Espadas convierte el debate sobre la amnistía en un cara a cara con Moreno sobre los problemas de Andalucía

El secretario general de los socialistas andaluces ha sido el encargado de defender en el Senado las políticas y negociaciones de Pedro Sánchez en un debate donde los presidentes autonómicos del PP han arremetido contra una posible amnistía

Pleno del Senado durante la intervención de Moreno.
Pleno del Senado durante la intervención de Moreno.

Pedro Sánchez había confiado la réplica del grupo socialista a Juan Espadas ante la ausencia de todos los miembros del Gobierno, algo muy criticado por el Partido Popular. Y lo cierto es que los diez minutos que ha tenido para intervenir han supuesto un impulso para el secretario general del PSOE andaluz.

Aunque durante la mañana han participado todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, en la intervención del que fuera alcalde de Sevilla sólo ha estado presente el que mejor lo conocía y el que más debate con él, Juanma Moreno. Las intervenciones de los diferentes barones populares han ido girando de la crítica a la amnistía y la condonación de deuda a un "qué hay de lo mío" con cada uno de los presidentes señalando los déficits de sus comunidades. La conclusión es que el tren no funciona en ningún lugar de España.

El propio Juan Espadas le ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía su presencia en un Senado ya semivacío siendo benévolos. La soledad de Moreno en su banco durante la intervención del líder de la oposición en Andalucía contrastaba con lo bien arropado que ha estado en la primera parte del debate que el Partido Popular había forzado en la Cámara Alta para debatir sobre la igualdad de los españoles y, sobre todo, sobre la amnistía hacia los líderes del procès.

La ausencia de los 'colegas' de Moreno ha dado alas al propio Espada. Durante unos minutos el Senado se ha parecido más a un jueves en el Parlamento de Andalucía que a cualquier otra cosa. La amnistía, ni siquiera pronunciada por Espadas, ha pasado a un segundo plano mientras el senador socialista enumeraba los problemas de Andalucía y realizaba una analogía tras otra entre las políticas de la Junta y las del Gobierno de España.

Pese a las discrepancias, el proceso autonómico de Andalucía ha sido un punto de encuentro entre ambos. Por la mañana Juanma Moreno recordaba que los andaluces habían cerrado el paso a la asimetría entre comunidades. Horas más tarde, Juan Espadas reivindicaba el "papel fundamental" de Andalucía en el proceso para que el modelo fuera simétrico y no asimétrico.

El resto han sido desencuentros con un tono sosegado. El secretario general de los socialistas andaluces se ha mostrado como buen defensor de Pedro Sánchez y el Gobierno de España. Espadas ha celebrado la reducción de la tasa de pobreza y lo ha achacado al "escudo social" puesto en marcha durante la pasada legislatura con medidas de "justicia social y redistribución de la riqueza" como la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

El portavoz del PSOE lamentaba la oposición del PP a estas medidas y, además, contraatacaba con el argumento que los populares habían repetido durante toda la jornada sobre el fin de la igualdad de los españoles por las concesiones a Cataluña. "Ustedes y sus políticas son los enemigos para la igualdad y para el país", ha sentenciado.

Espadas ya había cogido velocidad de crucero y se sentía lo suficientemente cómodo en la tribuna del Senado como para lamentar que la tasa de pobreza en Andalucía sea nueve puntos superior a la media nacional. Algo que se podría haber corregido si Moreno "hubiera llevado a cabo más medidas sociales para acompañar las del Gobierno de España y no hubiera dejado de ingresar 1.000 millones con regalos fiscales", según el líder de la oposición andaluza. "Así no se avanza en igualdad".

También ha tenido su espacio el Bono Alquier Joven y el retraso en Andalucía. "Provoca desigualdad para los andaluces con respecto a otros territorios que sí lo están gestionando". Moreno, mientras tanto, aguantaba el tipo en solitario con la sonrisa irónica del que sabe cual va a ser la próxima frase. 

Aunque el debate ha tenido tintes verdiblancos el marco global de la intervención de Espadas no era otro que el de defender la gestión de Sánchez durante la pasada legislatura y justificar cualquier tipo de acuerdo para formar Gobierno. Todo ello sin mencionar la amnistía, protagonista en el resto del debate. Si en el inicio de turno el socialista acusaba a los populares de intentar boicotear la investidura, la última parte ha sido para reprochar al PP sus pactos con Vox. "Su único objetivo es evitar gobiernos progresistas que frenen a la extrema derecha a la que ustedes le dan alas. Nosotros sí hemos entendido el mandato de los españoles. ¿Qué vamos a hacer? Gobernar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído