Estos son los detalles del acuerdo "histórico" entre Junta y Gobierno por Doñana

Es un "acuerdo histórico", sostiene Moreno, que cree que con este documento se "blinda una joya natural"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la vicepresidenat Teresa Ribera, en Doñana.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la vicepresidenat Teresa Ribera, en Doñana.

La ley de regadíos presentada por el PP para Doñana termina decayendo. El proyecto legislativo, muy polémico desde que se empezaron a conocer detalles, deriva en un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que "beneficia a todos", según el presidente andaluz.

En una comparecencia conjunta, Juanma Moreno, presidente de la Junta, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han dado detalles acerca del acuerdo alcanzado entre ambas Administraciones. 

Es un "acuerdo histórico", sostiene Moreno, que cree que con este documento se "blinda una joya natural", como es Doñana. La alianza de Junta y Gobierno beneficia a los agricultores, ayuntamientos de 14 municipios que colindan con el Parque Natural, los vecinos y los empresarios, se encargan de recalcar una y otra vez.

Después de dos meses de negociaciones, dan detalles sobre lo acordado. Por ejemplo, de beneficiar a cinco municipios de la Corona Norte de Doñana —según contemplaba el proyecto de ley del PP— a englobar a 14 localidades de su área de influencia, de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Entre Junta y Gobierno se comprometen a invertir 1.400 millones de euros para proteger el Parque Natural y el entorno de Doñana. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha aportado 356 millones de euros, a los que sumará otros 350 millones. El Gobierno andaluz, por su parte, destinará otros 700 millones de euros para "garantizar el desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana", incide Moreno, en el periodo 2023-2027.

El acuerdo contempla la adquisición de 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma para mantenerla inundada y proteger Doñana. "El compromiso de la Junta con el medio ambiente es innegable", recalca el presidente andaluz, que insiste en que "todo el mundo sale ganando con este acuerdo".

El paquete de medidas incluye también una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que se cobrarán en cinco años a razón de 20.000 euros anuales, a cambio de que dejen de cultivar sus tierras, para que se puedan reforestar esos suelos o renaturalizarlos. Quienes no quieran hacerlo, podrán reconvertirlos en cultivos de secano o de producción ecológica.

De esos 100.000 euros, la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, la Junta pondrá 20.000 euros y la Diputación de Huelva, los últimos 10.000 euros. "Cualquier vecino con hectáreas puede solicitar la ayuda", explica la ministra Ribera, aunque aclara: "No hay amnistía con el regadío ilegal".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera, presentando el acuerdo por Doñana.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra Teresa Ribera, presentando el acuerdo por Doñana.

"Este acuerdo es la mejor solución, da certeza a las familias, aporta seguridad jurídica, aumenta el prestigio de Doñana y da imagen de unidad y sensatez ante las instituciones europeas", señala Juanma Moreno, que considera que "este acuerdo es en beneficio del interés general de la comarca de Doñana, de la provincia de Huelva, de Andalucía y de España entera. Todo el mundo gana y nadie pierde".

El Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones, para depuración, abastecimiento y embalses, y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización. Además, 23,5 millones irán dirigidos al sector pesquero, con un plan de gestión de la coquina que contará con cinco millones de euros.


El Gobierno de España contempla la posibilidad de integrar la generación de energía renovable en el entorno de Doñana, por lo que se compromete a poner 30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, impulsar con 70 millones iniciativas y proyectos de los catorce ayuntamientos del área de influencia de Doñana, destinar 32 millones a mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva en época de recolección o crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios.

Es "muy positivo"

Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), considera "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz y el nacional. "Por fin se está consiguiendo poner de acuerdo a distintas administraciones", señala.

"Todos tienen el mismo objetivo ahora mismo, la restauración de Doñana como espacio natural, que está en una situación ambientalmente delicada", asegura, para apuntar que también servirá para apoyar en el aspecto social y económico de la comarca.

Revilla celebra que "por fin" se está consiguiendo poner de acuerdo a distintas administraciones con competencias en la gestión y diseño de políticas en el territorio, "tanto en el espacio natural como en la comarca de Doñana".

"Si no hay una conservación adecuada del medio ambiente, no vamos a poder realizar una actividad humana en la comarca que sea satisfactoria para todos", insiste Revilla.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído