Enchufismo masivo de PP y Cs en la Junta: 24 horas para optar a un empleo para el que no hace falta currículo

Con la excusa del covid, el Gobierno andaluza oferta decenas de puestos de trabajo a los que se puede intentar acceder a través de un mail y se coloca a los elegidos por orden de llegada del correo para unas plazas vetadas para personas con problemas de salud, discapacidad o embarazadas

Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA
Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA

Puede que tenga alguna cobertura legal, pero desde luego ética y moralmente es totalmente reprobable. La Junta de Andalucía que gobiernan PP y Cs ha aprovechado la excepcionalidad del covid para abrir la gatera de los enchufes en la administración autonómica. En 24 horas, tan sencillo como enviando un mail, sin necesidad de currículo, y obviando a embarazadas, lactantes o mayores de 60 años que puedan trabajar, como ha destapado lavozdelsur.es esta semana.

Si ya fue controvertida la contratación arbitraria de 3.000 vigilantes de la playa con sueldos de 1.900 euros, un asunto que puede acabar en los tribunales, o las contrataciones de los ciclos culturales de la consejería de Patricia del Pozo (PP), la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado este viernes la situación de abuso en que incurre el Gobierno andaluz de un procedimiento para llevar a cabo contrataciones, que se estableció "con carácter excepcional" en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19.

CCOO ha señalado por medio de una nota que "el Gobierno andaluz sigue utilizando un procedimiento diseñado para que no faltara personal en centros de mayores y puestos esenciales en lo peor de la crisis sanitaria para saltarse los procedimientos de contratación establecidos y consensuados". Como ejemplos de ese "abuso", se ha referido a las contrataciones masivas realizadas por la Junta de los vigilantes de las playas andaluzas, más de 3.000 personas; de personal para los servicios de prevención que tenía sin cubrir desde hace años, más de 100 personas; a los que se suma, en los últimos días, contrataciones de más de 240 plazas de personal funcionario de distintos cuerpos y escalas que tenía sin cubrir por los procedimientos habituales: ingenieros, veterinarios, o técnicos de grado medio.

"Las personas interesadas en participar en dicha convocatoria deberán enviar la solicitud a la siguiente dirección de correo electrónico: no-bolsaA12025.cpai@juntadeandalucia.es, indicando como asunto el Cuerpo, Especialidad, y Opción de ingreso, en su caso, al que se opta, así como la/s provincia/s, relacionadas por orden de prioridad, en las que se encuentran los puestos a los que desea optar".

Si sorprendente es la forma de optar al puesto de trabajo, para el que en una oferta relámpago de 24 horas es difícil que se hayan enterado muchos de los interesados, no menos llamativo es el apartado de documentación a aportar en la solicitud: número/s de teléfono/s de contacto; copia del DNI; copia de la titulación requerida; y, ojo, "declaración responsable (según modelo adjunto) de que dispone de capacidad para desempeñar el puesto de trabajo con la continuidad que demanda la situación excepcional que se afronta, no perteneciendo a ninguno de los colectivos incluidos en el apartado tercero de la Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública de 13 de marzo de 2020, por la que se complementa la Resolución de 12 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas respecto a todo el personal de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo del Covid-19. En dicha declaración no debe cumplimentarse ni el código ni la denominación del puesto, ya que será cumplimentado de oficio por la Administración (...) No es necesario aportar currículum vitae ni ninguna otra documentación".

"De juzgado de guardia"

Igualmente, expone una de las convocatorias, a las que ha accedido lavozdelsur.es, "la adjudicación de las plazas se realizará de oficio por la Administración, por riguroso orden de entrada de las solicitudes completas en la dirección de correo electrónico arriba indicada". "No dan publicidad y se adjudican las plazas por orden de llegada... así solo los primeros en enterarse —con información privilegiada, cabe suponer— pueden acceder—, esto dinamita todos los procedimientos de libre concurrencia, mérito, capacidad y transparencia de la administración pública, es de juzgado de guardia", aseguran fuentes de la Junta de Andalucía.

En el colmo de la discriminación, siempre con la excusa de la crisis sanitaria, restringen el acceso a estos empleos públicos a personas con diabetes; enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión); enfermedad hepática crónica; enfermedad pulmonar crónica; enfermedad renal crónica; enfermedad neurológica o neuromuscular crónicas; inmunodeficiencia (incluyendo VIH); y cáncer. "A estas enfermedades hay que añadir la situación de mujeres que estén embarazadas o en período de lactancia y los mayores de 60 años", reza la convocatoria.

Aun así, si te interesa el trabajo y reúnes todos los requisitos, vas tarde: el plazo de presentación de solicitudes iba "desde las 16:30 horas del 08/07/2020 hasta las 16:30 horas del 09/07/2020. Quedarán excluidas del proceso las solicitudes presentadas antes del inicio del plazo o después de la finalización del mismo, así como las solicitudes que no presenten toda la documentación requerida. No obstante, podrá presentarse otra solicitud con la documentación completa, que tendrá el nuevo número de orden que le corresponda".

CCOO ha recordado que el procedimiento en sí habilitaba a la Junta de Andalucía, por la Resolución de 14 de abril de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, a la contratación de personal, en el menor tiempo posible, utilizando las bolsas de trabajo establecidas en primer lugar sin tener que esperar los plazos habituales y luego, en caso de no tener personal disponible, a hacer una convocatoria especial y extraordinaria en la web del empleado público andaluz para cubrir la plaza en 24 horas.

En este sentido, la central planteó durante la tramitación de este procedimiento excepcional que se debía revisar una vez finalizara el estado de alarma "pero el Gobierno, tras exponer en mesas de negociación que este procedimiento sólo se utilizaría para casos excepcionales, sigue empleándolo pese a que nos encontramos en la situación denominada como nueva normalidad, con la incorporación presencial de la casi totalidad del personal de la Administración andaluza y el funcionamiento normalizado de casi todos los servicios".

"Es inconcebible el abuso que se está haciendo de este método de contratación que no cumple con las suficientes garantías de publicidad, igualdad, capacidad y merito que deben regir en cualquier administración", ha criticado el sindicato.

Sin la reserva de plazas legal para personas con discapacidad

El sindicato ha añadido que el procedimiento no cumple con la legislación para reserva de puesto de personal discapacitado (10% de las plazas a ofertar) y es especialmente discriminatorio con las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

"La exclusión de la posibilidad de formar parte de una bolsa de trabajo a la cual se podrá acudir en un futuro si surge la necesidad de cobertura, momento en el cual dicha excepción puede ya no existir, es una discriminación por razón de sexo que vulnera la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la Ley 9/2018 de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, además de chocar frontalmente con el derecho de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, por lo que exigimos la rectificación inmediata de la convocatoria", ha apuntado CCOO-A.

CCOO-A ha señalado que solicitado en múltiples ocasiones la convocatoria de las mesas de negociación pertinentes para que se pueda evaluar y acotar el procedimiento, dejen de producirse los abusos de la citada resolución y continuar con los sistemas ordinarios de contratación, tanto de personal funcionario como laboral.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído