IU Andalucía dice que "Adelante estaba secuestrada por diputados que habían formado un partido nuevo"

Toni Valero asegura que con la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Anticapitalistas se cierra un "episodio triste de transfuguismo"

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, durante la entrevista con lavozdelsur.es.
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, durante la entrevista con lavozdelsur.es. MANU GARCÍA

El coordinador general del IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha manifestado este jueves que con la expulsión del grupo parlamentario de Adelante de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados afines a ella se cierra un "episodio triste de transfuguismo". En declaraciones a Canal Sur Televisión, Valero ha señalado que la Mesa del Parlamento decidió la expulsión de esos diputados del grupo —ahora son diputados no adscritos— porque los consideró "tránsfugas", a partir de un escrito de Podemos planteado por la portavoz del Grupo Adelante, Inmaculada Nieto.

"Se estaba produciendo un ejercicio de transfuguismo que no habíamos sido capaces de evitar y reconducir", según Valero, quien ha explicado que esos ocho diputados se presentaron a las elecciones bajo el paraguas de un partido, Podemos, que abandonaron, y formaron otra formación a través de la cual tomaban decisiones que iban en contra del propio partido que los puso ahí. Valero ha expresado que le "entristece profundamente" esta situación, y ha querido dejar claro, respecto al hecho de que Teresa Rodríguez haya criticado que estas acciones se hayan llevado a cabo mientras ella está de permiso de maternidad, que es evidente que a ella "no se le declara tránsfuga por ser madre, sino por hacer una práctica de transfuguismo".

Ante una situación como esta, según ha dicho, no cabe defensa del tránsfuga, ya que el que lo es comete una práctica que está penalizada. Toni Valero ha recalcado que Rodríguez y los otros siete diputados afines estaban "deteriorando y agrediendo a la fuerzas que formamos parte de Adelante Andalucía y especialmente a Podemos". "Adelante estaba secuestrada por diputados que habían formado un partido nuevo", según ha dicho.

Valero ha indicado que una vez que están fuera, el grupo Adelante se puede dedicar ya "en cuerpo y alma" a hacer una oposición constructiva al Gobierno de las tres derechas en Andalucía. "Ahora tiene un recorrido enormemente fácil y con un enorme potencial para hacer la función para la que nos votaron", ha dicho. Toni Valero ha querido dejar claro además que IU y Podemos están en una absoluta coincidencia a la hora de construir una alternativa de gobierno para Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído