Izquierda Unida recuperará su marca electoral el próximo 28M en Jerez... salvo sorpresa in extremis

La asamblea de la organización que lidera Raúl Ruiz-Berdejo dará por finiquitada este sábado toda opción de concurrir junto a Podemos y Ganemos. "Otro esperpento no; lo que no puede ser, no puede ser", sostienen

El líder de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, en la manifestación de los Bomberos del Consorcio que ha tenido lugar este viernes en Jerez.
El líder de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, en la manifestación de los Bomberos del Consorcio que ha tenido lugar este viernes en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

Izquierda Unida recuperará su marca electoral para unas municipales en Jerez cuatro años después. A expensas de ratificación oficial en la asamblea prevista para este sábado, lavozdelsur.es ha podido saber que, salvo sorpresa in extremis, la decisión final será concurrir en solitario en las próximas elecciones municipales del 28M

La formación liderada por Raúl Ruiz-Berdejo en la ciudad tiene la estrategia más que meditada, así como una candidatura propia cerrada y aprobada a la que podrían incorporarse fichajes de personas independientes, según fuentes consultadas por este periódico.

En cambio, por lo que no va a pasar es por ceder espacio "ganado a pulso con mucho trabajo" en una hipotética candidatura en confluencia. "Esto no va de sillones, pero sí va de ocupar sillones para trabajar por los jerezanos, cosa que algunos de quienes quieren imponer condiciones no han hecho en estos últimos cuatro años", han afirmado las fuentes consultadas de la organización, muy molestas por el comunicado de Podemos del pasado lunes y por el de Ganemos este pasado jueves. "Aquí hemos guardado silencio", han señalado. 

El escollo insalvable de la lista: IU exige 2 de los 4 primeros puestos por su "peso histórico y político" en Jerez

El planteamiento de IU inicial pasaba por dos opciones: Raúl Ruiz-Berdejo, alcaldable, seguido en la lista de Kika González, un número tres de IU y un número cuatro de Podemos; o bien, "como propuso Ganemos", Kika González como alcaldable, y los dos puestos siguientes para IU, quedando nuevamente Podemos relegada al cuarto puesto de esa posible lista de confluencia. IU entiende que su peso "territorial e histórico" en la ciudad es muy superior y merecía ese reconcimiento en la candidatura, frente a un círculo morado en Jerez que está a años luz de lo que representó en la ola de cambio que trajo el 15M.

En todo caso, todos esos movimiento tectónicos serán oficialmente agua pasada dentro de solo unas horas... salvo sorpresa in extremis. Y es que lo que parece ya un hecho es que habrá no menos de tres papeletas a la izquierda del PSOE el próximo 28M, con IU, Podemos, Ganemos y Adelante en liza. Aun así, esta misma semana la agrupación de electores ha dejado claro su interés de concurrir en confluencia, ya sea en una coalición de máximos o de mínimos, como parece que finalmente será si se confirma totalmente el desmarque del proyecto de Ruiz-Berdejo. 

IU, a diferencia de otras grandes ciudades andaluzas como Sevilla, donde sí ha sido posible el acuerdo con Podemos, no ve posible repetir la fórmula de las últimas municipales, con un mandato salpicado de conflictos internos y concejales que se marcharon al grupo de no adscritos. 

Los intentos de acuerdo en las últimas semanas (e incluso meses) no han sido sencillos, según han destacado distintas fuentes conocedoras de la negociación, por lo que el sentimiento en el seno de IU —al menos en gran parte de su asamblea local— es que no hay nada que haga presagiar que un reagrupamiento de las izquierdas en el municipio pudiera llegar a buen puerto "ni antes, ni después de las municipales". 

“¿Otro esperpento como el de este mandato? No, estamos aquí para hacer política. Lo que no puede ser, no puede ser”, insisten las mismas fuentes. IU contaría con manos libres por parte de las direcciones andaluzas y provincial para retomar la senda en solitario tras un mandato bajo el peso, y las tensiones, de la confluencia.

Un largo viernes para forzar in extremis el acuerdo

La tarde de este viernes, en todo caso, ha sido frenética a nivel político en Jerez. Incluso el PSOE, ha podido saber lavozdelsur.es, ha estado tratando de mediar para que hubiera acuerdo de última hora para armar un gran bloque de izquierdas, pero las discrepancias por la candidatura, y los recelos y desconfianzas tras ocho años de fricciones han dado al traste, al menos hasta el cierre de esta edición —ya se sabe que nada es imposible en política—, con dicho acuerdo.

Los socialistas entienden que todo lo que sea fragmentar el voto de la izquierda beneficia al PP y deja menos opciones, según la ley D’Hondt, de alcanzar el reto de sumar con esa mayoría suficiente que se ha marcado la candidata a la reválida, Mamen Sánchez. Dicho de otro modo, con confluencia era más fácil un 12+2 o un 13+1 tras los comicios locales; con fragmentación, puede ser Pelayo la que se lleve el gato al agua en función del errático comportamiento de Vox en la ciudad.

Lo que empezó —en materia de cálculos electorales— como una semana en clave positiva para los socialistas, tras avanzar en exclusiva lavozdelsur.es que Manuel Méndez será alcaldable de Cs en la ciudad —tiene tirón para arañar votos al centro derecha jerezano,—, acaba en principio muy mal tras la previsible ruptura total a su izquierda. Fractura definitiva ante el 28M que se visualizará este sábado tras la asamblea de IU.

Sea como fuere, todas las fuerzas políticas en liza pelearán por acortar las diferencias que señalan sus respectivas encuestas internas, y pugnarán para que la aritmética democrática permita mantener otros cuatro años más de gobierno progresista en el Ayuntamiento o, en otro caso, devuelva el bastón de mando a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que casualmente cumple 20 años desde que fue por primera vez regidora jerezana —gracias a un pacto con Pacheco en junio de 2003—, pero que también amarró una mayoría absoluta en 2011 y una victoria en 2015, cuando obtuvo 11 ediles y precisamente perdió el poder gracias a la fortaleza de arrastre de votos que entonces se exhibió a la izquierda del PSOE.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído