El "insostenible" bloqueo del Poder Judicial: sin renovación y casi sin mujeres en la foto

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que lleva 1.000 días en funciones, aviva la bronca política. Podemos pide su dimisión ante el "deplorable" bloqueo del PP a la renovación del órgano de gobierno de los jueces

El "insostenible" bloqueo del Poder Judicial: sin renovación y casi sin mujeres en la foto
El "insostenible" bloqueo del Poder Judicial: sin renovación y casi sin mujeres en la foto CASA REAL

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha denunciado nuevamente, en la apertura del curso judicial y ante el rey Felipe VI, la situación del CGPJ, que debía haberse renovado hace casi tres años, calificándola de "insostenible" e instando a las fuerza políticas a que dejen este asunto fuera de la "lucha partidista" y lleguen a un acuerdo en "las próximas semanas".

Igualmente, en una intervención muy criticada, ha reprobado sin llegar a citarlo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegase a justificar los indultos a los independentistas condenados en el 'procès' indicado que la "revancha" no está entre los valores constitucionales.

Lesmes ha incidido en que la "anormal situación" que vive el CGPJ desde hace más de mil días se debe a "causas que le son completamente ajenas", recordando que son el Congreso y el Senado quienes deben nombrar a los nuevos vocales cada cinco años y que dicho plazo no es "meramente orientativo", sino que "están obligados" a respetarlo.

Ha hecho "extensible" esta obligación a las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras, recalcando que "un deber que dimana de la propia Constitución" no puede subordinarse en cuanto a su cumplimiento a "razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean". "No hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento", ha zanjado.

Las mujeres sí son mayoría entre jueces y magistrados en España

Después de 1.000 días de gobierno en funciones en el máximo órgano de representación de los jueces, también ha sido nuevamente criticada la foto de familia tras el acto, donde una vez más apenas sobresalen dos mujeres en la misma frente a una amplísima mayoría de hombres. 

Las mujeres son mayoría entre los jueces y magistrados en España. Un 54,8% del total de 5.320 jueces y magistrados es mujer en nuestro país. En cambio, entre órganos centrales este porcentaje se reduce a un 31,4%. El porcentaje de representación femenina, no obstante, ha crecido ya que en 2019 el dato era inferior, un 29,3%. Eso sí, el género también se modifica en función del destino, en los Juzgados de Violencia Contra la Mujer por ejemplo, el 73,3% es mujer mientras que en el Tribunal Supremo las juezas representan el 21,9%.

Hasta la fecha, como publica Newtrallos presidentes del CGPJ en España han sido siempre hombres. Además, en total, entre los miembros y presidentes que han pasado por el órgano entre cargos nombrados y sustituciones, 27 son mujeres y 135 hombres.

Volviendo a la polémica apertura del curso, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que es una "vergüenza" tener que escuchar a un presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "con mandato caducado" y sin "legitimidad" democrática cargar contra el Gobierno, por lo que al igual que otros miembros de su formación han pedido su dimisión y que "no se aferre al cargo" ante el "deplorable" y "penoso" bloqueo que impone el PP en su renovación, formación "devorada por la corrupción".

Por su parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que su partido "nunca" participará en un reparto político de los vocales del Pode Judicial, pero duda de la voluntad del PP para oponerse, pues es "copartícipe" del sistema que viene aplicándose y, aunque ahora dice que no le vale, mañana no se sabe lo que hará". El PP, que participaba en esta renovación cuando tenía mayoría parlamentaria y que ahora se niega, ha sido atacado a izquierda y a derecha. 

El Gobierno ha vuelto a urgir este mismo lunes al PP a renovar ya el órgano de gobierno los jueces, aunque varias ministras, incluida la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, han abierto la puerta a la posibilidad de debatir más adelante una posible reforma del sistema de elección del Poder Judicial, como piden los 'populares'.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído