"Yo ya tengo la sombrilla, la nevera y dos 'butaquitas' preparadas, pero las pondremos este año, o no"

El vicepresidente de la Junta, en una entrevista con lavozdelsur.es, señala que trabaja para que el turismo pueda reactivarse, y apunta a bonos de 500 euros para el gasto de los ciudadanos que pueda desgravarse en la siguiente declaración de la renta

Juan Marín, principal candidato en las primarias de Cs Andalucía.
Juan Marín, principal candidato en las primarias de Cs Andalucía. JUAN LÓPEZ-CEPERO

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) llegó a la vicepresidencia de la Junta tras un pacto para desalojar a un PSOE que llevaba encadenando gobiernos desde la Transición. En la última etapa, sostuvo a Susana Díaz, no sin reticencias continuas, con desencuentros que le hicieron decidirse por apoyar al bloque de derechas tras las elecciones de diciembre de 2019. Ahora, hace casi dos meses que afronta una crisis sanitaria como responsable del sector de mayor peso en la economía andaluza, el turismo. Ésta es la primera parte de una entrevista en profundidad, sosegada, de alrededor de 45 minutos, que el vicepresidente ha concedido a lavozdelsur.es. Atiende a este medio desde su despacho, por teléfono, horas antes de una reunión con el Gobierno para afrontar, entre otras cosas, cómo será el verano y con propuestas para salvar la campaña.

¿Cómo lleva el confinamiento a nivel personal? ¿Y en lo político?

Tengo salud en casa, está la cosa tranquila. Aunque mi madre está confinada, claro, tiene 89 años. Estoy yendo y viniendo de Sevilla a Sanlúcar cada día, salgo sobre las siete o siete y media de la mañana. Intento dormir en casa. Desde el sábado, haciendo ejercicio, lo que puedo. En cuanto al trabajo, con mucha intensidad, con una presión importante porque vemos cada día cómo fallece gente. En lo sanitario, se trabaja para salvar vidas, y en un plano económico, que no se pierda demasiado empleo.

Le confieso que el primer día en que pensé que muchos podríamos mantener nuestra salud con el confinamiento, me paré a pensar en lo terrible que sería para Andalucía, para nuestra economía. Es un sector clave, vive mucha gente de ello.

Realmente, el sector turístico es el que más va a salir perjudicado. Aunque recuperemos a partir de junio, se perderían más de 250.000 empleos. Las pérdidas, de 15.000 millones. Eso trabajando con cierta normalidad desde junio. No hablamos de Andalucía solamente. Tenemos un músculo ahí si se nos permite reactivarlo, pero no depende del Gobierno andaluz. Hay que recuperar parte del 2020, el 2021. Como mucho, con turismo nacional, en función de cómo evolucione. La situación es terrible de pérdida de empleo y hay una necesidad de tomar decisiones claras y precisas. España debería confiar en las comunidades autónomas, para reactivar el turismo y otras áreas. El turismo necesita certezas. Tenemos un plan que no es que esté diseñado y preparado, sino que está en marcha. Lo conoce la mesa del turismo, lo conocen los grupos políticos. Son incentivos, para guías turísticos, para agencias de viaje...

Usted podría irse de vacaciones a Almería y tendría un incentivo de 500 euros, porque dices 'casi me va a salir gratis'

¿Preparo la sombrilla para este verano?

A la hora que es, no te lo sé decir. A las seis (del viernes 8 de mayo) tenemos una reunión con la ministra de Turismo. No lo sabemos. Yo sí tengo mi sombrilla preparada, con la nevera y dos butaquitas, en el trastero. Las pondremos este año, o no. A lo mejor no, a lo mejor lo que se puede es pasear, o bañarse y volver a casa. Haremos lo que la autoridad sanitaria dicte, y en esas estamos, intentando hacerlo de la mejor manera posible.

¿En qué ha quedado el bono turístico andaluz?

No es andaluz, es para toda España. En Italia ya se ha presentado, una desgravación en la declaración de la renta para el consumo dentro del país. El IRPF es compartido entre el Gobierno central y las autonomías.

¿Lo contempla para el turista andaluz a gastar en Andalucía?

Pues puede ser una ayuda importante. Si usted abre un hotel en Jerez, ¿va a venir gente de Sanlúcar o Rota? No. Pues eso es lo que tenemos. Se abre un hotel por si al menos puede venir alguien de Málaga. Se podría plantear en Andalucía, dentro del tramo autonómico. Usted podría irse de vacaciones a Almería y tendría un incentivo de 500 euros, porque dices 'casi me va a salir gratis'. En la declaración de la renta del año que viene, se te descuenta, pero movilizas 500 euros que van para generar empleo, generan IVA... Yo sé que es algo que no comparten el PSOE o Adelante, pero creo que es algo muy inteligente.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído