Iglesias anuncia la ruptura de Podemos con Sumar al quedarse fuera del reparto de ministerios

El ex vicepresidente del Gobierno ha afirmado en la radio que los diputados de Podemos se comportarán de forma independiente a la plataforma de Yolanda Díaz por no estar presentes en el Gobierno

Pedro Sánchez sonríe a Yolanda Díaz durante su investidura.
Pedro Sánchez sonríe a Yolanda Díaz durante su investidura.

España de momento no se rompe en la legislatura, pero Sumar sí. Así lo ha deslizado Pablo Iglesias, fundador y ex secretario general de Podemos. El que fuera vicepresidente del Gobierno al inicio de la pasada legislatura ha dejado claro en Rac1 que la exclusión de los morados del Gobierno supone un antes y un después en la plataforma de Yolanda Díaz, donde Podemos es uno de sus principales actores.

"Si efectivamente el Gobierno se configura con ministros de ICV, de Izquierda Unidas y de Sumar pero no de Podemos, pues será a esos diputados a los que les toque la disciplina de gobierno, la disciplina parlamentaria de Gobierno e Ione Belarra harán lo que consideren de una manera autónoma", ha afirmado Iglesias de forma tajante en lo que ya es interpretado como el divorcio oficial entre Yolanda Díaz y Podemos.

Iglesias ha incidido en que su formación es distinta a la que dirige la ministra de Trabajo a la que él mismo designó para liderar el espacio progresista en los próximos años. Pablo Iglesias cree que Podemos "va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgaba de fuerzas como Sumar que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera".

La reacción de los morados llega después de que se hayan filtrado los nombres de Sumar para ocupar ministerios. Entre ellos hay políticos de IU, Más Madrid o En Comú, pero no hay rastro de las personalidades de Podemos. Ni Irene Montero, ni Ione Belarra repetirán al frente de sus ministerios. Un hecho que ha precipitado una ruptura que se ha fraguado desde antes de las elecciones, cuando los morados denunciaron el veto a la propia Montero.

Irene Montero también se ha pronunciado en esta línea en los pasillos del Congreso. "La pregunta de la legislatura y de la investidura es si Podemos va a estar o no en el Gobierno. Nosotras hemos sido muy claras. Queremos seguir transformando nuestro país", ha señalado la todavía Ministra de Igualdad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído