La guerra en Ucrania tensa al Gobierno de coalición: Podemos critica a la UE por enviar armas

Pedro Sánchez ha rechazado el envío de armamento al gobierno de Zelenski, pero no ha concretado si la decisión obedece a la presión de Unidas Podemos: "El mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la división de la UE y la no unidad"

Pedro Sánchez, esta pasada noche en la entrevista de RTVE donde se le preguntó por la situación del Gobierno de coalición
Pedro Sánchez, esta pasada noche en la entrevista de RTVE donde se le preguntó por la situación del Gobierno de coalición

Opiniones encontradas en el seno del Ejecutivo de coalición de Podemos y PSOE. Si bien los socios sostienen que hay "buena sintonía" entre ambas formaciones en cuanto a las medidas tomadas por el conflicto desatado en Ucrania tras la invasión de Rusia, el presidente Pedro Sánchez ha rechazado enviar armas a Kiev, sin especificar si se debe al desencuentro con la otra parte del gobierno.

En una entrevista en La 1 de TVE en la última edición del telediario de este lunes, Carlos Franganillo le preguntó a Sánchez por las medidas tomadas. El presidente evitó responder si el rechazo a apoyar con armas a Ucrania se debe a la oposición de Podemos e Izquierda Unida, descartando además incrementar el presupuesto definido al Ministerio de Defensa. Además, el presidente del Gobierno comentó que el interés de Vladimir Putin es dividir a la UE, con objeto de destruirla: "El mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la división de la UE y la no unidad".

Por su parte, el coportavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, subrayó que la decisión de la UE de enviar armas letales a Ucrania ante la invasión rusa "no va en la línea de la distensión" y pidió centrar los esfuerzos en "encauzar" el conflicto con medios diplomáticos, ante las vías de diálogo abiertas entre ambos países. Además, cuestionó el posible veto a los medios rusos, al entender que puede generar una "espiral peligrosa" y afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú, así como una mayor reflexión sobre el impacto de las sanciones económicas, dado que deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población.

La formación morada también destacó que ya habrá tiempo para reflexionar sobre si el papel de la OTAN o su estructura militar, una vez se soluciones el conflicto, ha "entorpecido" las labores de paz en una crisis que se remonta hace años.

Podemos programa su máximo órgano de dirección

En esa línea, la formación morada ha convocado para el próximo 11 de marzo su Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección del partido, con objeto de analizar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La apertura de este Consejo Ciudadano correrá a cargo de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y será retransmitrida en abierto a través de streaming. Ayer, la propia Belarra pidió un alto el fuego en la guerra de Ucrania tras la "agresión sin precedentes" que "ha provocado Putin" y cuyas "peores consecuencias siempre pagan las poblaciones". 

La secretaria general de Podemos también reafirmó que "la guerra nunca es el camino". "Lo que está sufriendo la población ucraniana es gravísimo, es una vulneración del derecho internacional absolutamente gravísima. Todos los países deben poner sus esfuerzos en una solución dialogada y pacífica lo más pronto posible para que las poblaciones no sufran más", concluye la dirigente de Podemos.

El PSOE también convoca el Comité Federal

Los socialistas también reunirán este domingo a su Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, y su secretario general, Pedro Sánchez, buscará el respaldo de su formación a las medidas que tome respecto a la guerra en Ucrania.

Ayer el también presidente del Gobierno descartó por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso, pedirá unidad a los grupos parlamentarios en la respuesta económica que a nivel nacional se tendrá que abordar para hacer frente al impacto que puedan tener sobre la industria y los precios las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Fuentes de la formación morada recalcaron que existe sintonía y coordinación con el PSOE, dentro de la coalición, sobre la posición a desplegar sobre esta crisis, sobre todo desde el énfasis a la ayuda humanitaria, la apuesta por la diplomacia y en la disposición a acoger a refugiados.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído