El Gobierno andaluz dará batalla en las calles para protestar contra las concesiones a Cataluña

La Junta considera que los acuerdos con los independentistas "tienen un precio que vamos a pagar todos los españoles, y especialmente los andaluces"

Juanma Moreno y Antonio Sanz, del Gobierno andaluz, frente a la bandera de Andalucía.
Juanma Moreno y Antonio Sanz, del Gobierno andaluz, frente a la bandera de Andalucía. MAURI BUHIGAS

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha vuelto a insistir este lunes en que el Gobierno de España está favoreciendo con sus políticas a Cataluña y perjudicando a Andalucía. El Ejecutivo de Juanma Moreno ha sido muy crítico en las últimas semanas con la ley de amnistía que ya ha tenido el visto bueno en el Congreso pero que retresará su aprobación definitiva por las dificultades que encontrará en el Senado con la mayoría absoluta del Partido Popular.

El portavoz Ramón Fernández-Pacheco ha vuelto a mencionar las atuaciones que realizará la Junta de Andalucía si esta ley termina viendo la luz. En las últimas semanas, el Gobierno andaluz ya anunció su intención de acudir a los tribunales en el momento en el que se conociera el texto definitivo de la ley. En el seno del Ejecutivo de Juanma Moreno, no obstante, reconocen que hasta que no se apruebe definitivamente y se conozca el contenido íntegro, la Junta de Andalucía no tomará una decisión definitiva. En cualquier caso, el gabinete jurídico ya está recabando la información pertinente para interponer los recursos.

El nuevo aviso de Andalucía llega después de que la dirigente de ERC, Marta Rovira, haya señalado que en la mesa de diálogo ya se está hablando de la celebración de un referéndum. Oriol Junqueras también ha echado leña al fuego en un contexto en el que Cataluña afrontará elecciones en las próximas semanas. Junqueras ha asegurado en que peleará por un referéndum aunque suponga volver a la cárcel.

En el Gobierno andaluz aseguran que la "supuesta reconciliación" esbozada en la ley de amnistía, "no se está dando en Cataluña". En este sentido, Fernández-Pacheco insiste en que los pactos entre Sánchez y las formaciones independentistas "tienen un precio que vamos a pagar todos los españoles, y especialmente los andaluces".

En esta línea, desde la Junta acusan al Gobierno de fomentar la crispación para intentar tapar los temas importantes como la financiación autonómica. Ramón Fernández-Pacheco ha aludido al "hecho" de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "se permita presumir desde Francia de haber puesto de rodillas al presidente de todos los españoles.

Una de las novedades es que la batalla de la Junta de Andalucía no será sólo judicial y política. También habrá una protesta social que todo hace indicar que será a través de manifestaciones, algo que ya ha hecho el Partido Popular en meses anteriores para protestar por la misma razón. "Vamos a presentar batalla a todos los niveles, tanto social como político, y por supuesto también jurídico, con las herramientas que el Estado de derecho nos otorga, si concluyen que esa ley conculca el principio de igualdad entre españoles".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído