moreno ha agregado que, "con el tiempo", espera contar con Juan Marín y ha agregado que en los segundos y terceros niveles de la administración sí habrá gente con "perfil técnico", "cualificada y solvente" procedente de Cs que lo ha hecho bien en la anterior legislatura.

Ha señalado que el nuevo Gobierno andaluz va a ser "básicamente igual" al de hasta ahora, y ha indicado que le está dando "vueltas" a ver cómo puede reorganizar determinadas competencias y materias en las consejerías, "sin ampliar la administración". Juanma Moreno ha señalado que su Gobierno será continuista, reformista, con esencia liberal y que gobernará para todos los ciudadanos. 

El nombre de Marín ya se comenzó a barajar hace unas semanas en la administración pública. El puesto del que más se habló fue el de Defensor del Pueblo, un cargo de extracción parlamentaria que necesitaría cierto consenso. Antes,podría pasar por una de sus direcciones adjuntas, aunque, de momento, todo está en el aire.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído