debate_ateneo_educacion.jpg
debate_ateneo_educacion.jpg

El Ateneo acoge un nuevo debate, esta vez con la educación como tema central y nueve partidos como participantes. El PP asegura que esta legislatura ha invertido 1,5 millones de euros en mantenimiento de los colegios.

La educación era el tema y nueve los partidos participantes. El Ateneo el escenario elegido y la Marea Verde el organizador. Los ayuntamientos no tienen competencias en educación, más allá de garantizar el mantenimiento de los colegios y su seguridad, pero todos coinciden en mejorar los centros de la ciudad y en trabajar para ampliar la oferta educativa de la ciudad. En turnos iniciales de diez minutos –hubo quien usó menos- los representantes políticos expusieron sus propuestas.

El delegado de Personal y Seguridad y número 4 del PP de cara a los comicios del domingo, Javier Durá, expuso que el gobierno local se ha gastado durante esta legislatura 1,5 millones de euros en mantenimiento de los colegios, por los 970.000 euros empleados en la anterior. “Me alegro de que el Ayuntamiento se haya gastado tanto dinero en los colegios, que se lo digan a los padres del San Juan de Dios”, le espetaron desde el público en el turno de preguntas. Durá se vanaglorió de los proyectos llevados a cabo gracias al plan Profea de Diputación (también en manos de los populares) y prometió realizar un plan bianual de mejora de centros en colaboración con Diputación y Junta y planes de mejora energética.

“Los colegios deben estar igual de limpios que los despachos de los concejales”, expuso Isabel Cobo, de Ciudadanos. Para María de los Ángeles Gómez, de Foro, las guarderías deben ser “instrumentos fundamentales de conciliación familiar” y habló de una medida del programa de esta formación, la realización de una “ITV” a los colegios, que confesó que puede que no se complete en una legislatura “porque requiere de mucho tiempo y dinero”. También fue partidaria de revitalizar el consejo escolar municipal para que sea un “foro de propuestas”.

“No encontramos el programa del PP”, dijo Carlos Vera, de Ganemos, al principio de su exposición, para luego continuar diciendo que “la concertada debe ser subsidiada de la pública y no al revés” y criticando el cierre de líneas de centros públicos, cuestión que luego le rebatió la representante del PSOE, Laura Cabrera, quien dijo que la delegación territorial de Educación de Cádiz “ha respondido al descenso del nacimiento de 200 niños” y que “no se quitan 3,5 unidades, la diferencia es de media unidad”. “Jerez tiene que ser ciudad educadora, que permita a los alumnos desarrollarse como personas”, continuó Cabrera, para quien la “solidaridad” y la “igualdad” son valores fundamentales.

Una educación “pública, laica, gratuita e inclusiva” es lo que defiende IU, quien por boca de su número 2, Ana Fernández, expuso las líneas maestras de su programa en este ámbito, apostando por ir “a la raíz del problema”. Trabajar en rebajar las tasas de absentismo escolar o mejorar la educación ambiental son algunas de las propuestas que Fernández planteó en el Ateneo. “Desde IU decimos no a la Lomce, al 3+2 y a la mercantilización de la educación”, concluyó. Nicolás Montoya, de IPJ, apostó por realizar “planes preventivos” para luchar también contra el absentismo y mejorar el transporte escolar. “Miro a mi hijo y no quiero dejarle lo que me estoy encontrando”, expuso Gustavo Seco, del PA, quien se mostró partidario de impulsar la universidad, que “se usa poco”. Francisco González, de UPyD, criticó el uso “partidista” que se hace de la educación y apostó por luchar contra el acoso escolar.

“¿Estaríais dispuestos a firmar un pacto local por la educación?”, preguntó durante el turno de preguntas el profesor Agustín García Lázaro. Todos dijeron que sí, IU matizó que incluyendo a la comunidad educativa y el PP aseguró que ha hecho un “esfuerzo” para que en los colegios haya porteros y no cámaras de seguridad, aunque en el ERE fueron incluidos varios, aspecto que le recordó la representante del PSOE.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído