[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El alcalde más longevo, con la "ilusión" del primer día
Pocos días después de solicitarle la entrevista, José María Román Guerrero (Chiclana, 1958) abre un hueco en su apretada agenda para atender a lavozdelsur.es, porque no le gusta "retrasar" las tareas pendientes. No es procrastinador el alcalde de la localidad chiclanera, en el cargo ininterrumpidamente desde 2015, aunque anteriormente tuvo dos etapas, entre 2004 y 2007, y entre 2008 y 2011.
"No dejes para mañana...", dice, para justificar su rápida reacción, una de las muchas enseñanzas que ha acumulado durante la más de una docena de temporadas que lleva en el cargo, lo que lo convierte en el alcalde más longevo de la historia de la democracia en Chiclana. Más de 17 años acumulará cuando concluya este mandato. A Chefi, como lo conocen en su localidad natal, le queda cuerda para rato, mientras se sienta "bien" y sea "útil".
Román es biólogo, y ha llegado a impartir clase en un instituto, además de ser director de la Agencia de Medio Ambiente en Cádiz, delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, o vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, el anterior mandato, cuando gestionó el Patronato Provincial de Turismo. Un animal político que conoce perfectamente las tripas de las instituciones, sobre todo de su ayuntamiento.
En un despacho bastante amplio, con varias mesas de trabajo, y donde impera el orden, tiene lugar la entrevista. De fondo, un gran mapa de Chiclana, que consulta cada poco, cada vez que quiere hablar de un proyecto nuevo para su ciudad. "Esto es mi ilusión", dice sin titubear. Y se le nota.
Ha sido un verano magnífico. Nosotros no estamos en una pelea por incrementar el número de visitantes, estamos más o menos estabilizados en más de 200.000 personas cada mes, pero seguimos trabajando para que sean buenos visitantes, que generen el mayor gasto diario por habitante posible. Los datos están ahí. La tarifa media en hoteles de la provincia (168,93 euros) es más alta que la de Andalucía (143,18 euros), pero en Chiclana es todavía más alta que la provincia (248,31 euros). Además, hay menos visitantes pero con mayor número de pernoctaciones. Esos son los datos que a nosotros nos mueven. Estamos en esa estrategia de trabajo y nos ha ido muy bien. Y cada vez le damos mayor valor a los aspectos medioambientales. Para nosotros son capitales dentro del modelo de turismo sostenible que defendemos, sin perjuicio de todos los esfuerzos que hacemos en torno a los polígonos industriales: la mitad de las empresas del sector naval de la Bahía son de Chiclana, tenemos un peso que es bastante desconocido. No todo es turismo.
El escenario con el que soñábamos era un modelo turístico sostenible, pero las dos patas de la sostenibilidad son la económica y la social. Era muy importante no poner una carga potente al territorio, y eso se hace con un turismo de baja densidad, un turismo muy familiar. Y luego el otro elemento es que creara empleo, y crea mucho empleo. El turismo que tenemos crea mucho más empleo que el turismo masivo.
"El turismo que tenemos crea mucho más empleo que el turismo masivo"
Tenemos temporada baja, temporada media-baja, media-alta y alta. Los servicios los vamos a acomodando al flujo poblacional. Nosotros teníamos un reto, Chiclana estaba fuera de la Bahía y el tranvía nos metió en la Bahía con ese cordón vertebral que une Cádiz, San Fernando y Chiclana, y nos conecta con la vía del tren. Luego, para ser competitivos era fundamental Tres Caminos, y ya está en obras. Además, el Estado ha adjudicado un proyecto de 4,5 millones de euros para la antigua N-340. Nos queda la antigua Nacional, solo un tramo que tenemos cerrado con Diputación, que está durmiendo el sueño de los justos, la envolvente del polígono Pelagatos. Lastimosamente, en la Junta tenemos a un presidente que vende muy bien y un equipo gestor que va a otro ritmo. Sin ánimo de confrontación, si Chiclana sigue creciendo, las Administraciones tienen que responder, porque si no colapsa y no va a poder seguir creciendo nuestra economía.
Hemos conseguido la fórmula perfecta para que en julio y agosto se generen 1.600 millones de euros de ingresos vinculados al turismo. Plantear que puede haber turismofobia es pegarte un tiro en el pie, porque el 70% de la economía de Chiclana está muy vinculada a este sector, directa, indirectamente o de manera inducida. Hay un ingreso muy importante que tiene que ver con el turismo, lo cual no quiere decir que no gestionemos en materia de vivienda, ya que vamos a limitar las viviendas turísticas en el casco de la ciudad consolidada.
"Sobre la tasa turística hay mucho titular y poco discurso"
Yo soy partidario de la tasa turística en julio y en agosto, en noviembre no, ni en diciembre, ni en enero, ni en febrero... Sobre este tema hay mucho titular y poco discurso. Si usted intenta ir a un hotel en agosto de un día para otro, cuesta entre 500 y 700 euros con desayuno en Chiclana. Si ponemos una tasa turística de tres euros, ¿en qué va a afectar? Otra cosa es un destino donde dormir cueste 50 euros y vayas a cobrar 5 euros, que es el 10%. Vamos a relativizar un poco la tasa turística. ¿Cuándo y para qué segmento? A nosotros nos cuesta montar la playa cinco millones de euros. El año que viene tendremos una zona naranja de aparcamiento, que no es una tasa turística, a mí no me gusta, pero tenemos que equilibrar las cuentas.
