Irene García encabeza la "nutrida" lista de gaditanos que entran en la ejecutiva del PSOE andaluz

La todavía secretaria general del PSOE de Cádiz agradece a Juan Espadas el "importante gesto hacia el municipalismo" que ha tenido en el congreso regional del partido

Irene García, en el congreso del PSOE A.
Irene García, en el congreso del PSOE A.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha agradecido al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, el "importante gesto hacia el municipalismo" que ha tenido en la elección de gaditanos que entrarán a formar parte de la nueva Ejecutiva regional así como en los demás órganos elegidos en el 14 Congreso regional.

De entrada, el cargo que ocupará la dirigente provincial y presidenta de la Diputación es la Secretaría de Municipios menores de 20.000 habitantes y coordinación de diputaciones que ejercerá dentro el área de Política Territorial que dirige Francisco Rodríguez García, según ha explicado la formación socialista en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que el roteño Rafa Márquez, actual gerente de Urbanismo y medio Ambiente en el ayuntamiento de Sevilla, coordinará el área de Transición Ecológica justa y cambio climático. Dentro de su área, el alcalde de Chiclana José María Román asume la Secretaría de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, mientras que la diputada en el Congreso, Gemma Araujo, se encargará de la Secretaría de Economía Circular.

La teniente de alcaldesa de Jerez, Laura Álvarez, entra a formar parte del equipo encargado de Ciudadanía y Derechos Sociales donde llevará la secretaría de Deporte y ocio. El secretario de Juventudes Socialistas en la provincia, Ángel González será el encargado de la secretaría de Atención al Militante. Y dentro del área de Comunicación se sitúa la actual secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese a quien Espadas ha encomendado todo lo que tenga que ver con la comunicación externa.

Hasta un total de 25 gaditanos formarán parte del comité director del PSOE de Andalucía, el máximo órgano entre congresos de la federación andaluza. Los nuevos miembros del Comité director son: Alfonso Moscoso, Ana Jarillo, Antonio Cepero, Cristina Saucedo, Daniel Perea, Fernando López, Gemma Pérez, Isabel Moreno, Javier Pizarro, José Antonio Narváez, Miguel Guerra, Remedios Palma, Saray Soria, Cándida Verdier, Elena Amaya, Isabel Gómez, Jesús Solís, Joaquín Macías, Javier Ruiz, Juan Lozano, María José Rodríguez, Noelia Ruiz y Víctor Mora.

Por otro lado, la concejala de Cádiz, Natalia Álvarez Dodero, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han sido elegidas como vocales de la Comisión revisora de cuentas, mientras que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez será integrante del Comité federal en representación del PSOE de Andalucía.

García se ha mostrado "satisfecha" con la representación de la provincia de Cádiz y ha agradecido el trabajo realizado por la delegación gaditana en los distintos foros de debate "donde han aportado propuestas de resolución a la ponencia para ir confeccionando el programa electoral con el que concurrirá el PSOE de Andalucía a las próximas elecciones andaluzas".

"Todos los gaditanos que forman parte de los distintos órganos cuentan con una dilatada experiencia y no me cabe la menor duda de que aportarán lo mejor de sí mismos, su capacidad de trabajo y compromiso para sentar las bases de una recuperación justa que conlleve prosperidad, empleo, derechos y más igualdad de oportunidades a nuestra tierra", ha asegurado García, que espera que el 14 Congreso haya servido para elaborar la hoja de ruta que "permita obtener la confianza de la ciudadanía y gobernar la Junta de Andalucía".

Espadas ok, con el 84% a favor

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha sacado adelante este domingo su propuesta de Comisión Ejecutiva Regional con un 84 por ciento de apoyo en una votación celebrada antes del acto de la clausura del XIV Congreso Regional a cargo del propio Espadas y del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, la lista presentada por Espadas ha recibido el voto favorable en urna de 401 de los 476 delegados que han ejercido el derecho al voto, que representan el 84 por ciento de los sufragios emitidos, según ha anunciado el presidente de la mesa del Congreso, José Luis Ruiz Espejo, quien forma parte de la nueva Ejecutiva que, según ha valorado, tiene ante sí la "enorme e ilusionante tarea de liderar la etapa del PSOE-A que nos devolverá al gobierno de Andalucía".

El grado de apoyo alcanzado por la Ejecutiva es notablemente superior al 55,05% de votos a favor que recibió Espadas en las primarias del pasado mes de junio para lograr ser el candidato del PSOE-A a la Junta, en las que se impuso a la entonces secretaria general de la federación andaluza, Susana Díaz, y al profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

En cambio, el porcentaje de apoyo alcanzado por la Ejecutiva de Espadas es inferior al 91,01 por ciento que alcanzó la última diseñada por Susana Díaz en el XIII Congreso del PSOE-A, celebrado en 2017 en Sevilla. Dicha última Ejecutiva de Susana Díaz había recibido, a su vez, un apoyo 5,9 puntos menor al cosechado por la que presentó en el anterior Congreso Regional, celebrado en Granada en noviembre de 2013, cuando logró un respaldo del 96,9 por ciento sin votos en contra.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído