Espadas exige a Moreno un pleno urgente para hacer frente "al colapso de la sanidad"

"Está en su mano tomar la decisión de quedarse mirando la sexta ola o trabajar para dar soluciones", escribía en una carta el secretario general del PSOE Andalucía

Espadas y Moreno Bonilla, en un acto reciente.
Espadas y Moreno Bonilla, en un acto reciente.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha remitido este martes una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que le pide "convocar un pleno extraordinario urgente del Parlamento a fin de aprobar un plan de choque para hacer frente al colapso de la sanidad pública andaluza", algo para lo que vuelve a reiterarle el apoyo "real y sincero del PSOE-A".

Según un comunicado del PSOE-A, Espadas ha propuesto a Moreno "un plan que suponga la modificación presupuestaria necesaria para la readmisión inmediata de los 8.000 sanitarios; la continuidad, y por tanto el blindaje, de los otros 12.000 que terminan contrato en el mes de marzo; el refuerzo real de la atención primaria con los 3.000 profesionales que hacen falta, y la reducción de las listas de espera".

"Está en su mano tomar la decisión de quedarse mirando la sexta ola o trabajar para dar soluciones, como es su responsabilidad. Si opta por defender los intereses de Andalucía y blindar los servicios públicos tendrá nuestro apoyo sin fisuras", ha asegurado el dirigente socialista en su misiva a Moreno.

En la misma, Juan Espadas afirma seguir "como cualquier ciudadano, con preocupación la evolución de la pandemia en Andalucía, la explosión de contagios de la sexta ola en plenas fiestas navideñas, con millones de andaluces y andaluzas sumidos en la incertidumbre y la inquietud. Necesitamos respuestas, transparencia y tener la confianza de que nuestro gobierno autonómico está haciendo todo lo posible por aportar soluciones".

"La realidad a día de hoy, aunque usted, señor Moreno, no la quiera reconocer, --asegura Espadas- pasa por una sanidad pública en situación crítica: contagios disparados, incremento de la incidencia en más de 300 puntos en 72 horas, 38.155 nuevos casos y 9 fallecimientos. Superamos la cifra del millar de hospitalizados (1.179, en UCI 194)".

El líder socialista denuncia que los andaluces "nos estamos enfrentando a estos datos con 8.000 sanitarios menos, que usted despidió en octubre, con 12.000 sanitarios que saben que en marzo termina su contrato, con un personal sanitario desbordado y desesperado, que sigue al pie del cañón en unas condiciones de trabajo cada vez peores, pese a que su gobierno no los atiende ni los escucha".

Juan Espadas lamenta que "la sexta ola ha terminado de dar la puntilla a la atención primaria, incapaz de absorber la demanda de pruebas Covid y de asistencia, lo que está haciendo que miles de andaluces y andaluzas no sepan adónde acudir ni qué hacer, y se están autoconfinando por responsabilidad individual".

Además, el secretario general de los socialistas andaluces critica la "dejadez" de la Junta con los ayuntamientos "que están haciendo lo que pueden, tomando decisiones con importantes sobrecostes, por ejemplo, en el refuerzo de la seguridad para un normal desarrollo de las celebraciones en estas fechas". "Usted exigía un modelo único para toda España, pero este periodo navideño ha hecho dejación de funciones y transferido todo la responsabilidad a los 785 municipios andaluces", ha apostillado.

Juan Espadas reprocha en su misiva a Moreno Bonilla "que Andalucía está a la cola en inversión en sanidad, junto a Madrid y Murcia, que tenemos un déficit de personal sanitario de 15.000 profesionales --3.000 en atención primaria, según todos los sindicatos-- y que su gobierno tiene un superávit de más de 2.000 millones, pero no refuerza la sanidad, tampoco la educación, que se enfrenta a una vuelta al colegio sin docentes de refuerzo y con una gran mayoría de menores todavía sin vacunar".

En opinión de Espadas, "esta gestión errónea está llevando a los andaluces y andaluzas a pagar dos veces por la sanidad para poder conservar su salud. Una con sus impuestos y otra con un seguro privado, al que se están viendo abocados por la falta de atención en el sistema público".

El secretario general del PSOE-A recuerda en su carta que hace una semana le tendió la mano al presidente de la Junta "como líder del partido mayoritario de Andalucía para revertir esta situación cuanto antes, por encima de siglas y solo pensando en el interés general de los andaluces y andaluzas", y subraya que "Andalucía es la única comunidad sin presupuesto, pero no podemos permitirnos que sea también una comunidad a la deriva, con un gobierno centrado solo en la confrontación y en los cálculos electorales".

Juan Espadas finaliza su misiva haciendo un llamamiento al consenso, "un nuevo un ofrecimiento sincero de diálogo, lealtad institucional y acuerdos, porque así lo merecen los millones de andaluces y andaluzas que siguen esperando que sus políticos aporten soluciones y no sean parte del problema". "El PSOE de Andalucía ha demostrado todo este tiempo que es un partido de gobierno que ejerce oposición útil. No podemos mirar para otro lado ante la alerta sanitaria. Las soluciones deben darse ahora y partir de los grupos políticos", según indica en la carta al presidente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído