El jiennense Juanfran Serrano, diputado en el Congreso por Jaén y actual mano derecha de Santos Cerdán en la dirección federal del PSOE, podría bajar a Andalucía para comandar la fontanería de María Jesús Montero. Pese a que en un primer momento se habló de que Ferraz lo veía como líder de la renovación del partido en Andalucía, finalmente Serrano reeditaría el mismo patrón que se siguió con el también jiennense Felipe Sicilia.
De barajarse como alternativa a Susana Díaz en las primarias de 2020, Sicilia acabó como un primer número 2 de la nueva ejecutiva de Juan Espadas. Después de aquello, su nombre se volatilizó. Ahora es el turno de Serrano, que goza de gran cartel y notoriedad en la organización, y al que ahora, tras confirmarse que Montero liderará el nuevo PSOE-A, le colocan como su mano derecha, en un juego de equilibrios soterrados entre Sevilla y Jaén, las dos potencias actuales en la clave interna del partido en la comunidad más poblada de España.
El alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, ha defendido este lunes que Serrano ha demostrado "experiencia y capacidad" suficientes para ocupar una posición relevante —que pudiera incluso ser la equivalente a la de número dos— en la nueva dirección del PSOE andaluz que diseñe la recién proclamada secretaria general, si bien ha apostillado que "queda tiempo" todavía hasta la celebración del XV Congreso Regional de los socialistas andaluces —programado para los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada)—, de donde saldrá elegida la nueva Ejecutiva del PSOE-A.
El alcalde de Jaén ha defendido que "Juanfran" Serrano "ha demostrado experiencia, capacidad", pero ha apostillado que "queda tiempo hasta el Congreso" regional que se va a celebrar en Armilla este próximo mes de febrero, y "hay muchísima gente preparada en el PSOE".
"Se tendrá que analizar, debatir cuál es la mejor posibilidad", y "también el papel que quiere ocupar" el propio Serrano, "porque también tiene en este momento un papel importante en la Ejecutiva federal", ha continuado exponiendo Millán, para insistir en la idea de que "hay personas más que preparadas también para desarrollar el trabajo" que se lleve a cabo en la nueva dirección del PSOE-A.
"Si es Juanfran, será excelente, porque tiene esa experiencia y esa capacidad que ya ha demostrado, pero en todo caso no va a ser un problema, porque ya digo que hay personas más que capacitadas para poder ejecutarlo en los próximos meses", ha abundado el también secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén.
Finalmente, el recién elegido alcalde jiennese, tras una moción de censura que ha desalojado al PP de la Alcaldía, ha valorado la proclamación de María Jesús Montero como nueva líder del PSOE-A, y ha considerado que es "una gran secretaria general" que "ha demostrado una gran experiencia" tanto en Madrid como en Andalucía, en las distintas responsabilidades que ha ejercido, por lo que su elección coloca a los socialistas andaluces "en la mejor disposición para próximos procesos electorales, y también para reforzar el partido en nuestra comunidad", ha concluido el alcalde jiennense.
Jaén, con Montero
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado este lunes el "convencimiento" de que el partido en Andalucía va a recuperar la confianza de la ciudadanía con el proyecto liderado por María Jesús Montero, quien "tiene a su entera disposición" a toda la militancia jiennense.
Así lo ha indicado a los periodistas este lunes, donde ha defendido que la sevillana es "una gran candidata", "una mujer comprometida, trabajadora que ha demostrado a lo largo de su experiencia profesional y su experiencia política que conoce Andalucía". En este sentido, ha valorado los "muchos años" que lleva trabajando por la comunidad, "también desde Madrid", punto en el que ha subrayado que "nunca se fue a Andalucía".
Espadas y Pezzi arropan a Montero
El secretario general saliente del PSOE-A, Juan Espadas, ha trasladado públicamente su enhorabuena a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, tras confirmarse que va a ser quien lo sustituya al frente de la federación socialista andaluza, al tiempo que ha abogado por que "todos los socialistas andaluces" estén "unidos y trabajando" junto a ella con el "único objetivo" de que la también ministra de Hacienda sea "la próxima presidenta de la Junta de Andalucía".
Por su parte, el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, también ha dirigido a Montero un comentario en la misma red social en el que sostiene que le "corresponde" a la nueva secretaria general del PSOE-A "la defensa de Andalucía, de esta bandera y lo que significa". El representante socialista aprovecha su apunte para reivindicar la labor de la dirección regional encabezada por Juan Espadas, que "durante tres años" ha realizado "un trabajo imparable que tiene muy tocado" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "y su gobierno".
"Te corresponde, como has dicho ya, continuar un camino complicado, con ayuda de toda la organización, para poner coto y fin a tanto desvarío del PP", traslada Manuel Pezzi a María Jesús Montero, de quien considera que su "experiencia y conocimiento de Andalucía" le "avala", al tiempo que le garantiza que, "como militante", él estará "lealmente" a su "lado y de todo el PSOE de Andalucía".