Hasta ahora lo que hemos visto es que la Junta se pone de perfil y yo como que estoy aquí de artista invitado. A mí me parece que esto es un poquito más serio.
Está funcionando muy bien, entre otras cosas porque tiene un precio que está bastante subvencionado. Después de un año seguramente le tocará a la Consejería hacer una reflexión sobre el horario y realizar los ajustes necesarios, para que vea si conviene una mayor periodicidad.
Es incuestionable que se necesita un centro de salud nuevo, y que el de Los Gallos funcione como un centro de salud y no como un consultorio. Sabiendo cómo van las cosas en palacio, creo que es tiempo de planificar un futuro hospital para Chiclana, porque dentro de diez años tendremos una población parecida a la de Cádiz. En Cádiz hay hospital, en San Fernando también, en El Puerto... y en Chiclana no tenemos hospital y, encima, menos centros de salud que en estas poblaciones. Para que haya uno dentro de diez o 15 años hay que empezar a planificarlo ya.
"El presidente de la Junta es un gran vendedor y tiene un equipo gestor cortito, justito, por no ofender"
No, no creo que tenga que ver con eso. Más bien con que el presidente es un gran vendedor y tiene un equipo gestor cortito, justito, por no ofender. Hay varias cuestiones. Hay que montar desaladoras, porque la sequía va a ser crónica. Chiclana tiene un problema de inundaciones, el río se desborda cada cierto tiempo. Hay que plantear una solución a la inestabilidad del río Iro. La Ronda Metropolitana por el este, que está comprometida desde hace años y la carretera de Los Barrancos, que fue el compromiso que aceptó la Junta como vía alternativa una vez que el tranvía atravesaba Chiclana. Desde principios de año tengo un protocolo listo para que lo firme el consejero de Justicia para los nuevos Juzgados de Chiclana. Hay que darse pataditas en el culo.
La Junta tiene que resolver el centro de salud, los temas de servicios son fundamentales, los colegios e institutos, las carreteras para evitar inundaciones, las desaladoras, que se tiene que poner de acuerdo el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana con la Junta... ¿Por qué hablamos de Junta? Porque tiene estas competencias. A mí el Estado me tiene que hacer la carretera de Tres Caminos, y el nuevo cuartel de la Guardia Civil, que está para adjudicarse. No tiene nada más pendiente.
Como tiene futuro es en Chiclana, pero no lo digo yo, sino el empresario. Firmaremos un nuevo contrato antes de un mes. Es el sitio ideal para hacerlo, se puede aparcar e ir andando con un paseo agradable, hay sitios para comer y de copas, y vas a un espacio mágico.
La Ley ha planteado, creo que acertadamente, que el casco urbano se tiene que amarrar y consolidar, y eso pasa a través del POU, que lo aprobaremos inicialmente este mes. El conjunto de viviendas que están sin servicio accederán a los servicios de agua y alcantarillado a través de un AFO que pagarán los propios vecinos. Vamos a permitir pagar hasta en ocho años, de modo que por 150 o 200 euros al mes vas a poder tener agua y alcantarillado.
"Me seduce este trabajo y creo que los datos nos van acompañando"
Una de las cosas más importantes es que ahora soy más prudente, más reflexivo y sé oír mejor. La diferencia más importante es que cada vez somos más los que creemos en este proyecto que estamos construyendo en Chiclana. Y no me refiero a mi gobierno, sino a mucha gente que participa en las acciones que vamos haciendo, porque no son proyectos personales, sino fruto de muchas reuniones y de muchos años de trabajo, que ahora se van plasmando.
Esto es como Simeone, partido a partido. En la medida que me sienta bien y útil, seguiré. Esto es mi ilusión. Me han dicho muchas veces si me iba a Sevilla o a Madrid, pero estoy aquí porque me gusta lo que hago, y porque es un trabajo que merece la pena. Me seduce este trabajo y creo que los datos nos van acompañando.
El PSOE ha perdido peso en la provincia, ha perdido alcaldías, hay otras que no ha sido capaz de conquistar, y lugares donde hemos ido al mínimo. Sigo pensando que un zarandeo de vez en cuando no viene mal para activar las cosas. Lo que venimos haciendo en Chiclana es bueno para la ciudadanía y creo que la línea editorial de la socialdemocracia europea es adecuada para el crecimiento de las ciudades amables. En ese sentido, hay que ir buscando personas que puedan ayudar a la conquista de las ciudades y discursos políticos que vayan en esa onda. Ahora con el congreso se abrirán nuevas posibilidades para que seamos más activos y mucho más productivos.
En mí no.
Comentarios