El Gobierno andaluz protesta por la falta de Presupuestos y apunta de nuevo a un trato de favor a Cataluña

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, señala que la comunidad está perdiendo 150 millones de euros cada mes

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Juanma Moreno.
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Juanma Moreno.

El Gobierno de Juanma Moreno ha vuelto este martes a arremeter contra las relaciones entre el Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez y Cataluña. A pesar de que el Partido Popular y el propio Moreno habían rechazado apoyar los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha arremetido tras la celebración del Consejo de Gobierno contra la decisión del PSOE de no negociar con otras formaciones políticas las cuentas de 2024 y centrar los esfuerzos en las de 2025.

La decisión de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se produjo cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, decidió anticipar las elecciones catalanas por, precisamente, la imposibilidad de aprobar las cuentas autonómicas. Fernández-Pacheco ha lamentado que esta misma situación en el conjunto de España sólo supongan la prórroga de los actuales presupuestos, aunque lo cierto es que debe transcurrir un año desde las últimas elecciones para que Sánchez puede disolver las Cortes.

Aunque el PP y, por lo tanto, la Junta de Andalucía se habían mostrado contra la propuesta de Hacienda, el Gobierno andaluz cree que la decisión de prorrogar las actuales cuentas públicas va a perjudicar a Andalucía en cuanto a inversiones se refiere. "Sánchez vuelve a dejar las demandas de la comunidad en el aire", ha manifestado el portavoz de la Junta antes de invitar al presidente del Gobierno a "saldar cuentas con Andalucía y sus 8,5 millones de habitantes. En esta línea, el portavoz andaluz ha mostrado dudas sobre la legalidad de que se prorroguen los actuales presupuestos sin ni siquiera comenzar a negociar los próximos. "Ha habido un fracaso en la negociación sin que exista la propia negociación".

Como suele pasar cada vez que se habla del tema económico en el plano institucional, Andalucía ha vuelto a señalar a Cataluña y las relaciones que Sánchez mantiene con los partidos independentistas. "Está más preocupado por mantener alianzas que por gobernar", ha añadido el portavoz, que también ha denunciado que la inversión por habitante de Andalucía se encuentra por debajo de la medida.

En la misma línea se ha manifestado Carolina España, consejera de Hacienda. Para la responsable del dinero andaluz, la renuncia del Gobierno a aprobar presupuesto "supone un escenario de nuevas incertidumbres". Además, España ha puesto en duda la afirmación del Ejecutivo en la que aseguraba que Andalucía iba a tener la mayor transferencia de recursos de la historia.

Esta prórroga del presupuesto estatal no sólo no resuelve los agravios de presupuestos anteriores con Andalucía, sino que los consolida y los multiplica", según ha señalado España, quien ha explicado que hay que añadir el problema de que "no se actualizan las entregas a cuenta que deben de llegar mes a mes a la Junta de Andalucía".

"Estamos hablando de 150 millones de euros menos cada mes, lo que supondría, de los meses de enero, febrero y marzo 450 millones de euros menos, que han llegado a Andalucía por no actualizar las entregas a cuenta", ha indicado.

Para la consejera andaluza, está claro es que "la singularidad de Cataluña no es diferente a la singularidad de cualquier otra comunidad autónoma y el Gobierno central lo que tendría que hacer es ponerse las pilas y avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica de forma urgente y en el seno del Consejo de Política Financiera y Fiscal, de la mano" de todos los territorios. Declaraciones que se han producido después de que su homoloha catalana haya hecho una propuesta para que Cataluña salga del régimen común de financiación. "Si desde Cataluña y ERC piensan que este sistema de financiación es injusto para ellos, imagínense lo que pensamos desde Andalucía y lo que piensan la mayoría de las comunidades autónomas".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído