Incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica: La exaltación de Pemán en El Puerto, al Parlamento

Unidas Podemos pide la retirada del callejero portuense de la nomenclatura de un parque público con el nombre del escritor

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en la inauguración del parque dedicado a José María Pemán
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en la inauguración del parque dedicado a José María Pemán

Unidas Podemos eleva al Parlamento el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tras la exaltación del escritor José María Pemán en un parque público de El Puerto de Santa María, donde gobiernan Partido Popular y Ciudadanos. 

El acto presidido por el alcalde portuense, Germán Beardo (PP) forma parte, según la parlamentaria de Izquierda Unida, Ana Naranjo, de un tipo de "decisiones que blanquean al fascismo y la represión más dura de la dictadura franquista”. Por tal motivo, pide a  PP y Cs “rectificar y defender los valores de respeto y convivencia democrática”, con la retirada del callejero portuense de la reciente nomenclatura de un parque público con el nombre de Pemán.

Como justificación del escrito que su formación ha presentado en el Parlamento, Naranjo manifiesta que "nos merecemos crecer en un país donde se exalten valores de respeto y de convivencia democrática, frente al odio y la represión”.

Blanqueamiento del fascismo

“La exaltación de la figura de Pemán blanquea al fascismo y la represión más dura de la dictadura franquista”, según la parlamentaria del grupo Unidas Podemos por Andalucía quien ha pedido a PP y Cs que “respeten el marco legal y respeten a las víctimas del franquismo”.

La parlamentaria andaluza, que recientemente participó en El Puerto en una charla sobre memoria democrática, afirma que “en ningún otro país de Europa se concebiría, incluso por parte de la derecha, exaltar en la vía pública a esta figura cuya participación en el golpe de estado y en el gobierno de Franco es inequívoca”.

Ana Naranjo el pasado 19 de julio en la charla organizada por IU sobre Memoria Histórica
Ana Naranjo el pasado 19 de julio en la charla organizada por IU sobre Memoria Histórica
 

Naranjo, profesora de Geografía e Historia, con Máster en Arqueología y especializada en arqueología de la Guerra Civil, recuerda que José María Pemán es “responsable directo de la muerte de miles de maestros y maestras republicanas que acabaron fusiladas tras el golpe de estado y esta exaltación hoy es totalmente inconcebible además de ilegal”.

Por ello, a través de un escrito registrado en el Parlamento de Andalucía, Ana Naranjo ha exigido al gobierno regional que “haga una profunda revisión de este tipo de decisiones que no hacen más que exaltar los valores de odio y represión que sufrimos en España durante una de las dictaduras más duras de toda Europa”.

Ana Naranjo ha vuelto a lamentar que “el auge de la ultraderecha en nuestro país está teniendo como consecuencia la normalización y el blanqueamiento del fascismo y la dictadura en nuestro país”, y ante esta realidad “las personas que creemos en la democracia con mayúsculas y defendemos los valores de libertad e igualdad tenemos la obligación de reivindicar, desde nuestras posiciones y nuestros círculos cercanos, la memoria democrática como un valor fundamental para que nuestra sociedad siga avanzando en los valores democráticos de una manera firme y sin fisuras”.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído