Vox y Adelante acorralan al bipartidismo en un 17M en Andalucía agridulce para el PP y devastador para el PSOE
Este domingo de autonómicas ha sido una gran jornada especialmente para Vox y Adelante Andalucía, dos fuerzas políticas que se han convertido en las grandes triunfadoras de este 17M y cuyos principales líderes, por cierto, fueron los únicos que accedieron a conceder sendas entrevistas en campaña con lavozdelsur.es
Noche electoral de Manuel Gavira y José Ignacio García. -
El PP ha perdido cinco parlamentarios en la refriega electoral de este domingo, quedándose en 53 escaños, mientras que Vox ha pasado de 14 a 15. El aumento muy importante de la participación —64,83%, casi 9 puntos más que en 2022— supuso también la pérdida de la mayoría absoluta popular. Andalucía, así las cosas, encara otro tiempo que el propio presidente de la Junta en funciones considera "un lío". Lo que suceda a partir de ahora ya no dependerá al 100% de él y eso, claro, puede convertirse en una peligrosa madeja de intereses que le apeen de la balsa de aceite que era hasta ahora la vía andaluza.
En esta noche electoral del 17M, en cambio, el líder de esta formación en la comunidad, Manuel Gavira, ya ha dejado claro que no pagarán la novatada de entonces: "Habrá un gobierno con sentido común", ha pronunciado, usando el lema de su campaña como aviso a navegantes.
Antes de gritar junto a otros dirigentes y simpatizantes la gran consigna política de estos últimos quince días, “prioridad nacional”, el dirigente gaditano ha anticipado veladamente que cualquier negociación para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía pasa por la inclusión de Vox en el futuro Gobierno andaluz y por la aceptación de las pretensiones que pongan sobre la mesa ante el potente año electoral que se avecina con municipales y generales.
Juanma Moreno sede PP elecciones Andaluzas 17 M
-
JUAN CARLOS TORO
Cómo tocar (más) fondo en cuatro años
El PSOE ha tocado fondo en Andalucía. Si los socialistas pensaban que los 30 escaños de Juan Espadas en 2022 eran el suelo, el efecto María Jesús Montero, revitalizante al principio de su elección como secretaria general de los socialistas andaluces, se perdió como lágrimas en una dana. El calvario de una campaña improvisada, con evidente agotamiento y falta de ilusión ha desembocado en una debacle que deja a la mayor federación socialista del país en las catacumbas de lo que llegó a ser en Andalucía.
Montero ha esquivado citas clave estos días, como tener presencia en la Feria de Jerez, y allí militantes reconocían abiertamente que era para evitar abucheos. Eso da una idea de lo que se ha vivido en un clima absolutamente adverso que presagiaba el tremendo batacazo sufrido.
Lo que también es palmario es que de nuevo Ferraz sufre otra sangría en las cuartas elecciones autonómicas consecutivas tras Extremadura, Aragón y Castilla y León, dando la impresión de que Pedro Sánchez lanza sparrings a las autonomías a la espera de que el combate de las generales sea menos desigual o la gente ya se haya cansado de castigar a los socialistas en las urnas.
Montero tras comparecer este 17M.
-
JULIO MUÑOZ / EFE
José Ignacio García, la alegría frente a la izquierda cainita
En el otro extremo, José Ignacio García, el político que mejor ha sabido aprovechar en todas las direcciones la campaña electoral y sus intervenciones en los dos debates, una visión fresca y alegre de la política que, sin escatimar agresividad verbal, ha encontrado premio con un subidón histórico: de 2 a 8 parlamentarios.
Esto le ha valido para convertir a Adelante Andalucía en la referencia política a la izquierda del PSOE, después de que la coalición Por Andalucía simplemente se haya limitado a salvar los muebles reteniendo el grupo parlamentario gracias a los cinco escaños obtenidos.
Las cuitas internas especialmente con Podemos y decisiones tan cuestionables como que candidatas paracaidistas arrebataran la cabeza de lista a quienes sí conocen el territorio en cuestión han supuesto una nueva jornada de frustración para el proyecto encabezado en Andalucía por Izquierda Unida.
En definitiva, una gran jornada especialmente para Vox y Adelante Andalucía, dos fuerzas políticas que se han convertido en las grandes triunfadoras de este 17M y cuyos principales líderes, por cierto, fueron los únicos que accedieron a conceder sendas entrevistas en campaña con lavozdelsur.es.
El PP ha perdido cinco parlamentarios en la refriega electoral de este domingo, quedándose en 53 escaños, mientras que Vox ha pasado de 14 a 15. El aumento muy importante de la participación —64,83%, casi 9 puntos más que en 2022— supuso también la pérdida de la mayoría absoluta popular. Andalucía, así las cosas, encara otro tiempo que el propio presidente de la Junta en funciones considera "un lío". Lo que suceda a partir de ahora ya no dependerá al 100% de él y eso, claro, puede convertirse en una peligrosa madeja de intereses que le apeen de la balsa de aceite que era hasta ahora la vía andaluza.
En esta noche electoral del 17M, en cambio, el líder de esta formación en la comunidad, Manuel Gavira, ya ha dejado claro que no pagarán la novatada de entonces: "Habrá un gobierno con sentido común", ha pronunciado, usando el lema de su campaña como aviso a navegantes.
Antes de gritar junto a otros dirigentes y simpatizantes la gran consigna política de estos últimos quince días, “prioridad nacional”, el dirigente gaditano ha anticipado veladamente que cualquier negociación para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía pasa por la inclusión de Vox en el futuro Gobierno andaluz y por la aceptación de las pretensiones que pongan sobre la mesa ante el potente año electoral que se avecina con municipales y generales.
Juanma Moreno sede PP elecciones Andaluzas 17 M
-
JUAN CARLOS TORO
Cómo tocar (más) fondo en cuatro años
El PSOE ha tocado fondo en Andalucía. Si los socialistas pensaban que los 30 escaños de Juan Espadas en 2022 eran el suelo, el efecto María Jesús Montero, revitalizante al principio de su elección como secretaria general de los socialistas andaluces, se perdió como lágrimas en una dana. El calvario de una campaña improvisada, con evidente agotamiento y falta de ilusión ha desembocado en una debacle que deja a la mayor federación socialista del país en las catacumbas de lo que llegó a ser en Andalucía.
Montero ha esquivado citas clave estos días, como tener presencia en la Feria de Jerez, y allí militantes reconocían abiertamente que era para evitar abucheos. Eso da una idea de lo que se ha vivido en un clima absolutamente adverso que presagiaba el tremendo batacazo sufrido.
Lo que también es palmario es que de nuevo Ferraz sufre otra sangría en las cuartas elecciones autonómicas consecutivas tras Extremadura, Aragón y Castilla y León, dando la impresión de que Pedro Sánchez lanza sparrings a las autonomías a la espera de que el combate de las generales sea menos desigual o la gente ya se haya cansado de castigar a los socialistas en las urnas.
Montero tras comparecer este 17M.
-
JULIO MUÑOZ / EFE
José Ignacio García, la alegría frente a la izquierda cainita
En el otro extremo, José Ignacio García, el político que mejor ha sabido aprovechar en todas las direcciones la campaña electoral y sus intervenciones en los dos debates, una visión fresca y alegre de la política que, sin escatimar agresividad verbal, ha encontrado premio con un subidón histórico: de 2 a 8 parlamentarios.
Esto le ha valido para convertir a Adelante Andalucía en la referencia política a la izquierda del PSOE, después de que la coalición Por Andalucía simplemente se haya limitado a salvar los muebles reteniendo el grupo parlamentario gracias a los cinco escaños obtenidos.
Las cuitas internas especialmente con Podemos y decisiones tan cuestionables como que candidatas paracaidistas arrebataran la cabeza de lista a quienes sí conocen el territorio en cuestión han supuesto una nueva jornada de frustración para el proyecto encabezado en Andalucía por Izquierda Unida.
En definitiva, una gran jornada especialmente para Vox y Adelante Andalucía, dos fuerzas políticas que se han convertido en las grandes triunfadoras de este 17M y cuyos principales líderes, por cierto, fueron los únicos que accedieron a conceder sendas entrevistas en campaña con lavozdelsur.es.
Comentarios