Espadas no pone fecha a su salida de la alcaldía: "Será cuando considere que no es compatible"

El aún regidor tendrá en la gestión de Sevilla un resorte para hacer oposición a Moreno Bonilla, pero los socialistas también necesitan que el nuevo alcalde llegue con rodaje a las elecciones de 2023

Espadas pedirá la dimisión de Aguirre si no se aprueba un plan de refuerzo del personal sanitario
Espadas pedirá la dimisión de Aguirre si no se aprueba un plan de refuerzo del personal sanitario

La marcha de Juan Espadas del Ayuntamiento de Sevilla es una realidad, pero sigue sin concretarse fecha. Y el alcalde no está poniendo tampoco un límite que marque los tiempos. Desde que ganara las primarias por la futura candidatura a la Junta y Susana Díaz allanara el camino para ceder también la secretaría general del PSOE andaluz, la especulación no ha hecho más que crecer. Este lunes han comunicado un acuerdo que acelera el relevo con otro proceso de primarias a la dirección, que finalizará como muy tarde el 5 de septiembre, sin sorpresas previsibles.

Así, Espadas ha indicado en rueda de prensa que no tiene prisa en dejar el Ayuntamiento. En vista de que no podrá intervenir en el Hospital de las Cinco Llagas por no ser parlamentario, el gran altavoz para hacer oposición a la Junta seguirá siendo la alcaldía de Sevilla. La apuesta es mantenerse al menos un tiempo.

"Cuando yo considere que no es compatible, dejaré el Ayuntamiento en favor de algún compañero", ha dicho el regidor. Ha defendido que el criterio a imponer es el suyo propio, no el de nadie más. Al igual que ha sido claro en que los únicos actores que marcaban los tiempos en el proceso interno del PSOE eran Susana Díaz y él, con la misma claridad ha defendido su independencia para dejar el Ayuntamiento, anticipando que no aceptará presiones ni de dentro ni de fuera.

"Ahora me voy a un acto", decía en rueda de prensa, indicando que por el momento puede estar a dos cosas: la gestión municipal y la elaboración de la estrategia para lograr retomar la Junta de Andalucía haciendo oposición a Moreno Bonilla.

Mientras tanto, hay dos nombres, por ser los más cercanos a él, para acceder a la Alcaldía: Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera. La teniente de alcaldesa Sonia Gaya apoyó en el proceso interno a Susana Díaz, por lo que resulta impensable que el que será líder del PSOE andaluz a corto plazo ceda la gran plaza de los socialistas en favor de una persona de Díaz.

Juan Carlos Cabrera, responsable de Seguridad, tiene un perfil más conservador y peso interno en el partido. Por su parte, Muñoz es un fontanero en la gestión también con trayectoria en el PSOE local. Tomará mucha relevancia la posibilidad para 2023. Si bien Espadas puede necesitar la alcaldía para opositar a la Junta, no es menos cierto que antes de 2023 deberá llegar a las urnas un nombre que reconozcan los sevillanos, más si cabe cuando el contendiente del PP sigue sin estar claro y es un momento oportuno para tomar ventaja.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído