José Ignacio García: "Me hubiera gustado un poco más de apoyo en público de los partidos de izquierdas"

El portavoz de Adelante se reafirma en sus declaraciones iniciales tras la muerte del mantero senegalés en Sevilla el pasado diciembre: "La Fiscalía manda un aviso a navegantes dentro de esta ola reaccionaria"

José Ignacio García, tras conocer que tumban las denuncias que recibió por sus declaraciones.
José Ignacio García, tras conocer que tumban las denuncias que recibió por sus declaraciones. MAURI BUHIGAS
13 de mayo de 2025 a las 13:15h

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha celebrado el final que ha puesto el TSJA a las denuncias que recibió tras cargar contra la actuación policial por la que murió un mantero migrante en Sevilla el pasado mes de diciembre. Fueron dos sindicatos y la propia Fiscalía la que se querellaron. Pero García actuó dentro de los márgenes de la libertad de expresión, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

"Hacer críticas políticas a cualquier institución, incluida la Policía, no es un delito", ha celebrado García, que ha tomado la palabra en rueda de prensa para reafirmarse en que actuó dentro de esos márgenes constitucionales. "Dice textualmente el auto del juez, la libertad de expresión hay que ejercerla sin timidez y sin temor". 

Según ese auto del TSJA, "el juez dice que no hay injurias graves a la policía, no hay calumnia, no hay incitación al odio, sino ejercicio de la libertad de expresión constitucionalmente protegido".

De hecho, viene a indicar, con esa denuncia, se le ha intentado limitar un derecho que posee no solo como parlamentario sino como ciudadano. "La crítica política a la Policía y a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es legítima y hay que hablar sin ningún miedo". Porque "no hay que tener cuidadito para ejercer derechos, porque la única forma que tenemos de defender los derechos que todavía tenemos es ejerciéndolos".

Todo parte de unas declaraciones realizadas después de que falleciera el migrante senegalés Mamouth Bakhoum, que se lanzó al Guadalquivir en Sevilla tratando de escapar de la Policía por la venta ambulante que ejercía. Esa actuación policial levantó críticas de dirigentes políticos como el propio García. Por el momento, tanto a nivel municipal como judicial, la investigación se ha cerrado al entenderse que los policías no cometieron ninguna mala praxis.

JOSE IGNACIO RUEDA PRENSA MAHMOUD 7
García, durante su rueda de prensa. MAURI BUHIGAS

Aunque "sigue habiendo muchas preguntas sin resolver", continúa señalando este martes García, que se ha reafirmado en aquellas declaraciones iniciales. "Desde Adelante Andalucía nos ponemos al servicio de la familia, de la comunidad senegalesa, de los movimientos de apoyo a los migrantes para los que podamos ayudar".

La intimidación de la Fiscalía

Más allá de que el TSJA haya desestimado las querellas recibidas por García, para el futuro candidato de Adelante en las próximas autonómicas el problema persiste: "Dentro de esta ola reaccionaria que estamos viviendo de pérdida de derechos, lo que ha hecho la Fiscalía es un aviso a navegantes". "Aquella querella decía que yo estaba utilizando libertinaje de expresión, como si eso fuera algún tipo de figura legal".

Si bien en privado ha recibido el apoyo particular de fuerzas de izquierdas en el Parlamento, "me hubiera gustado un poquito de más apoyo en público, la verdad. Pero, bueno, supongo que son cosas que pasan".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído