Estos son los andaluces que se quedarán sin los títulos nobiliarios otorgados por Franco

La Ley de Memoria Democrática contempla en su artículo 41 la supresión de los títulos nobiliarios que repartió a dedo el dictador

Estatua ecuestre del general Varela en San Fernando, uno de los títulos que desaparecerá.
Estatua ecuestre del general Varela en San Fernando, uno de los títulos que desaparecerá.

Aunque aún no está aprobada por los trámites en el Senado, lo estará en breve. La Ley de Memoria Democrática será una realidad en España y ello conllevará algunos cambios significativos con respecto a la anteriormente aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las novedades está presente en su artículo 41, donde se contempla la supresión de los títulos nobiliarios otorgados por Franco.

En total son 33 los títulos que el dictador dio a dedo por la lealtad de muchos militares y demás cargos del Estado que contribuyeron a la implantación y consolidación de la dictadura franquista. Entre ellos hay ducados, marquesados y condados repartidos por toda la geografía española y que otorgan la condición de nobles actualmente a los descendientes de los originales, ya fallecidos.

De esos 33, al menos siete de ellos son propiedad de andaluces o tienen relación con Andalucía en su origen. El primero de ellos es el Ducado de Primo de Rivera, con Grandeza de España, ostentado actualmente por el jerezano Fernando Primo de Rivera y Oriol hijo del que fuera alcalde franquista en la ciudad Miguel Primo de Rivera. Otros de los sonados que perderá el título es Gonzalo Queipo de Llano propietario del Marquesado que lleva el mismo nombre. El primero de los Queipo de Llano, golpista enterrado en la Macarena, nació en Sevilla. Uno de sus nietos, Gonzalo Queipo de Llano y Mencos, es el sucesor actual.

Uno de los más vinculados con la tierra es José Enrique Varela, cañaílla al que le fue dado el Marquesado de Varela y cuya estatua fue retirada recientemente en San Fernando. Su nieto es el titular actual. Con La Isla también tiene relación el Marquesado de Alborán, de Francisco Moreno. Moreno nació en San Fernando aunque su trayectoria se desarrolló en Ferrol. Actualmente es un título propiedad de Francisco Moreno de Alborán y Vierna.

El Condado de Benjumea es otro de los títulos que desaparecerá de la propiedad de Joaquín Benjumea. El Marquesado de Somosierra es propiedad de los García-Escámez. El primer poseedor, Francisco García-Escámez nació en Cádiz, aunque murió en Tenerife. El último título con vínculos andaluces es el Marquesado de Casa Cervera, otorgado a Juan Cervera, otro cañaílla que falleció en Puerto Real.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído