El gerente del SAS dice que la situación de la sanidad andaluza "no es para armar este ruido"

Miguel Ángel Guzmán ha afirmado que espera una "normalización" de la atención primaria en las próximas semanas

El TSJA tumba el uso del pasaporte covid en residencias y hospitales andaluces.
El TSJA tumba el uso del pasaporte covid en residencias y hospitales andaluces. MANU GARCÍA

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha señalado, tras la protestas sindicales de las últimas semanas por el despido de 8.000 trabajadores sanitarios de los 20.000 contratados como refuerzo Covid, que "lo que realmente tenemos en este momentos son 12.000 contratos más" y que aunque "la gestión no perfecta y hay mucho que mejorar, no es para que los sindicatos y otros agentes estén armando este ruido".

Así lo ha indicado Guzmán en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, "está especialmente pendiente de todo lo relativo a la sanidad" y que "lo que realmente tenemos en este momento son 12.000 personas más contratadas que hace tres años". "La apuesta por el empleo en sanidad es indiscutible", de modo que "no puedo comprender cuando se habla de recortes", ha manifestado, para añadir lo mismo ocurre con el presupuesto 2022, con "un 30% más destinado a la salud pública andaluza".

Guzmán ha indicao que "nada esta totalmente hecho y que tenemos mucho que mejorar y progresar en sanidad", para añadir que "el malestar es sencillamente porque los sindicatos también tienen que hacer su trabajo". "La gestión no es perfecta, hay mucho que mejorar, pero, desde luego, no para que los sindicatos y otros agentes estén armando este ruido", ha asegurado.

"Obviamente si hasta ahora teníamos 120.000 trabajadores contratados y ahora 8.000 pasan a disponibilidad de la bolsa de empleo, los vamos a seguir contratando cuando llegue época de alta frecuentación o en cuanto suba la incidencia del Covid, ya que lo más probable es que tengamos otra ola aunque sea de menor impacto", ha añadido Guzmán, quien ha agregado que "ahora mismo tenemos 46.000 trabajadores más que van a disponer de un empleo fijo después de la OPE y 26.000 trabajadores que han firmado contratos de larga duración cuando hasta 2018 los contratos eran por meses, semanas e incluso días".

Preguntado sobre si la intención es consolidar los 12.000 contratos que se han mantenido, el gerente del SAS ha incidido en que "en este momento son contratos que están con vocación de continuidad". "Son contratos de seis meses, el que menos, y también se han hecho contratos de un año en zonas de difícil cobertura, y en este momento podemos hablar de que la plantilla estable del SAS son 112.000 trabajadores y en enero otros 8.000 que nos llegan de las agencia sanitarias, por lo que volveremos a los 120.000".

En este sentido, y acerca de los cambios en las direcciones del SAS —el nombramiento de Alberto Fernández Rodríguez como nuevo director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de Pilar Bartolomé como nueva directora general de Consumo—, Guzmán ha apuntado que hay que "entenderlos con total normalidad", para subrayar el "trabajo extraordinario" de Bartolomé durante estos dos años.

Espera una "normalización" de la atención primaria en las próximas semanas

Sobre la situación de atención primaria, el gerente del SAS ha apuntado que este nivel asistencial "se ha sufrido mucho" con el Covid, al tiempo que ha añadido que "ha ocurrido lo que ocurre todos los verano sumado a la pandemia", ya que todos "ha habido protestas". Pero, ha subrayado que este año han tenido "el 100% de médicos y enfermeros empleados".

Por lo tanto, "la tensión acumulada más la quinta ola de Covid ha hecho que la percepción del ciudadano sobre la atención primaria se haya deteriorado", y ha añadido que "espera que en las últimas dos o tres semanas y en las siguientes la población dé por más normalizado este tema". "Siempre habrá recorridos de mejora pero estamos trabajando muy duramente en implementar nuestro plan estratégico", ha apostillado.

Acerca una posible sexta ola de coronavirus, Guzmán ha destacado que el nivel de vacunación de España "está siendo muy reconocido a nivel internacional, y dentro de España, Andalucía es la comunidad que mejor y más ha vacunado", con "un 94% de la población inmunizada de forma natural o a través de la vacuna". "Todo esto hará que la próxima ola, si la hay, tenga menos impacto".

Por último, Guzmán se ha mostrado "contento" por el ritmo de la vacunación de la gripe, "porque hemos sido capaces de conseguir dosis para adelantar la campaña" y porque "poner la tercera dosis del Covid en el mismo acto está totalmente validado y así lo estamos haciendo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído