El grito de "no a la amnistía" de miles de personas también se escucha en Andalucía

El Club de debate Jovellanos muestra su apoyo a la manifestación de Barcelona desde las calles de Sevilla para defender "la unidad de España"

Manifestación contra la amnistía en Sevilla en apoyo a la convocatoria de Barcelona.
Manifestación contra la amnistía en Sevilla en apoyo a la convocatoria de Barcelona.

La amnistía ha copado los temas políticos de este domingo. 300.000 personas, según Societat Civil Catalana (SCC) y 50.000, según la Guardia Urbana se han manifestado en el centro de Barcelona contra la amnistía de los políticos presos.

El vicepresidente de SCC, Álex Ramos, ha añadido que 400.000 personas han seguido por streaming la manifestación, que ha encabezado SCC con la pancarta "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación".

La marcha ha comenzado sobre las 12.05 en el Passeig de Gràcia con la calle Provença y ha avanzado hasta la Gran Via. Durante la protesta, la consigna más repetida ha sido "Puigdemont, a prisión".

Las protestas llegan a Andalucía

La misma escena, pero con menos afluencia de personas, se ha podido ver en Sevilla, donde "miles de personas" han secundado la movilización "apolítica" convocada por el Club de debate Jovellanos en apoyo a la protesta liderada por la SCC contra la amnistía que el PSOE y Sumar han reconocido estar negociando con los independentistas catalanes implicados en el procés y en posterior referéndum ilegal.

Desde la Puerta de Jerez a la Plaza Nueva y con el mismo lema que en Cataluña, los manifestantes han coreado lemas en defensa de la "unidad de España". El fundador del Club de debate Jovellanos, Juan María del Pino, ha llamado la atención sobre el hecho de que "la sociedad civil ha llenado las calles en defensa de la Constitución y en contra de la amnistía".

"Hemos demostrado que una inmensa mayoría de los españoles, entre ellos muchos socialistas, están en contra de que se venda la Nación por unos votos", ha advertido Del Pino en declaraciones a Europa Press, para el que "no es decente" que el Gobierno de España dependa de "un prófugo de la Justicia", en alusión al líder de Junts, Carles Puigdemont.

Los políticos se pronuncian

El presidente de la Generalitat Valenciana y presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha trasladado "todo el apoyo" de la formación a los asistentes a la manifestación que, según considera, es una "convocatoria cívica" por "una España de igualdad". "Unos pocos no pueden condicionar a toda una gran nación como es España", ha sostenido.

En estos términos se ha pronunciado Mazón, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir el homenaje organizado por la Generalitat en recuerdo de las víctimas de la pandemia de Covid-19.

"Hoy mi obligación, mi devoción y mi corazón solo podía estar aquí", ha manifestado, y ha subrayado que "muchos compañeros del PPCV están ahora mismo en Barcelona luchando, manifestándose y comprometiéndose con una España de igualdad, donde no haya ciudadanos de primera y de segunda".

En esta línea, ha criticado que "no puede haber ciudadanos de primera y de segunda ni territorios de primera y de segunda". "Y ese es el gran fondo que hoy muchas miles de personas están diciendo en Barcelona", ha sostenido.

"Quiero trasladar todo mi apoyo, toda mi cercanía y todo mi compromiso con esos valores cívicos que están vigentes, que van a seguir vigentes y que, desgraciadamente, vamos a tener que recordar más a menudo de lo que imaginábamos hace poco tiempo", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que el PP "respalda, ha respaldado y respaldará" esta "concentración cívica".

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, es la "mayor imagen de corrupción posible" por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que le avergüenza que Sánchez se plantee la amnistía a cambio de los votos de los partidos independentistas "para permanecer en el poder".

Abascal ha tachado la amnistía de "agresión a la Constitución y al pueblo honrado", el cual ha afirmado que respeta las leyes incluso cuando no le gustan, y ha asegurado que la amnistía no respetaría la igualdad entre españoles ante la ley.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, también ha dado su opinión al respecto en sus redes sociales. Así, ha tildado al PP y Vox de "partidos nostálgicos del enfrentamiento" por participar en la convocatoria.

"Aún recordamos la incompetencia total con la que gestionaron la situación en Cataluña y la herencia catastrófica que dejaron", ha agregado, para insistir en la apuesta del PSOE por el "diálogo, la convivencia y la Constitución".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído