"Me recuerdan 40.000 veces al día el 'son nuestros niños', criticándome. Me da igual. Lo mantendré siempre"

Teresa Rodríguez, en pleno proceso de refundación de Adelante, cree que "ha faltado movilización potente" en el asunto de Airbus. "Vox hace política contra los menores. No hay nada más mezquino". Sobre el partido de Errejón, hay "respeto mutuo", pero rechaza unir proyectos

Teresa Rodríguez, en Cádiz, este viernes, para la entrevista.
Teresa Rodríguez, en Cádiz, este viernes, para la entrevista. Germán Mesa

Teresa Rodríguez (Rota, 1981) lidera en la actualidad un proceso de recomposición de Adelante Andalucía, la marca electoral con la que concurrió en las últimas autonómicas representando a Podemos e IU. Posteriormente, llegaría su salida pactada del partido de Iglesias, fuera ya de la primera línea política, para acabar siendo expulsada del grupo parlamentario junto a otro grupo de diputados del sector anticapitalista. Ahora, quiere emprender un camino con el que recuperar esas siglas y ser un partido puramente andalucista.

¿Para qué querremos construir aviones en la Bahía de Cádiz mientras nos lleguen llenos de turistas, que es lo importante? Entiéndase la ironía.

Queremos construir aviones porque resulta que genera empleo más digno. El sueño en la Bahía de cualquier trabajador de hostelería o de supermercados es ponerse un mono azul. Es garantía de futuro para una familia. Que nos quiten eso es devolvernos al precipicio constante. En particular Airbus era el último reducto. Que los astilleros estaban a la cuarta o quinta pregunta ya lo sabíamos. En Airbus se fabricaban aviones comerciales o militares, y eso generaba cierta seguridad. Es como Delphi, esto ha llegado de la noche a la mañana.

¿Sabe la sociedad que Airbus es de capital público?

La gente lo sabe. Quizás no ha habido una estrategia de movilización potente. Dicho con respeto, creo que los sindicato han puesto los huevos en el cesto de la negociación. Había que poner alguno en movilización. Casi cualquiera hoy en la Bahía estaría dispuesto a salir a la calle a decir al Gobierno que no se cierre la planta de Puerto Real mientras se amplía la planta de Getafe.

"Las federaciones de los sindicatos y el Ministerio de Industria tienen más cerca Madrid que Puerto Real. Se ha notado"

CGT es claro, consideran una traición lo ocurrido. Puede sorprender esa postura de asumir el cierre, da la impresión de que nos hemos perdido algún capítulo.

El capítulo se llama Madrid-Andalucía. Cuando las cosas se negocian en Madrid, y negocian las federaciones de CCOO y UGT y el Ministerio de Industria, queda más cerca Madrid que Puerto Real. Por cierto, Industria no tiene competencia en el SEPI, la sociedad pública, sino que sería la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es andaluza, la que tendría competencias. El dato que falta para entender este capítulo es el centralismo. 

¿Podría pasar lo mismo en Madrid, Cataluña o el País Vasco?

El hecho es que no cerrarían y menos para ampliar en otro lugar. Si hay dinero publico es para garantizar empleo, en las zonas que más necesitan empleo. El Estado debe ser como un padre que ayuda a los hijos que pasan más dificultades. Debería mirar más por la Bahía. Hay más riesgo de pobreza, pero tiene más foco mediático Madrid. Esto es una puntilla a la comarca con más desempleo. Euskadi tiene más capacidad de colocarse en el sitio que les toca, abrirían telediarios de pasar allí. Cuando pasa aquí, apenas entra en algún programa de televisión matutino.

TERESA RODRIGUEZ 2 2
Teresa Rodríguez, este viernes.   GERMÁN MESA

El sustento de 13 niños valen un Gobierno. Mientras, Vox escala, se mantiene como tercera fuerza en España y en Andalucía.

Vox ha amenazado 10 o 12 veces con romper el pacto de legislatura. Con el pin parental fue la penúltima. Vox sitúa el marco discursivo. Es ilegal, pero han sido capaces de proyectar a los docentes el miedo a la intervención de los padres. Ha pasado con los menores inmigrantes. Es lamentable que el Gobierno hable de integridad territorial. Ellos argumentan dentro de un marco de invasión y el Gobierno está respondiendo al marco de Vox. No vamos a perder Ceuta y Melilla. Habráse visto. Acogemos a 13 menores, que es una ridiculez y una excusa. Sí hay que incrementar recursos, en cualquier caso. El centro en Jerez está saturado y es responsabilidad del Gobierno andaluz. Pero es lamentable que hagan campaña con los menores. No puede haber nada más mezquino que hacer política perjudicando a chavales y chavalas. No hay nadie mas vulnerable, y si los hubiera, Vox les atacaría. En lugar de decirles lo mamarrachos que son, entramos incluso dentro de sus parámetros. Hay que hacer una reflexión y mantener un aislamiento hacia argumentos intolerables. No todos los argumentos valen si son dañinos. Es lamentable que Vox no haya sido condenado por delitos de odios por sus mensajes claramente racista. Si la libertad de expresión tiene un limite, es para proteger a los más vulnerables, no por criticar a la Monarquía o a los políticos, y me incluyo. Y que no tenga condena denota un racismo institucional y una islamofobia histórica integrada en nuestro sistema.

El discurso de Teresa Rodríguez: "Son nuestros niños"

Cada vez que sale el asunto de los menores, muchos recuerdan su frase de "son nuestros niños". 

Me llega 40.000 pares de veces cada día. Me da exactamente igual. Sigo defendiendo lo mismo. Están bajo la tutela del Estado, así que son nuestros niños. Si alguien de menor extranjero no acompañado se queda con la palabra extranjero, tiene un problema de humanidad y de civismo. Una sociedad tiene que proteger a niños o niñas sea cual sea su país o etnia, que eso es racismo y xenofobia de toda la vida. Habla de una sociedad que entra en sociopatía evidente. En unos años echaremos la vista atrás y diremos que qué barbaridad cuando tanta gente pensaba que los niños por ser extranjeros eran delincuentes. Me da igual que me ataquen en persona, aunque nunca nadie me dice nada a la cara. En la calle no te encuentras nadie. Y si lo hacen, defenderé los mismos principios, son los conceptos más básicos de derechos humanos. Son niñas y niños, coño. Aparte de la pasión o cabreo con que hablo de esto, hay que rebatir los datos. No hablan de especial incidencia de delitos de menores extranjeros no acompañados. Es necesario responder en los grupos de whatsapp, en las cenas familiares, en las quedadas con amigos y amigas, hay que disputar con datos. Luego está el argumento de "llévatelos a tu casa". Les diría lo mismo que dijo Antón Losada: "No nos lo llevamos a casa porque pagamos impuestos para la atención a los más vulnerables, para que se pueda convivir con salud social". No nos llevamos a casa a los ancianos dependientes u operamos en el salón. Es de lógica, tenemos un sistema público para eso. El racismo se va incorporando a los sectores de la sociedad.

¿Si hubiera un 15M hoy sería de derechas? Ha habido movimientos de este tipo ya en otros países de Europa.

La diferencia entre la extrema derecha de España y la de otros países europeos es que aquí son económicamente neoliberales a muerte. Es la extrema derecha contra las libertades públicas y los derechos civiles más reaccionaria, xenófoba y racista, pero no son proteccionistas en lo económico. Defienden la privatización de la sanidad. Para los sectores populares es un escollo. Otra cosa es que algunos argumentos calen, no son capaces de representar a las mayorías sociales que no están en la privatización de la sanidad o en fiscalidad no progresiva.

"Tras la crisis parlamentaria, hemos hecho una reflexión de madurez. Los fines estarán por encima de nuestros sentimientos"

Con la salida de Pablo Iglesias. ¿Es ahora más posible, aunque no sea cercano, entenderse de nuevo con Podemos?

Ojalá. Nosotros estamos determinados a construir, sea quien sea quien esté en Podemos, pero ya hemos tomado la decisión de ser un partido andaluz. Desde nuestra habitación propia, que diría Virginia Wolf, nos relacionamos con el resto de la izquierda, para poner en el centro lo común. Nosotros no vamos a esperar, debatimos dentro de Podemos bastante, ya hemos perdido mucho tiempo en eso. El objetivo es formar un partido andaluz intereses de Andaucia en el centro.

¿Y con las personas con las que compartían grupo parlamentario? Ahí no se habla solo de debate político sino de rupturas personales.

Nuestros compañeros de trabajo realizaron una operación para hacernos desaparecer. Nunca tuvimos disputas políticas ni votamos diferente, era camaradería y compañerismo. Tras la crisis, hemos tenido una reflexión de madurez. Evidentemente los fines están por encima de nuestro propio sentimiento. Somos capaces de transitar. El objetivo es la construcción de la izquierda andaluza. Un futuro que no sea el de las derechas.

TERESA RODRIGUEZ 2
TERESA RODRIGUEZ 2

¿Quién es Adelante Andalucía? Ha sido confuso este último año, por ejemplo, hasta cuando llegaba una nota de prensa.

Eso se va a resolver dentro de poco. Podemos e IU anuncieron el 28 de febrero su intención de constituirse en Unidas Podemos Por Andalucía. La confusión dejará de existir. Al desarrollar nuestro partido, se llamará Adelante Andalucía y no Andalucía No Se Rinde. Entendemos la confusión, pero así se llamó al proceso asambleario de proyectos independientes.

