El Gobierno andaluz, al ministro de Transportes: "La respuesta nunca puede ser la mofa"

A las palabras de Óscar Puente señalando que la Junta de Andalucía "lo quiere todo", el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, apunta que el AVE Sevilla-Huelva es "una reclamación justa"

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este martes "un diálogo constructivo" al Gobierno sobre las infraestructuras ferroviarias. JUNTA DE ANDALUCÍA
El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este martes "un diálogo constructivo" al Gobierno sobre las infraestructuras ferroviarias. JUNTA DE ANDALUCÍA

La pugna entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía sobre las infraestructuras ferroviarias continúa. A la aseveración de Óscar Puente de que la línea de Alta Velocidad hasta Cádiz "es muy cara y no compensa", se suma la negativa, por el momento, a trazar la que uniría Sevilla y Huelva.

El consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este martes al respecto que "las infraestructuras ferroviarias no se pueden medir única y exclusivamente por su rendimiento económico; si hiciéramos ese análisis, España tendría muy poquitos trenes recorriendo su territorio". 

Fernández-Pacheco se ha referido así al argumento de Puente de que trazar una línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva implicaría unos costes "enormes". La otra alternativa, explicó el ministro de Transportes en una comparecencia la pasada semana, sería "reducir los tiempos de desplazamientos" en la línea que ya existe, que requeriría de menos recursos.

El ministro de Transportes aludió a que la Junta "lo quiere todo" y que si desde el Gobierno andaluz querían que se trasladase el dinero de la obra de la línea 3 del Metro de Sevilla al AVE Sevilla-Huelva. 

Fernández-Pacheco ha apuntado este martes al respecto que "la respuesta nunca puede ser la mofa" ante lo que desde la Junta consideran "una reclamación justa".

También ha señalado la necesidad de conectar Marbella, que es actualmente la ciudad española con mayor número de población que no cuenta con ferrocarril, con Málaga, capital de provincia, y la Costa del Sol, "un eje estratégico", en palabras del portavoz, en referencia a las declaraciones del ministro de que prolongar el Cercanías en la zona lo convertiría en un eje "nada competitivo".  

"No nos parece lógico que de las inversiones que el Ministerio ha declarado como estratégicas para el territorio nacional, el porcentaje que le toca a Andalucía, teniendo en cuenta que aquí vive un 20% de los españoles, sea ridículo", ha finalizado el portavoz, pidiendo "diálogo constructivo" sobre esta cuestión.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

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