Según algunas encuestas, el partido de Íñigo Errejón, Más País, tendría ya la mitad de votos que Unidas Podemos en España. ¿Cuál es su relación con ellos?

Nuestra relacion es de respeto mutuo. Militamos juntos en Podemos en su momento. Hemos compartido trabajo en el Parlamento. Y era un trabajo muy complementario. Ellos estaban más vinculados a lo académico, con perfiles más técnicos, y el sector nuestro venía del asociacionismo. En la anteror legislatura tuvimos posiciones discrepantes en busca de síntesis superadoras. Pero ya está, de ahí no pasa. No seremos referente de un partido estatal nunca más.

"Nunca más volveremos a ser el referente andaluz de un partido estatal"

De haber elecciones andaluzas, Ciudadanos vive un momento muy complicado. ¿Cree que Vox sustituiría ese rol de apoyo a un Gobierno del PP?

En todo caso, Vox no sustituiría a Ciudadanos, sino que sería sustituido por el PP. El trasvase de votos será fundamentalmente de Cs al PP. Vox en este caso no es que crezca mucho, está estancado. ¿Si lo veo mala noticia? Es malo que sigan sumando las derechas. Luego, no encontramos grandes diferencias entre ellas. En política económica son similares, en política ambiental ponen el mercado en el centro. Para ellos, la conservación del medio ambiente es secundario. Entienden que la empresa tiene que estar en el centro de la política económica y no intervenir en nada. Favorecen una renta precaria. Quieren una Andalucía competitiva en base a bajos salarios. La agricultura pone en riesgo recursos hídricos. Piensan en semiesclavitud si hablamos de inmigración. Desmantelan la industria sin inversión en renovables, que podríamos ser punteros. Ciudadanos venía a ser un partido de regeneración democrática, pero vemos hoy el enchufismo del PSOE en PP y CS. No profesionalizan la administración para eliminar las redes clientelares. Convertir cargos de libre desingación en cargos de gestión sería un avance, para diferenciar lo político de lo administrativo. Esa reforma sigue pendiente. Las auditorías externas de grandes consultoras multinacionales recomiendan el cierre de cosas útiles, como la Escuela Andaluza de Salud Pública, pero en ningún informe se habla de que los gerentes se elijan por parte de los profesionales, y no del Gobierno. Incluso entre usuarios en el caso de Hospitales. Eso sería un paso al frente en regeneración, y no lo han hecho. Han reservado privilegios de la política. Criticaban las subvenciones en vivienda y las cobran sin problema. Ambos han votado contra controlar las dietas de diputados y diputadas para que no sean sueldos en B. No hay diferencia entre Cs y el PP. No me extrañaría que acabe presentándose una parte importante de cargos con el PP.

Inmaculada Nieto, de IU, en el centro, junto a varios diputados expulsados de Adelante, con Teresa Rodríguez a la izquierda, antes de la pandemia. FOTO: Parlamento
Inmaculada Nieto, de IU, en el centro, en una intervención en el Parlamento junto a Rodríguez, antes de la ruptura.

Al inicio de la pandemia dijo que agradecía a Moreno Bonilla no ser como el resto del PP en algunos aspectos. ¿Lo mantiene?

Moreno Bonilla viene del sector que perdió el congreso del PP, el de Sáenz de Santamaría, el sector más moderado. Pero en cualquier caso. El Moreno de hoy es un estudio demoscópico, y le dice que solo tiene mayoría si convence al votante del PSOE: No puede parecerse a Diaz Ayuso. Andalucia no es Madrid. Llegó a presidente con los peores resultados del PP y para consolidarse necesita seducir. Pero no significa que en economía no haga lo mismo. Es privatizar la gestión de los servicios públicos, defender la educación concertada frente al público. Lo otro es marketing.

En estas, hemos visto a Vox exigir la dimisión de Rocío Ruiz por el asunto del que hablamos antes de los menores. No sé si le tiene cierto reconocimiento a un ala algo más socialdemócrata dentro de Cs.

Se ve que está haciendo un intento por comepensar la influencia de la extrema derecha. En cualquier caso, hay que reconocerlo. Creo que no es un sector, es ella sola. Y como bien dices, bastante tenemos como para meternos en procesos internos de otros partidos. Le reconocemos la intención a la consejera. Luego se ha echado atrás en algunas declaraciones sobre menores, pero es normal, es mucha presión. Ella encontraría en nosotros un aliado si está en resistir. Nos da igual el carné si es para combatir los marcos discursivos de la extrema derecha y no es la primera vez que nos ofrecemos.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Pepe Palotes Hace 2 años
Dejen de secuestrar niños y devuélvanselos a sus padres.
Lo más leído